publicidad
.

Licencia de funcionamiento de discoteca en Brasil estaba vencida desde a...

La mayoría de las víctimas son jóvenes. Centenares resultaron heridos tras un incendio desatado en las instalaciones del club nocturno.

Licencia de funcionamiento de discoteca en Brasil estaba vencida desde agosto

Licencia de funcionamiento de discoteca en Brasil estaba vencida desde agosto

La licencia de funcionamiento de la discoteca Kiss de la ciudad brasileña de Santa María, estaba vencida desde agosto.

La mayoría de las víctimas son jóvenes. Centenares resultaron heridos tr...
La mayoría de las víctimas son jóvenes. Centenares resultaron heridos tras un incendio desatado en las instalaciones del club nocturno.

El propietario está siendo interrogado

La licencia de funcionamiento de la discoteca Kiss de la ciudad brasileña de Santa María, escenario en la madrugada del domingo de un incendio que dejó al menos 232 muertos, estaba vencida desde agosto pasado, informaron las autoridades.

¿Cómo se evitarían este tipo de desgracias? Opina en nuestros Foros.

"Está vencida desde agosto. La licencia es necesaria para el funcionamiento normal de la casa", dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de la Región Central del Estado de Río Grande do Sul, teniente coronel Moisés da Silva Fuchs, al portal de noticias G1, según citó la agencia Efe.

La licencia de funcionamiento, denominada "alvará" es concedida o renovada después de que los distintos órganos de seguridad municipal comprueban que un establecimiento tienen condiciones idóneas para funcionar, entre ellas medidas de prevención y combate de incendios.

publicidad

El incendio en la discoteca, que al parecer comenzó por el uso de artefactos pirotécnicos por parte de la banda que se presentaba en el escenario, dejó 233 muertos y 106 heridos según el último balance oficial divulgado esta tarde en una rueda de prensa por el ministro de Salud, Alexandre Padilha.

Antes de las declaraciones del ministro, los bomberos hablaban de 232 muertos y 131 heridos.

La discoteca donde ocurrió el siniestro está ubicada en una calle del centro de Santa María y su propietario es un empresario de la ciudad que ya se presentó a la policía para ser interrogado, según distintos medios locales.

"Varias personas ya fueron escuchadas por la policía, inclusive el dueño de la discoteca. Él se presentó a la policía", dijo a periodistas el jefe de la Policía Civil del estado, Ranolfo Vieira Junior.

Ni la capacidad del establecimiento ni el número de personas que se encontraban en la discoteca han sido establecidos por las autoridades, mientras los supervivientes hablan de cifras que oscilan entre 400 y 2.000 personas presentes en el lugar.

"Es prematuro hablar de la capacidad de la casa. Los números serán analizados", dijo en una rueda de prensa un portavoz de la Defensa Civil de Río Grande do Sul. 

Cadena de negligencias

El uso de un artefacto pirotécnico dentro de un local cerrado, el pánico provocado por la rápida expansión de la humareda y las puertas cerradas por los vigilantes figuran entre las causas de la tragedia, enlista la agencia Efe en otro parte informativo.

publicidad

La conflagración comenzó cuando fue encendido en el escenario un equipo de fuegos pirotécnicos conocido como "Lluvia de plata", cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento.

"Todo comenzó porque utilizaron artefactos pirotécnicos en un local cerrado. Eso generó un incendio y un humo muy tóxico que se expandió rápidamente", explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, coronel Guido de Melo.

Según Ingrid Goldani, una de las empleadas de la discoteca Kiss, la humareda cubrió todo el local en cerca de tres minutos.

"Los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira, que tocaban en el momento y encendieron el artefacto que provoca las chispas, intentaron inicialmente apagar las llamas con agua y después con un extintor. No sé si no consiguieron manipular el extintor, pero el fuego y el humo se expandió rápidamente", dijo.

En ese momento se apagaron las luces y todo quedó oscuro, relató el cantante Valterson Wotrich, conocido como "Pimenta" y vocalista de la primera banda en presentarse.

Las llamas y la humareda provocaron pánico entre las personas que estaban en la discoteca, al menos mil según algunas fuentes, y una estampida hacia las puertas de salida, en donde muchos murieron pisoteados.

"Recibimos la información de personas que estaban en el lugar de que los vigilantes de la discoteca inicialmente cerraron las puertas y no permitieron una rápida evacuación. Eso provocó aún más pánico y tumulto", según el comandante del Cuerpo de Bomberos.

publicidad

Según los testigos, los vigilantes al parecer no sabían lo que había ocurrido y querían impedir que los estudiantes salieran de la discoteca sin pagar la cuenta.

La discoteca 'lamenta lo sucedido'

Por su parte, la administración de la discoteca brasileña Kiss lamentó el incidente e informó que sus trabajadores están "debidamente entrenados y preparados para cualquier situación de contingencia".

En un comunicado publicado en su página de Facebook, Kiss aseguró que la prioridad de la discoteca es prestar toda la asistencia posible a los supervivientes y a las familias de las víctimas y que por ello se está facilitando toda la información posible así como un "equipo multidisciplinar", formado por psicólogos, médicos y asistentes sociales, entre otros, retomó la agencia Efe.

Además, la discoteca defendió a su equipo de trabajadores, de los que dijo que "poseen la más alta cualificación técnica y están debidamente entrenados y preparados para cualquier situación de contingencia".

El comunicado termina informando que sus operaciones se encuentran suspendidas "por tiempo indeterminado" y que están a disposición de las autoridades "desde ya" para esclarecer los hechos que causaron la tragedia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Josh Gordon decidió no reportar con Cleveland y prefirió entrar en rehabilitación
El receptor estelar de los Browns dispuso no regresar a la actividad en la NFL y mejor internarse para solucionar sus problemas personales.
Muy emotiva la misa que se llevó a cabo en honor a José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Giovani dos Santos: “Es doble felicidad porque volveré a jugar con mi hermano”
El delantero del LA Galaxy mostró toda su felicidad por haber sido convocado a la selección mexicana después de un año. “Me siento preparado”, agregó ‘Gio’.
Un aficionado al golf embocó un putt y le ganó dinero a los jugadores de la Ryder Cup
Se dio este jueves en la rueda de práctica previa al evento que inicia mañana.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...