publicidad

Libre editor venezolano acusado de injuria

Libre editor venezolano acusado de injuria

El presidente del semanario venezolano 6to Poder, Leocenis García, acusado de injuria obtuvo la libertad condicional.

Estuvo en huelga de hambre

CARACAS -  El presidente del semanario venezolano 6to Poder, Leocenis García, acusado de injuria por publicar un fotomontaje considerado ofensivo por el gobierno de Hugo Chávez, obtuvo este lunes la libertad condicional, tras mantenerse durante dos semanas en huelga de hambre.

"Con la medida cautelar Leocenis tendrá que someterse a algún examen médico para constatar el deterioro de su salud y ver qué consecuencia de salud arroja esta huelga de hambre", dijo su abogado Pedro Aranguren al canal privado Globovisión, al anunciar la decisión de un tribunal que atiende el caso de dejar a su cliente en libertad condicional.

En espera de juicio

Ahora, García esperará en libertad el juicio en el que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Morales, y la fiscal de Venezuela, Luisa Ortega, lo acusan de haberlas injuriado al publicar en 6to Poder en agosto un fotomontaje que las mostraba a ellas y a otras funcionarias como cabareteras.

Ellas lo acusan, además, por los delitos de "instigación pública al odio y ofensa pública por razones de género".

El editor del semanario, detenido tras entregarse a las autoridades a fines de agosto, inició el 9 de noviembre una huelga de hambre "en protesta por la situación de encarcelamiento que tenía injustamente", señaló Aranguren.

La familia de García pidió la semana pasada a Ortega y Morales inhibirse del caso y criticó que ambas representantes "aparezcan a la vez como víctimas" y autoridades judiciales.

publicidad

La salud de García, a raíz de la huelga de hambre, también preocupaba a algunos sectores del país e incluso con repercusión internacionales.

La Conferencia Episcopal Venezolana pidió que la situación de García "se resuelva sin daños", porque "sería muy grave la pérdida de la vida de un ser humano que puede ser juzgado en libertad, mas cuando los delitos de opinión no están contemplados en la Constitución".

Asimismo, la organización Reporteros Sin Fronteras denunció que el trato que ha recibido García "menosprecia abiertamente las reglas más elementales del derecho, en especial la presunción de inocencia" y calificó el proceso en su contra de "absurdo".

Por la publicación del fotomontaje, también se prohibió la edición de 6to poder por una semana y la directora del semanario, Dinorah Girón, está siendo juzgada en libertad, también por los mismos presuntos delitos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad