publicidad
Libertad condicional para el ex comisario Henry Vivas, acusado por las muertes durante el golpe de Estado de 2002  contra el presidente Hugo Chávez.

Libertad condicional a ex comisario por muertes durante golpe a Chávez

Libertad condicional a ex comisario por muertes durante golpe a Chávez

Libertad condicional para el ex comisario Henry Vivas, acusado por las muertes durante el golpe de Estado de 2002  contra el presidente Hugo Chávez.

Libertad condicional para el ex comisario Henry Vivas, acusado por las m...
Libertad condicional para el ex comisario Henry Vivas, acusado por las muertes durante el golpe de Estado de 2002  contra el presidente Hugo Chávez.

Por problemas de salud

CARACAS - El ex comisario Henry Vivas, condenado a 30 años de cárcel por las muertes ocurridas en el golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, recibió una medida humanitaria de libertad condicional debido a múltiples problemas de salud, informó su abogada.

"La Corte de Apelaciones le otorgó la medida humanitaria al comisario. Él va ahora a su casa y en la medida en que se mejore tiene que volver a la prisión a terminar su condena", explicó la abogada de Vivas, Theresly Malavé, al canal privado Globovisión.

"Ellos fueron visitados por la ministra (de Asuntos Penitenciarios) Iris Valera para hacerles los exámenes médicos completos a ver si podían optar por una medida humanitaria de libertad", agregó Malavé, refiriéndose a Vivas y a otros ex policías presos por el golpe de 2002.

publicidad

Más tarde Vivas salió de la prisión a bordo de un vehículo, según imágenes difundidas por Globovisión.

Prohibido hablar a la prensa

Ahora, el comisario, que tiene prohibido contactar a los medios de comunicación o participar en reuniones públicas, debe presentar a la Justicia un informe médico sobre la evolución de su salud y notificar si pretende salir del país, según la abogada.

Los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henry Vivas y otros siete miembros de la Policía Metropolitana de Caracas, fueron condenados a 30 años de prisión --la pena máxima de la legislación venezolana--, en una sentencia ratificada en mayo de 2010 por el Tribunal Supremo de Justicia.

Los comisarios y agentes de este cuerpo policial custodiaban el 11 de abril de 2002 una manifestación opositora que se enfrentó con simpatizantes de Chávez cerca del palacio presidencial en Caracas y que dejó un total de 17 muertos. Se les acusa de ser responsables por la muerte de tres manifestantes.

Tras la protesta, Chávez perdió el apoyo de los altos jerarcas militares y fue forzado a abandonar el poder, que recuperó dos días después.

Piden amnistía

Organizaciones no gubernamentales y familiares de estos policías, que se consideran "presos políticos", pidieron la semana pasada al mandatario que promulgue una ley de amnistía para borrar los juicios que enfrentan cientos de detractores de su gobierno y que excarcele al menos a 20 de ellos en ocasión de la Navidad.

publicidad

Vivas, que según la prensa padece un tumor en las cuerdas vocales, problemas respiratorios y pérdida progresiva de la audición y la visión, ha sido por el momento el único en obtener una medida humanitaria en estas fechas.

Ya en julio, 44 reclusos enfermos, incluyendo varios detractores del gobierno, fueron excarcelados provisionalmente o recibieron beneficios legales, días después de que Chávez, a quien se le diagnosticó en junio un cáncer del que asegura haberse recuperado, pidiera a la Fiscalía la revisión de estos casos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad