publicidad
La bloguera cubana Yoani Sánchez.

Liberan a la bloguera Yoani Sánchez luego de ser detenida

Liberan a la bloguera Yoani Sánchez luego de ser detenida

Fuentes de oposición en Cuba denunciaron una veintena de arrestos políticos, entre ellos los de la bloguera y el disidente.

La bloguera cubana Yoani Sánchez.
La bloguera cubana Yoani Sánchez.

Buscaban información sobre otros disidentes detenidos

La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez y el disidente Guillermo Fariñas fueron detenidos este jueves en La Habana, informaron a EFE fuentes de la oposición interna, quienes también denunciaron una veintena de arrestos políticos entre el miércoles y jueves.

Yoani Sánchez fue detenida junto a otros opositores mientras trataban de obtener informes en un cuartel policial, en el popular barrio habanero Diez de Octubre, sobre unos disidentes arrestados la víspera, informó un bloguero cercano al gobierno cubano.

¿Qué opinas sobre el segundo arresto de Sánchez a poco más de un mes?

"Yoani Sánchez fue detenida al protagonizar provocación en Cuba cumpliendo indicaciones del gobierno de Estados Unidos", escribió en su cuenta de la red social Twitter el bloguero Yohandry, que publica noticias del gobierno cubano.

publicidad

Poco después, en otro tuit Yohandry escribió: "Una aclaración. Yoani Sánchez fue retenida y trasladada a una unidad policial por escándalo público".

Además, afirmó que Sánchez fue detenida "por alterar el orden público e indisciplina social", al participar en una "provocación programada" con el fin de "justificar premios y lanzar campañas contra Cuba orientadas por la SINA", la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Por su parte, el opositor Elizardo Sánchez dijo a AFP que también fue detenido poco más tarde en el mismo lugar el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de 2010 del Parlamento Europeo.

Más tarde fue liberada

El mismo jueves por la noche, la propia disidente publicó en su cuenta de twitter: "vuelvo a caminar las calles habaneras después de varias horas detenida. Estoy bien ¡Gracias por la solidaridad!".

De acuerdo con la agencia AFP, sobre este hecho la SIP exigió la liberación de Sánchez mientras estaba detenida, en un comunicado difundido en Miami por Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

"Exigimos con todas nuestras fuerzas la inmediata liberación de Yoani Sánchez y de todas las demás personas arrestadas arbitrariamente, sólo por pensar diferente a los que detentan las riendas del poder", dijo Paolillo.

publicidad

Ya había sido arrestada en octubre

Antes de ser arrestada, hacia las 14:00 hora local (19:00 hora GMT), Sánchez había escrito en Twitter que se encontraba con otros opositores afuera del cuartel policial de Acosta, en el suroeste de La Habana, para obtener información sobre varios disidentes detenidos el miércoles, entre ellos Antonio Rodiles, Ailer González y la abogada Yaremis Flores.

"Liberaron a Ailer González pero el resto de los detenidos sigue tras las rejas, el grupo frente a Estación de Policía de Acosta sigue aquí", escribió Sánchez, que ha ganado reconocimiento y premios internacionales por sus críticos artículos sobre la situación en Cuba en su blog "Generación Y".

Cabe recordar que Sánchez había sido detenida el pasado 4 de octubre en la ciudad oriental de Bayamo, donde viajó para intentar asistir al juicio contra el español Ángel Carromero, condenado a cuatro años de prisión por la muerte en accidente de tráfico de los disidentes Osvaldo Payá y Harold Cepero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad