publicidad

Liberan a Damas de Blanco detenidas en Cuba

Liberan a Damas de Blanco detenidas en Cuba

Las autoridades cubanas liberaron en la noche del domingo, a las más de 70 integrantes de las Damas de Blanco que fueron detenidas horas antes.

La 'Primavera Negra'

Las autoridades cubanas liberaron en la noche del domingo, a las más de 70 integrantes de las Damas de Blanco que fueron detenidas horas antes, entre ellas su portavoz, Berta Soler, según han informado a Efe fuentes de este grupo disidente.

Decenas de integrantes de las Damas de Blanco fueron arrestadas durante el pasado fin de semana de arrestos.

Las detenciones comenzaron el sábado cuando el grupo intentó efectuar una marcha pacífica para conmemorar el noveno aniversario de la oleada represiva contra 75 opositores condenados durante la "Primavera Negra" de 2003.

También se produjeron nuevas detenciones cuando mujeres del grupo acudieron a la habanera iglesia de Santa Rita como hacen todos los domingos para escuchar misa y después realizar una caminata por la calle en defensa de los derechos humanos y abogar por la libertad de los presos políticos.

Estos arrestos se han producido cuando falta una semana de la visita que efectuará el Papa Benedicto XVI a la isla.

Laura Labrada, una de las portavoces del grupo e hija de la fallecida líder de las Damas, Laura Pollán, ha explicado hoy que durante las detenciones, las autoridades insistieron en que el grupo "ya no tiene razón de existir porque todos los 75 (presos de la Primavera Negra) están liberados".

Las Damas de Blanco mantiene su denuncia de que se ha producido en las últimas semanas "un agravamiento" de la represión contra la disidencia interna y especial contra ellas.

publicidad

En particular han denunciado acciones de hostigamiento, arrestos temporales, maltrato, actos de repudio, advertencias y amenazas de la policía política en La Habana, y también en otras provincias como Pinar del Río, en la ciudad central de Santa Clara y en las orientales Holguín y Santiago de Cuba.

El grupo de mujeres disidentes ha informado que pidió al Papa Benedicto XVI que les conceda "un minuto" durante la visita que el Pontífice realizará del 26 al 28 de este mes a la isla.

Comenta esta nota en los Foros de Univision

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad