publicidad

Liberado en EU agente cubano acusado de espionaje en 1998

Liberado en EU agente cubano acusado de espionaje en 1998

El agente cubano René González fue liberado este viernes de una cárcel federal al norte de Florida.

Deberá cumplir con 'libertad supervisada'

MIAMI - El agente cubano René González, acusado junto a otros cuatro compañeros de espionaje en Estados Unidos en 1998, fue liberado este viernes de una cárcel federal al norte de Florida (sureste del país), informó su abogado a la AFP.

"Él fue liberado hoy temprano", dijo su abogado Philip R. Horowitz sin dar detalles sobre el destino de González, quien deberá cumplir un régimen de "libertad supervisada" de tres años en Estados Unidos.

Horowitz indicó que por el momento no habrá más detalles sobre esta liberación condicional que molestó al Gobierno de Cuba, donde González es considerado un héroe, como sus demás compañeros, y también ofuscó a políticos estadounidenses partidarios de sanciones duras contra la isla caribeña.

La condena más baja

González, quien recibió la más baja condena de los cinco agentes, 15 años -13 años carcelarios-, fue detenido en 1998 junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, condenados en Miami en 2001 bajo cargos de espionaje.

Los agentes son considerados en Cuba "héroes" que espiaban a grupos terroristas de Miami.

Tras presentar apelaciones, en 2009 le fue rebajada la condena de cadena perpetua a 30 años de prisión para Labañino, y de 19 a 18 años para Fernando González, en tanto a Guerrero le cambiaron su pena a perpetuidad por 22 años y Hernández tiene dos cadenas perpetuas más 15 años.

publicidad

La jueza, que negó el pedido de René González para volver a Cuba inmediatamente después de su liberación, lo hizo con la mención "sin perjuicio", lo cual "da la oportunidad de volver a solicitarlo. Pero antes tiene que ver el desempeño de René durante su periodo de libertad supervisada", explicó el abogado a la AFP esta semana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad