publicidad

Liberaciones esperan abrir paso a canje

Liberaciones esperan abrir paso a canje

Piedad Córdoba, señalóque después de las liberaciones de dos rehenes se espera que se avance en intercambio.

Liberaciones esperan abrir paso a canje 6b90b3e0d419493689ef39237665a099...

Esperan avances

BOGOTÁ, Colombia - La mediadora ante las FARC para la liberación de rehenes, la senadora Piedad Córdoba, señaló que después de las liberaciones de dos rehenes programada para el próximo fin de semana se espera que se avance en el tema del intercambio de secuestrados por guerrilleros presos en Colombia.

En diálogo con Caracol Radio la congresista indicó que en una reunión que sostuvo con el comisionado de paz del Gobierno, Frank Pearl, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se habló del tema del canje.

"Se tocó el tema, lo que no significa que se vaya a amarrar el tema de la liberación a ese tema, pero para nosotros sí es muy importante tocarlo porque se le va a enviar una carta al señor presidente (Álvaro Uribe) y otra a las FARC", dijo.

publicidad

Córdoba agregó que espera que se desenrede el tema del canje de guerrilleros presos por policías y militares rehenes de las FARC antes de que el presidente Uribe termine su mandato el próximo 7 de agosto.

"No creo que sea fácil, sobre todo porque hace once meses las FARC tomaron la decisión de la liberación unilateral de estas personas y mire el tiempo que nos hemos tomado para lograrlo", dijo y agregó que una vez se salga del tema de las liberaciones este fin de semana se debe avanzar hacia el tema del intercambio.

Las FARC dieron ayer "luz verde" al inicio de los operativos de liberación de dos rehenes que entregarán a una misión humanitaria liderada por la senadora Córdoba, en una zona del sur de Colombia que, según los rebeldes, está siendo bombardeada por militares, lo que a su juicio ha retrasado el proceso.

La congresista opositora reconoció además el apoyo del Gobierno colombiano para que se concretara la liberación y confirmó que mañana al mediodía viajará a la localidad brasileña de San Gabriel, donde se encuentran los helicópteros brasileños que participarán en el operativo de entrega de los rehenes.

De San Gabriel los helicópteros llegarán el viernes a la ciudad de Villavicencio, unos 120 kilómetros al sureste de Bogotá, desde donde partirá la misión que recogerá los dos militares liberados y el cadáver de un policía, quien murió en cautiverio en 2006.

publicidad

Más liberados

Por su parte, el comisionado de paz gubernamental señaló a esa misma emisora que el Gobierno siempre ha estado abierto a tener "conversaciones directas" con los rebeldes siempre y cuando sean de buena fe y busquen una paz duradera.

"El Gobierno siempre tendrá la puerta abierta y ese es el papel de mi oficina", subrayó, y solicitó por ahora no mezclar el tema de la liberación de este fin de semana con el intercambio humanitario.

La delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo ayer que los operativos de liberación de dos rehenes de las FARC se darán en una fase el sábado y en otra el domingo, y señaló que el operativo ya está en marcha.

Esta misión recogerá en un lugar de la selva colombiana sin determinar al sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo, además de los restos mortales del mayor de la policía Julián Guevara.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en abril del año pasado que liberarían a Moncayo, el rehén más antiguo en su poder, desde diciembre de 1997, y un mes después dijeron que harían lo mismo con el soldado Calvo, secuestrado días antes de dicho anuncio.

Asimismo, se comprometieron a entregar los restos mortales de Guevara.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad