publicidad
Liberación de la Madre Tierra

Liberación de la Madre Tierra

Liberación de la Madre Tierra

Feliciano Valencia, líder indigena Nasa, fue detenido y condenado a 18 años de prisión esta semana. 


Liberación de la Madre Tierra
Liberación de la Madre Tierra

Foto: Mauricio Morales

Por: Ramón Iriarte

Feliciano Valencia, uno de los líderes indígenas más importantes de Colombia, fue detenido por las autoridades y condenado a 18 años de prisión esta semana. La polémica condena ha sido criticada por la opinión pública colombiana y organizaciones internacionales, pues Valencia es reconocido por su lucha en contra de la guerra y por la supervivencia de los pueblos indígenas en ese país suramericano.

Valencia pertenece al pueblo Nasa, uno de los grupos indígenas más numerosos de Colombia. Los Nasa son originarios de los valles del Suroccidente del país, pero fueron desplazados por los conquistadores españoles en el siglo 16, y tuvieron que huir a las tierras infértiles de las montañas. Hoy, cinco siglos después, los indígenas han retomado la lucha por recuperar sus territorios ancestrales, que ahora están ocupados por terratenientes y proyectos agroindustriales de gran escala "que en muchos casos, han adquirido los terrenos de acuerdo a la Ley, y poseen títulos de propiedad que lo demuestran.

publicidad

  

La estrategia de los indígenas consiste en invadir predios y presionar a las autoridades por la titulación de terrenos para las comunidades.  Las invasiones han sido una práctica recurrente, y han abierto heridas en ambos bandos: la noche del 16 de diciembre de 1991, la policía colombiana entró a la Hacienda el Nilo, en el municipio de Caloto, y abrió fuego en contra de un grupo de indígenas Nasa que había invadido el predio. Los indígenas no tenían armas y se encontraban durmiendo: 21 personas fueron asesinadas en lo que se conoce hoy como la masacre del Nilo. Por ese caso, el Estado colombiano aceptó su responsabilidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y como medida de reparación por la masacre, el gobierno se comprometió, entre otras, a entregarle 15.663 hectáreas a la comunidad.

Casi 24 años más tarde, el reclamo de los Nasa es por el cumplimiento de esa medida de reparación, y por ello han vuelto a salir a invadir haciendas en el sur de Colombia. Las cámaras de Univision viajaron al sur de Colombia para documentar la lucha de los indígenas Nasa por recuperar su territorio ancestral. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad