publicidad

Levantaron el toque de queda en Honduras

Levantaron el toque de queda en Honduras

El gobierno de facto de Honduras anunció en una cadena de radio y televisión el levantamiento del toque de queda.

Zelaya, de reunión en reunión

TEGUCIGALPA, Honduras - El gobierno de facto de Honduras anunció este domingo en una cadena de radio y televisión el levantamiento del toque de queda nocturno que regía en el país desde el 28 de junio cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya.

No obstante, la crisis continúa en Honduras mientras se aguarda el resultado de las negociaciones encabezadas por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Recibe noticias de Honduras en tu teléfono móvil

"En virtud de haberse alcanzado los objetivos de esta disposición el gobierno informa que a partir de este domingo 12 de julio se suspende en todo el territorio nacional el toque de queda", señala el texto.

El gobierno de Roberto Micheletti, nombrado presidente por el congreso después que el Ejército destituyera y expulsara del país a Zelaya, había justificado el toque de queda como una medida para evitar acciones violentas de los seguidores del mandatario derrocado.

La medida que inicialmente rigió entre las 10H00 y las 06H00, fue rebajada en los últimos días a cinco horas y media.

Durante la vigencia del toque de queda se registraron explosiones nocturnas de granadas contra una sede judicial y la sede de una televisión oficialista.

Las autoridades informaron además que habían desactivado al menos una docena de de esos artefactos.Mientras tanto, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió el sábado con dos altos funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, y tenía previsto el domingo entrevistarse también con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

publicidad

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que Zelaya se reunió con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, y con el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para esta región, Dan Restrepo.

Futuro incierto

Según el encargado de negocios de la embajada de Honduras en Washington, Rodolfo Pastor, ambos reiteraron a Zelaya su apoyo ante el golpe de Estado del pasado 28 de junio y volvieron a abogar por su restitución.

El depuesto mandatario iba a verse también con el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero esa cita no pudo concretarse y finalmente ambos se entrevistarán el domingo, dijo la portavoz de Insulza, Patricia Esquenazi.

Por su parte, EU, que ha estado, por medio de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en contacto con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien intenta mediar entre el depuesto presidente de Honduras y el nuevo Gobierno de Micheletti, se ofreció a ayudar al mandatario costarricense en lo que pueda y ha aportado "ideas".

Zelaya se reunió ya en varias ocasiones con Shannon y con Restrepo para buscar el apoyo de EU y la semana pasada se entrevistó en el Departamento de Estado con la jefa de la diplomacia estadounidense.

Tanto la OEA, mediante su resolución del pasado sábado, como EU, insisten en que Zelaya debe regresar a su país y ser restituido en su cargo, como parte para restaurar el orden constitucional en el país centroamericano.

publicidad

La visita de Zelaya a Washington, la segunda en una semana, se produce después de que la primera fase de las conversaciones entre las delegaciones del depuesto presidente y del nuevo Gobierno de Roberto Micheletti concluyeran el viernes en San José, Costa Rica, sin acuerdo, pero con "avances", pese a las duras posiciones que mantienen las partes en conflicto.

Zelaya, antes de trasladarse a Washington, estuvo en Santo Domingo, donde fue recibido con honores de jefe de Estado por el presidente dominicano, Leonel Fernández

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad