publicidad
.

Lesión de Hugo Chávez podría ser maligna logo-noticias.svg

Lesión de Hugo Chávez podría ser maligna

El presidente venezolano anunció que el tumor podría ser maligno y por lo tanto tendría que ser operado antes de que termine el fin de semana en Cuba.

Se someterá a nueva cirugía

publicidad

VENEZUELA - El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que el nuevo tumor que le fue descubierto, el pasado fin de semana en la Habana, Cuba, podría ser maligno y por lo tanto tendría que ser operado, de manera prioritaria, antes de que termine el fin de semana en Cuba.


"Eso estaba dentro de las probabilidades, a estas alturas no estamos seguros de que esa nueva lesión sea maligna, sin embargo, hay probabilidades altas de que lo sea porque es en el mismo lugar (de donde se le extirpó un tumor), por eso hay que extraerlo", indicó Chávez.

El examen al que dijo que fue sometido el sábado en La Habana detectó "una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año; es una lesión pequeña de cerca de dos centímetros de diámetro, muy claramente visible", detalló.

"Desmiento que tenga metástasis (...), que ya me estoy muriendo", agregó el gobernante al concluir una alocución televisada de casi dos horas desde una fábrica de vehículos pesados en su natal Barinas.

"Eso obliga a extraer esa lesión y eso obliga a una nueva intervención quirúrgica, se supone que menos complicada que la anterior" y "estoy en buenas condiciones físicas para enfrentar esta nueva batalla", añadió el gobernante de 57 años. 

"A causa de los rumores crecientes me obligan a darles la informales ahora, es una pequeña lesión aproximadamente de dos centímetros, muy claramente visible. Yo necesito que lo retiren, necesito otra cirugía", comentó el mandatario venezolano durante una visita televisada a Varinas.

Nuevos rumores 

Los rumores por el estado de salud del presidente Hugo Chávez tomaron fuerza este martes. Desde su última aparición, que fue el 17 de febrero, nadie sabía  dónde estaba ni lo han visto. Algunas versiones apuntaron que se fue para Cuba, este fin de semana, junto con su madre y dos de sus tres hijas. Ante estas especulaciones, el ministro venezolano de Comunicación, Andrés Izarra, ha atribuido a una "guerra sucia" las versiones de que el presidente del país, Hugo Chávez, había viajado a Cuba el fin de semana por un supuesto agravamiento de su salud.

"Sobre rumores, guerra sucia de la canalla", se limitó a escribir el ministro en la red social Twitter

.

Sin embargo el propio presidente confirmó su visita a Cuba y la detección de una nueva lesión.

Izarra respondió así a requerimientos que recibió en su cuenta @IzarraDeVerdad de que saliera a hacer frente a esas versiones, que surgieron del periodista venezolano Nelson Bocaranda, autor de la columna "Runrunes" que publica en el diario caraqueño El Universal.

Según escribió el periodista también en Twitter, el supuesto agravamiento de la salud de Chávez obligó a trasladarlo a Cuba este fin de semana.

El ministro no precisó donde se encuentra actualmente el mandatario quien en su última aparición pública del pasado 17 de febrero dijo, durante un encuentro con los miembros de su partido en el estado costero de Vargas, que aprovecharía el asueto de Carnaval para evaluar quienes serán los integrantes de su comando de campaña para los comicios del 7 de octubre.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, también objetó los insistentes rumores que corrieron por las redes sociales sobre la salud del mandatario, y fustigó a través de su cuenta de Twitter al periodista venezolano Nelsón Bocaranda, quien fue una de las personas que difundió las versiones.

"Bocaranda es un enfermo del alma, todos los días le desea la muerte al Comandante, o será que alguien le paga para escribir sus mentiras?", indicó Cabello.

publicidad

Chávez dice que ha mejorado


Al gobernante, de 57 años y candidato a la reelección en las presidenciales que el 7 de octubre decidirán el período presidencial 2013-2019, le fue extirpado en Cuba un tumor canceroso a mediados del año pasado, y aunque ha dicho que ya se ha recuperado sigue sin conocerse el tipo ni el grado de la afección.

En su última aparición pública, Chávez dijo, el pasado viernes, que no puede comprometerse a seguir liderando el país "más allá del 2019".

En los últimos meses Chávez se ha visto bastante recuperado, vigoroso y ha retomado la totalidad de sus actividades que incluyen maratónicos discursos televisados.

"La década esta terminará el 31 de diciembre del 2020. Más allá del 2019 yo no puedo decir, en este momento, si les acompañaré. Esto dependerá de muchas cosas, pero me imagino a Venezuela como siempre lo he dicho, más allá del 2019, hasta el 2021", señaló ese día en un acto del su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El gobernante ha asegurado que se encuentra en muy buenas condiciones para vencer al candidato opositor, Henrique Capriles, en los próximos comicios y lograr una tercera reelección.

Aunque Chávez ha declarado en numerosas oportunidades sobre su estado de salud, nunca ha precisado donde le fue localizado el cáncer, ni se han difundido informes médicos oficiales sobre el padecimiento del gobernante.

Desde que Chávez se enfermó el año pasado han surgido en diversas oportunidades rumores sobre su estado de salud que el propio mandatario ha tenido que desmentir.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.