publicidad
.

Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional logo-noticias.svg

Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional

"El día de hoy me presento ante una justicia injusta, que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes".

Leopoldo López se entregó a los militares /Univision

"No tengo nada que temer. Siempre daré la cara"

publicidad

Venezuela hierve. Miles de oficialistas y opositores salieron a las calles hoy, mientras el líder opositor, Leopoldo López se entregó a funcionarios de la Guardia Nacional, pocos minutos después de terminar su discurso frente a sus seguidores.


El coordinador Nacional de Voluntad Popular fue presentado ante el Palacio de Justicia. Sin embargo, según sus abogados, la audiencia de presentación de López fue diferida para el miércoles.

Por decisión de la jueza Dalenys Tovar, Leopoldo López pernoctará presuntamente en el internado judicial de Ramo Verde, ubicado en la población de Los Teques, en el Estado Miranda.

Según un anuncio del propio Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, llevará a Leopoldo López a una prisión en las afueras de Caracas.

Algunos medios de comunicación reportaron que hubo forcejeos entre seguidores de López y miembros de la Guardia Nacional luego de que el opositor fuera trasladado en una tanqueta policial a la Fiscalía.

Leopoldo López había aparecido más temprano ante miles de personas que se mantienen concentradas en la Plaza Brion de Chacaíto para darle su respaldo y marchar por las calles de Caracas. "Nunca me iré de Venezuela", dijo, al explicar que estaba dando la cara ante la orden de captura que el gobierno de Nicolás Maduro lanzó en su contra.

"Esta lucha es por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo por un modelo equivocado", reiteró ante miles de personas.

Los cargos contra López

A López, se le imputan los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles en grado de frustración, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación

Mira las fotos de las protestas de este martes

Durante su discurso, aclaró que se entregaría aunque es inocente: "No tengo nada que temer. Siempre daré la cara. Mi familia y ustedes son mi fuerza para luchar".

Con una franela blanca con un mapa de Venezuela estampado y arropado con la bandera nacional, expresó: "El día de hoy me presento ante una Justicia injusta, una Justicia corrupta que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes. Si mi encarcelamiento vale para un despertar del pueblo y para que la mayoría de los venezolanos que queremos un cambio podamos construirlo, valdrá la pena".

Este es el discurso de Leopoldo López antes de entregarse /Univision

Mientras tanto, el Gobierno de Maduro retiraba el fuerte dispositivo policial que rodeaba la Plaza Brión de Caracas, a donde López había convocado a sus seguidores para marchar hasta el Ministerio del Interior a entregar un documento.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, indicó que por expresa orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la Policía desbloqueó los accesos al lugar para permitir que los manifestantes opositores entren libremente a la plaza.

Ello, debido a "la actitud pacífica de los manifestantes", que sin embargo tienen prohibido marchar hacia el centro de Caracas, hasta la sede del Ministerio del Interior, precisó el ministro en una llamada telefónica al canal estatal de televisión VTV.

publicidad

"No hay autorización" para esto último, aunque los manifestantes "les dijeron a las autoridades que van a quedarse" en la plaza, añadió el ministro.


La plaza amaneció este martes con un fuerte dispositivo policial que impedía el acceso de los cientos de manifestantes vestidos de blanco y con pancartas con lemas como "más amor menos balas" o "si te duele tu país reacciona, es el momento" que acudieron a la convocatoria.

La Policía impidió inicialmente el acceso a la plaza y mantuvo a cierta distancia a las fuerzas antimotines equipadas con escudos y material antidisturbios. Pero luego cedió.

Las dos marchas

Las calles de Caracas viven dos marchas: la primera, anunciada por López  y una segunda, convocada por trabajadores oficialistas que desfilan por la capital.

Las marchas suben los niveles de tensión en Venezuela porque López había pedido a sus simpatizantes que realizasen el mismo recorrido que el miércoles pasado (cuando murieron tres personas y decenas resultaron heridas) en su camino al Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) a donde iba a llevar un petitorio para un cambio democrático en el país y se entregaría a las autoridades que giraron una orden de aprehensión en su contra por “instigar a la violencia durante las protestas”. Pero al final, López se entregó apenas terminó su discurso en la Plaza Brión y desde la tanqueta en la que fue trasladado les pidió a sus compatriotas que dejaran avanzar al vehículo.

¿Vivirá Caracas unas marchas pacíficas? Opina en nuestros foros

Asimismo, ha inquietado a los venezolanos que el partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP),  que lidera López, denunció que su sede fue allanada tres veces el lunes y que en ninguno de los casos se presentaron órdenes judiciales, de acuerdo con información de la agencia Efe.

Leer: Los 10 puntos claves para entender la crisis en Venezuela

"Una comisión presuntamente de Contra Inteligencia Militar (...) allanó la sede de Voluntad Popular de manera violenta. Los funcionarios, quienes portaban armas largas, estaban en la búsqueda del coordinador nacional político de la tolda naranja, Carlos Vechhio", dijo VP en un comunicado.

La otra marcha que llenó las calles de Caracas fue protagonizada por seguidores de Maduro y el expresidente Hugo Chávez quienes vistieron con camisas y enarbolaron banderas rojas, las preferidas del chavismo, para marcar la diferencia con los emblemas blancos que llevaron los seguidores de López. 

Los oficialistas se dirigieron hasta el Palacio Miraflores donde mostraron su apoyo al gobierno y, según informaron, para rechazar la injerencia de gobiernos extranjeros en el país, así como los hechos de violencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.