publicidad
.

Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional logo-noticias.cd3dd216dd...

Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional

"El día de hoy me presento ante una justicia injusta, que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes".

Leopoldo López se entregó a los militares /Univision

"No tengo nada que temer. Siempre daré la cara"

Venezuela hierve. Miles de oficialistas y opositores salieron a las calles hoy, mientras el líder opositor, Leopoldo López se entregó a funcionarios de la Guardia Nacional, pocos minutos después de terminar su discurso frente a sus seguidores.

El coordinador Nacional de Voluntad Popular fue presentado ante el Palacio de Justicia. Sin embargo, según sus abogados, la audiencia de presentación de López fue diferida para el miércoles.

Por decisión de la jueza Dalenys Tovar, Leopoldo López pernoctará presuntamente en el internado judicial de Ramo Verde, ubicado en la población de Los Teques, en el Estado Miranda.

Según un anuncio del propio Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, llevará a Leopoldo López a una prisión en las afueras de Caracas.

Algunos medios de comunicación reportaron que hubo forcejeos entre seguidores de López y miembros de la Guardia Nacional luego de que el opositor fuera trasladado en una tanqueta policial a la Fiscalía.

Leopoldo López había aparecido más temprano ante miles de personas que se mantienen concentradas en la Plaza Brion de Chacaíto para darle su respaldo y marchar por las calles de Caracas. "Nunca me iré de Venezuela", dijo, al explicar que estaba dando la cara ante la orden de captura que el gobierno de Nicolás Maduro lanzó en su contra.

publicidad

"Esta lucha es por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo por un modelo equivocado", reiteró ante miles de personas.

Los cargos contra López

A López, se le imputan los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles en grado de frustración, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación

Mira las fotos de las protestas de este martes

Durante su discurso, aclaró que se entregaría aunque es inocente: "No tengo nada que temer. Siempre daré la cara. Mi familia y ustedes son mi fuerza para luchar".

Con una franela blanca con un mapa de Venezuela estampado y arropado con la bandera nacional, expresó: "El día de hoy me presento ante una Justicia injusta, una Justicia corrupta que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes. Si mi encarcelamiento vale para un despertar del pueblo y para que la mayoría de los venezolanos que queremos un cambio podamos construirlo, valdrá la pena".

Este es el discurso de Leopoldo López antes de entregarse /Univision

Mientras tanto, el Gobierno de Maduro retiraba el fuerte dispositivo policial que rodeaba la Plaza Brión de Caracas, a donde López había convocado a sus seguidores para marchar hasta el Ministerio del Interior a entregar un documento.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, indicó que por expresa orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la Policía desbloqueó los accesos al lugar para permitir que los manifestantes opositores entren libremente a la plaza.

Ello, debido a "la actitud pacífica de los manifestantes", que sin embargo tienen prohibido marchar hacia el centro de Caracas, hasta la sede del Ministerio del Interior, precisó el ministro en una llamada telefónica al canal estatal de televisión VTV.

publicidad

"No hay autorización" para esto último, aunque los manifestantes "les dijeron a las autoridades que van a quedarse" en la plaza, añadió el ministro.

La plaza amaneció este martes con un fuerte dispositivo policial que impedía el acceso de los cientos de manifestantes vestidos de blanco y con pancartas con lemas como "más amor menos balas" o "si te duele tu país reacciona, es el momento" que acudieron a la convocatoria.

La Policía impidió inicialmente el acceso a la plaza y mantuvo a cierta distancia a las fuerzas antimotines equipadas con escudos y material antidisturbios. Pero luego cedió.

Las dos marchas

Las calles de Caracas viven dos marchas: la primera, anunciada por López  y una segunda, convocada por trabajadores oficialistas que desfilan por la capital.

Las marchas suben los niveles de tensión en Venezuela porque López había pedido a sus simpatizantes que realizasen el mismo recorrido que el miércoles pasado (cuando murieron tres personas y decenas resultaron heridas) en su camino al Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) a donde iba a llevar un petitorio para un cambio democrático en el país y se entregaría a las autoridades que giraron una orden de aprehensión en su contra por “instigar a la violencia durante las protestas”. Pero al final, López se entregó apenas terminó su discurso en la Plaza Brión y desde la tanqueta en la que fue trasladado les pidió a sus compatriotas que dejaran avanzar al vehículo.

publicidad

¿Vivirá Caracas unas marchas pacíficas? Opina en nuestros foros

Asimismo, ha inquietado a los venezolanos que el partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP),  que lidera López, denunció que su sede fue allanada tres veces el lunes y que en ninguno de los casos se presentaron órdenes judiciales, de acuerdo con información de la agencia Efe.

Leer: Los 10 puntos claves para entender la crisis en Venezuela

"Una comisión presuntamente de Contra Inteligencia Militar (...) allanó la sede de Voluntad Popular de manera violenta. Los funcionarios, quienes portaban armas largas, estaban en la búsqueda del coordinador nacional político de la tolda naranja, Carlos Vechhio", dijo VP en un comunicado.

La otra marcha que llenó las calles de Caracas fue protagonizada por seguidores de Maduro y el expresidente Hugo Chávez quienes vistieron con camisas y enarbolaron banderas rojas, las preferidas del chavismo, para marcar la diferencia con los emblemas blancos que llevaron los seguidores de López. 

Los oficialistas se dirigieron hasta el Palacio Miraflores donde mostraron su apoyo al gobierno y, según informaron, para rechazar la injerencia de gobiernos extranjeros en el país, así como los hechos de violencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El futbolista mexicano Alan Pulido fue liberado tras una operación policial
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.