publicidad
.

Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional logo-noticias.cd3dd216dd...

Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional

Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional

"El día de hoy me presento ante una justicia injusta, que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes".

Leopoldo López se entregó a los militares /Univision

"No tengo nada que temer. Siempre daré la cara"

Venezuela hierve. Miles de oficialistas y opositores salieron a las calles hoy, mientras el líder opositor, Leopoldo López se entregó a funcionarios de la Guardia Nacional, pocos minutos después de terminar su discurso frente a sus seguidores.

El coordinador Nacional de Voluntad Popular fue presentado ante el Palacio de Justicia. Sin embargo, según sus abogados, la audiencia de presentación de López fue diferida para el miércoles.

Por decisión de la jueza Dalenys Tovar, Leopoldo López pernoctará presuntamente en el internado judicial de Ramo Verde, ubicado en la población de Los Teques, en el Estado Miranda.

Según un anuncio del propio Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, llevará a Leopoldo López a una prisión en las afueras de Caracas.

Algunos medios de comunicación reportaron que hubo forcejeos entre seguidores de López y miembros de la Guardia Nacional luego de que el opositor fuera trasladado en una tanqueta policial a la Fiscalía.

Leopoldo López había aparecido más temprano ante miles de personas que se mantienen concentradas en la Plaza Brion de Chacaíto para darle su respaldo y marchar por las calles de Caracas. "Nunca me iré de Venezuela", dijo, al explicar que estaba dando la cara ante la orden de captura que el gobierno de Nicolás Maduro lanzó en su contra.

publicidad

"Esta lucha es por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo por un modelo equivocado", reiteró ante miles de personas.

Los cargos contra López

A López, se le imputan los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles en grado de frustración, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación

Mira las fotos de las protestas de este martes

Durante su discurso, aclaró que se entregaría aunque es inocente: "No tengo nada que temer. Siempre daré la cara. Mi familia y ustedes son mi fuerza para luchar".

Con una franela blanca con un mapa de Venezuela estampado y arropado con la bandera nacional, expresó: "El día de hoy me presento ante una Justicia injusta, una Justicia corrupta que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes. Si mi encarcelamiento vale para un despertar del pueblo y para que la mayoría de los venezolanos que queremos un cambio podamos construirlo, valdrá la pena".

Este es el discurso de Leopoldo López antes de entregarse

Mientras tanto, el Gobierno de Maduro retiraba el fuerte dispositivo policial que rodeaba la Plaza Brión de Caracas, a donde López había convocado a sus seguidores para marchar hasta el Ministerio del Interior a entregar un documento.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, indicó que por expresa orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la Policía desbloqueó los accesos al lugar para permitir que los manifestantes opositores entren libremente a la plaza.

Ello, debido a "la actitud pacífica de los manifestantes", que sin embargo tienen prohibido marchar hacia el centro de Caracas, hasta la sede del Ministerio del Interior, precisó el ministro en una llamada telefónica al canal estatal de televisión VTV.

publicidad

"No hay autorización" para esto último, aunque los manifestantes "les dijeron a las autoridades que van a quedarse" en la plaza, añadió el ministro.

La plaza amaneció este martes con un fuerte dispositivo policial que impedía el acceso de los cientos de manifestantes vestidos de blanco y con pancartas con lemas como "más amor menos balas" o "si te duele tu país reacciona, es el momento" que acudieron a la convocatoria.

La Policía impidió inicialmente el acceso a la plaza y mantuvo a cierta distancia a las fuerzas antimotines equipadas con escudos y material antidisturbios. Pero luego cedió.

Las dos marchas

Las calles de Caracas viven dos marchas: la primera, anunciada por López  y una segunda, convocada por trabajadores oficialistas que desfilan por la capital.

Las marchas suben los niveles de tensión en Venezuela porque López había pedido a sus simpatizantes que realizasen el mismo recorrido que el miércoles pasado ( cuando murieron tres personas y decenas resultaron heridas) en su camino al Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) a donde iba a llevar un petitorio para un cambio democrático en el país y se entregaría a las autoridades que giraron una orden de aprehensión en su contra por “instigar a la violencia durante las protestas”. Pero al final, López se entregó apenas terminó su discurso en la Plaza Brión y desde la tanqueta en la que fue trasladado les pidió a sus compatriotas que dejaran avanzar al vehículo.

publicidad

¿Vivirá Caracas unas marchas pacíficas? Opina en nuestros foros

Asimismo, ha inquietado a los venezolanos que el partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP),  que lidera López, denunció que su sede fue allanada tres veces el lunes y que en ninguno de los casos se presentaron órdenes judiciales, de acuerdo con información de la agencia Efe.

Leer: Los 10 puntos claves para entender la crisis en Venezuela

"Una comisión presuntamente de Contra Inteligencia Militar (...) allanó la sede de Voluntad Popular de manera violenta. Los funcionarios, quienes portaban armas largas, estaban en la búsqueda del coordinador nacional político de la tolda naranja, Carlos Vechhio", dijo VP en un comunicado.

La otra marcha que llenó las calles de Caracas fue protagonizada por seguidores de Maduro y el expresidente Hugo Chávez quienes vistieron con camisas y enarbolaron banderas rojas, las preferidas del chavismo, para marcar la diferencia con los emblemas blancos que llevaron los seguidores de López. 

Los oficialistas se dirigieron hasta el Palacio Miraflores donde mostraron su apoyo al gobierno y, según informaron, para rechazar la injerencia de gobiernos extranjeros en el país, así como los hechos de violencia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Imágenes burlonas de Trump, mensajes del caso Ayotzinapa y una carta en español a Peña Nieto fueron parte de repertorio de Roger Waters en su concierto en México.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Así fue recibido el cuerpo de José Fernández en su misa de resurrección
Al acto religioso asistieron familiares, amigos y personas cercanas al jugador quien murió el pasado domingo, 25 de septiembre, en un accidente de bote en Miami Beach.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...