publicidad
.

Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional logo-noticias.cd3dd216dd...

Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional

Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional

"El día de hoy me presento ante una justicia injusta, que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes".

Leopoldo López se entregó a los militares /Univision

"No tengo nada que temer. Siempre daré la cara"

Venezuela hierve. Miles de oficialistas y opositores salieron a las calles hoy, mientras el líder opositor, Leopoldo López se entregó a funcionarios de la Guardia Nacional, pocos minutos después de terminar su discurso frente a sus seguidores.

El coordinador Nacional de Voluntad Popular fue presentado ante el Palacio de Justicia. Sin embargo, según sus abogados, la audiencia de presentación de López fue diferida para el miércoles.

Por decisión de la jueza Dalenys Tovar, Leopoldo López pernoctará presuntamente en el internado judicial de Ramo Verde, ubicado en la población de Los Teques, en el Estado Miranda.

Según un anuncio del propio Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, llevará a Leopoldo López a una prisión en las afueras de Caracas.

Algunos medios de comunicación reportaron que hubo forcejeos entre seguidores de López y miembros de la Guardia Nacional luego de que el opositor fuera trasladado en una tanqueta policial a la Fiscalía.

Leopoldo López había aparecido más temprano ante miles de personas que se mantienen concentradas en la Plaza Brion de Chacaíto para darle su respaldo y marchar por las calles de Caracas. "Nunca me iré de Venezuela", dijo, al explicar que estaba dando la cara ante la orden de captura que el gobierno de Nicolás Maduro lanzó en su contra.

publicidad

"Esta lucha es por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo por un modelo equivocado", reiteró ante miles de personas.

Los cargos contra López

A López, se le imputan los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles en grado de frustración, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación

Mira las fotos de las protestas de este martes

Durante su discurso, aclaró que se entregaría aunque es inocente: "No tengo nada que temer. Siempre daré la cara. Mi familia y ustedes son mi fuerza para luchar".

Con una franela blanca con un mapa de Venezuela estampado y arropado con la bandera nacional, expresó: "El día de hoy me presento ante una Justicia injusta, una Justicia corrupta que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes. Si mi encarcelamiento vale para un despertar del pueblo y para que la mayoría de los venezolanos que queremos un cambio podamos construirlo, valdrá la pena".

Este es el discurso de Leopoldo López antes de entregarse

Mientras tanto, el Gobierno de Maduro retiraba el fuerte dispositivo policial que rodeaba la Plaza Brión de Caracas, a donde López había convocado a sus seguidores para marchar hasta el Ministerio del Interior a entregar un documento.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, indicó que por expresa orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la Policía desbloqueó los accesos al lugar para permitir que los manifestantes opositores entren libremente a la plaza.

Ello, debido a "la actitud pacífica de los manifestantes", que sin embargo tienen prohibido marchar hacia el centro de Caracas, hasta la sede del Ministerio del Interior, precisó el ministro en una llamada telefónica al canal estatal de televisión VTV.

publicidad

"No hay autorización" para esto último, aunque los manifestantes "les dijeron a las autoridades que van a quedarse" en la plaza, añadió el ministro.

La plaza amaneció este martes con un fuerte dispositivo policial que impedía el acceso de los cientos de manifestantes vestidos de blanco y con pancartas con lemas como "más amor menos balas" o "si te duele tu país reacciona, es el momento" que acudieron a la convocatoria.

La Policía impidió inicialmente el acceso a la plaza y mantuvo a cierta distancia a las fuerzas antimotines equipadas con escudos y material antidisturbios. Pero luego cedió.

Las dos marchas

Las calles de Caracas viven dos marchas: la primera, anunciada por López  y una segunda, convocada por trabajadores oficialistas que desfilan por la capital.

Las marchas suben los niveles de tensión en Venezuela porque López había pedido a sus simpatizantes que realizasen el mismo recorrido que el miércoles pasado ( cuando murieron tres personas y decenas resultaron heridas) en su camino al Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) a donde iba a llevar un petitorio para un cambio democrático en el país y se entregaría a las autoridades que giraron una orden de aprehensión en su contra por “instigar a la violencia durante las protestas”. Pero al final, López se entregó apenas terminó su discurso en la Plaza Brión y desde la tanqueta en la que fue trasladado les pidió a sus compatriotas que dejaran avanzar al vehículo.

publicidad

¿Vivirá Caracas unas marchas pacíficas? Opina en nuestros foros

Asimismo, ha inquietado a los venezolanos que el partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP),  que lidera López, denunció que su sede fue allanada tres veces el lunes y que en ninguno de los casos se presentaron órdenes judiciales, de acuerdo con información de la agencia Efe.

Leer: Los 10 puntos claves para entender la crisis en Venezuela

"Una comisión presuntamente de Contra Inteligencia Militar (...) allanó la sede de Voluntad Popular de manera violenta. Los funcionarios, quienes portaban armas largas, estaban en la búsqueda del coordinador nacional político de la tolda naranja, Carlos Vechhio", dijo VP en un comunicado.

La otra marcha que llenó las calles de Caracas fue protagonizada por seguidores de Maduro y el expresidente Hugo Chávez quienes vistieron con camisas y enarbolaron banderas rojas, las preferidas del chavismo, para marcar la diferencia con los emblemas blancos que llevaron los seguidores de López. 

Los oficialistas se dirigieron hasta el Palacio Miraflores donde mostraron su apoyo al gobierno y, según informaron, para rechazar la injerencia de gobiernos extranjeros en el país, así como los hechos de violencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.