publicidad
.

Leonel Fernández hace su última rendición de cuentas con tintes electora...

Leonel Fernández hace su última rendición de cuentas con tintes electorales

El presidente dominicano rindió cuentas ante el Parlamento, con un discurso que le valió críticas por parte de la oposición.

El gobernante dominicano llega al término de su gestión con una baja en...
El gobernante dominicano llega al término de su gestión con una baja en su popularidad en medio de reclamos por el incremento del costo de la vida en el país y el aumento de la corrupción pública.

Compareció ante la Asamblea Nacional

publicidad

SANTO DOMINGO - El presidente dominicano, Leonel Fernández, hizo hoy la última rendición de cuentas de su Gobierno ante el Parlamento con un discurso que le valió críticas por parte de la oposición por sus tintes electorales.


Uno de los que más criticó el discurso fue Hipólito Mejía, que gobernó de 2000 a 2004 y es aspirante de nuevo a la Presidencia en la elecciones del 20 de mayo, a quien Fernández, que le sucedió en el cargo, acusó en su discurso de hoy de haber hecho una gestión "desastrosa".

Fernández no será candidato en las elecciones del 20 de mayo, pero su esposa, Margarita Cedeño, es la compañera de fórmula del candidato a la Presidencia por el oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Danilo Medina.

Aunque la comparecencia ante la Asamblea Nacional era para rendir cuentas de su último año del actual cuatrienio, el gobernante repasó su gestión desde 2004, cuando retornó al poder tras haber gobernado el país en el periodo 1996-2000.

En su discurso, de más de dos horas y que ofreció con motivo del 168 aniversario de la Independencia Nacional, Fernández contrapuso su gestión a la de Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El mandatario dijo que en el mandato de Mejía, a quien no se refirió por su nombre, el crecimiento promedio anual de la economía fue de 2,2 %, pero que desde 2004 hasta 2011 ha alcanzado el 7,1 %. También indicó que la tasa de pobreza bajó de 42 % en 2004 al 32 % en la actualidad.

Destacó los logros de su administración

Asimismo, destacó las inversiones hechas en educación, salud e infraestructura, entre estas últimas la del metro de Santo Domingo, cuya segunda línea inauguró hoy de manera simbólica.

Igualmente ponderó su política social dirigida a personas pobres, que reciben subsidios mensuales para adquirir alimentos, gas propano y para el pago de la tarifa eléctrica. Algunas de esas personas estaban hoy entre el público en el Congreso Nacional y fueron conminados por Fernández para que muestren a los asistentes sus tarjetas de beneficencia.

También destacó la modificación y puesta en vigor de la nueva Constitución, así como la creación del Tribunal Constitucional (TC) y Tribunal Superior Electoral (TSE) o la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

No obstante, reconoció: "todavía en nuestro país hay múltiples carencias y necesidades, todavía hay familias que sufren, todavía hay hogares destrozados, todavía hay personas desnutridas, todavía hay jóvenes huérfanos de oportunidades y ancianos desprovistos de una atención digna".

Las críticas no se hicieron esperar

El expresidente Mejía dijo que su sucesor aprovechó su comparecencia ante los legisladores "para describir un país que solo existe en su mente, muy diferente a la situación de calamidad que padecen los dominicanos cada ida".

"Nueva vez Leonel Fernández pronuncia un discurso lleno de falsedades, como ha venido haciendo durante toda su gestión", señaló el candidato presidencial en un breve comunicado.

"Fue un discurso de campaña", dijo por su parte el diputado Víctor Bisonó, del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Otro diputado opositor, David Collado, acusó a Fernández de "no respetar la solemnidad" del Congreso Nacional (bicameral).

publicidad

El gobernante dominicano llega al término de su gestión con una baja en su popularidad en medio de reclamos por el incremento del costo de la vida en el país y el aumento de la corrupción en República Dominicana. El jefe de Estado declinó en abril pasado presentarse a los comicios del próximo 20 de mayo, aunque dijo que no existía impedimento legal "insuperable" que lo prohibiera, y que contaba "con reales perspectivas de un nuevo triunfo electoral".


El oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD), liderado por Fernández, escogió posteriormente al exministro de la Presidencia Danilo Medina como candidato presidencial a las elecciones, y a la primera dama, Margarita Cedeño, como aspirante a la vicepresidencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 27 (Green Bay Packers): Kenny Clark, DT, UCLA
Conoce los detalles de la selección del tackle defensivo Kenny Clark a los Green Bay Packers.
Completa la 1a. Ronda del 2016 NFL Draft, conoce todas las selecciones
Por séptima vez en la historia fueron seleccionados quarterbacks en los lugares 1 y 2 general.
National Football League
Pick 26 (Denver Broncos): Paxton Lynch, QB, Memphis
Conoce los detalles de la selección del quarterback Paxton Lynch a los Denver Broncos.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.