publicidad
.

Leonel Fernández hace su última rendición de cuentas con tintes electora...

El gobernante dominicano llega al término de su gestión con una baja en su popularidad en medio de reclamos por el incremento del costo de la vida en el país y el aumento de la corrupción pública.

Leonel Fernández hace su última rendición de cuentas con tintes electorales

Leonel Fernández hace su última rendición de cuentas con tintes electorales

El presidente dominicano rindió cuentas ante el Parlamento, con un discurso que le valió críticas por parte de la oposición.

El gobernante dominicano llega al término de su gestión con una baja en...
El gobernante dominicano llega al término de su gestión con una baja en su popularidad en medio de reclamos por el incremento del costo de la vida en el país y el aumento de la corrupción pública.

Compareció ante la Asamblea Nacional

SANTO DOMINGO - El presidente dominicano, Leonel Fernández, hizo hoy la última rendición de cuentas de su Gobierno ante el Parlamento con un discurso que le valió críticas por parte de la oposición por sus tintes electorales.

Uno de los que más criticó el discurso fue Hipólito Mejía, que gobernó de 2000 a 2004 y es aspirante de nuevo a la Presidencia en la elecciones del 20 de mayo, a quien Fernández, que le sucedió en el cargo, acusó en su discurso de hoy de haber hecho una gestión "desastrosa".

Fernández no será candidato en las elecciones del 20 de mayo, pero su esposa, Margarita Cedeño, es la compañera de fórmula del candidato a la Presidencia por el oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Danilo Medina.

publicidad

Aunque la comparecencia ante la Asamblea Nacional era para rendir cuentas de su último año del actual cuatrienio, el gobernante repasó su gestión desde 2004, cuando retornó al poder tras haber gobernado el país en el periodo 1996-2000.

En su discurso, de más de dos horas y que ofreció con motivo del 168 aniversario de la Independencia Nacional, Fernández contrapuso su gestión a la de Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El mandatario dijo que en el mandato de Mejía, a quien no se refirió por su nombre, el crecimiento promedio anual de la economía fue de 2,2 %, pero que desde 2004 hasta 2011 ha alcanzado el 7,1 %. También indicó que la tasa de pobreza bajó de 42 % en 2004 al 32 % en la actualidad.

Destacó los logros de su administración

Asimismo, destacó las inversiones hechas en educación, salud e infraestructura, entre estas últimas la del metro de Santo Domingo, cuya segunda línea inauguró hoy de manera simbólica.

Igualmente ponderó su política social dirigida a personas pobres, que reciben subsidios mensuales para adquirir alimentos, gas propano y para el pago de la tarifa eléctrica. Algunas de esas personas estaban hoy entre el público en el Congreso Nacional y fueron conminados por Fernández para que muestren a los asistentes sus tarjetas de beneficencia.

publicidad

También destacó la modificación y puesta en vigor de la nueva Constitución, así como la creación del Tribunal Constitucional (TC) y Tribunal Superior Electoral (TSE) o la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

No obstante, reconoció: "todavía en nuestro país hay múltiples carencias y necesidades, todavía hay familias que sufren, todavía hay hogares destrozados, todavía hay personas desnutridas, todavía hay jóvenes huérfanos de oportunidades y ancianos desprovistos de una atención digna".

Las críticas no se hicieron esperar

El expresidente Mejía dijo que su sucesor aprovechó su comparecencia ante los legisladores "para describir un país que solo existe en su mente, muy diferente a la situación de calamidad que padecen los dominicanos cada ida".

"Nueva vez Leonel Fernández pronuncia un discurso lleno de falsedades, como ha venido haciendo durante toda su gestión", señaló el candidato presidencial en un breve comunicado.

"Fue un discurso de campaña", dijo por su parte el diputado Víctor Bisonó, del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Otro diputado opositor, David Collado, acusó a Fernández de "no respetar la solemnidad" del Congreso Nacional (bicameral).

El gobernante dominicano llega al término de su gestión con una baja en su popularidad en medio de reclamos por el incremento del costo de la vida en el país y el aumento de la corrupción en República Dominicana. El jefe de Estado declinó en abril pasado presentarse a los comicios del próximo 20 de mayo, aunque dijo que no existía impedimento legal "insuperable" que lo prohibiera, y que contaba "con reales perspectivas de un nuevo triunfo electoral".

publicidad

El oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD), liderado por Fernández, escogió posteriormente al exministro de la Presidencia Danilo Medina como candidato presidencial a las elecciones, y a la primera dama, Margarita Cedeño, como aspirante a la vicepresidencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Mauro Boselli se quejó del arbitraje tras la eliminación de León
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.