publicidad

Legisladores venezolanos de gira mundial a favor de enmienda constitucional

Legisladores venezolanos de gira mundial a favor de enmienda constitucional

Diputados venezolanos realizarán una gira mundial para explicar la enmienda constitucional sobre reelección ilimitada.

Legisladores venezolanos de gira mundial a favor de enmienda constitucio...

Visitarán 30 países

CARACAS - El Gobierno venezolano anunció este martes que 25 diputados realizarán una gira por más de 30 países para explicar el alcance de la enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada de los cargos escogidos por el voto popular, que se someterá a referendo el 15 de febrero.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, señaló a la prensa que los diputados, que estarán repartidos en varias comisiones, saldrán en las próximas horas hacia países que situó en "América Latina, América del Norte, Europa y el Medio Oriente", sin dar más detalles.

Maduro añadió que la próxima semana saldrá un segundo grupo de parlamentarios venezolanos con el mismo objetivo, pero no especificó su número ni los países que visitarán.

publicidad

El proyecto de enmienda constitucional que se someterá a referendo plantea que los cargos públicos escogidos en las urnas, entre ellos el de presidente, puedan presentar su candidatura a la reelección las veces que quieran.

La oposición rechaza el proyecto y argumenta, principalmente, que llevará a una monopolización del poder y que es contrario al principio de alternancia que consagra la Constitución.

Chávez por tercer mandato

Los sectores afines al Gobierno sostienen, por su parte, que la propuesta amplía las atribuciones políticas de los ciudadanos al no poner límite a la posible reelección de un buen gobernante, el cual, en última instancia, debe ganar unos comicios para repetir en el cargo.

En el caso del actual gobernante, Hugo Chávez, la aprobación de la enmienda le permitiría presentarse como candidato en los comicios presidenciales de diciembre de 2012 y optar a un posible tercer mandato para el periodo 2013-2019.

En el referendo del próximo 15 de febrero, unos 17 millones de venezolanos votarán para aprobar o rechazar la enmienda.

Por otra parte, el canciller Maduro señaló que el 2 de febrero se van a celebrar diversos actos en diferentes partes del mundo para conmemorar el décimo aniversario de la llegada al poder "del presidente Chávez y de la revolución bolivariana".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad