publicidad
.

Le quitan otro fuero a Augusto Pinochet logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

El ex dictador chileno Augusto Pinochet volvió a ser desaforado. Ahora por su millonaria fortuna.

Le quitan otro fuero a Augusto Pinochet

Le quitan otro fuero a Augusto Pinochet

Por tres cargos relacionados con corrupción fue nuevamente desaforado el ex dictador Augusto Pinochet.

El ex dictador chileno Augusto Pinochet volvió a ser desaforado. Ahora p...
El ex dictador chileno Augusto Pinochet volvió a ser desaforado. Ahora por su millonaria fortuna.

La defensa de Pinochet, que rechaza los cargos de corrupción y sostiene que su fortuna es de sólo 11 millones de dólares, y no 28 millones, no formuló de inmediato comentarios.

La Corte Suprema confirmó el desafuero concedido antes por la Corte de Apelaciones de Santiago y abrió la posibilidad para que el octogenario ex gobernante sea juzgado.

Los cargos son por evasión tributaria, uso de pasaportes falsos en el manejo de millonarias cuentas secretas en el exterior y no cumplir con los términos de una declaración jurada de sus bienes antes que abandonara el poder.

Pinochet, de 89 años, ha sido procesado desde el 2001 en dos procesos por violaciones a los derechos humanos. En el primero por la desaparición y homicidio de 75 prisioneros en 1973 y el otro proceso por un homicidio y 9 secuestros de la denominada Operación Cóndor, un plan represivo de las dictaduras del cono sur en 1975. En ambos casos cumplió períodos de arresto domiciliario antes de ser sobreseído por demencia vascular.

publicidad

También se le intentó juzgar por el asesinato en Argentina del ex jefe del ejército, general Carlos Prats, y por la desaparición también en los años 70 de los integrantes de la cúpula del proscrito partido comunista.

Pero también fue sobreseído por razones de salud al estimar la Corte Suprema que por padecer de demencia subcortical no estaba en condiciones de enfrentar un debido proceso.

En septiembre, el máximo tribunal concedió también el desafuero de Pinochet por su responsabilidad en 15 homicidios y desapariciones cometidas en la Operación Colombo, otro plan represivo que costó la vida a 119 personas en 1976.

Debido a la avanza edad del ex dictador chileno, la corte dispuso la realización de exámenes médicos, siquiátricos y neurológicos, para determinar si Pinochet está en condiciones de enfrentar el proceso. Los exámenes comenzaron el martes y continuarán la próxima semana.

Pinochet y su familia comenzaron a ser investigados hace 15 meses, tras la revelación en el Senado estadounidense de la existencia de millonarias cuentas secretas en Estados Unidos y otros países.

El juez Sergio Muñoz, que investigó el origen y el monto de la fortuna de Pinochet, determinó que sus bienes en el exterior alcanzan los 28 millones de dólares, que acumuló mediante el uso de bienes fiscales y la recepción de comisiones en la compra y venta de armas durante su régimen, según las indagaciones del magistrado.

publicidad

Pinochet gobernó entre 1973 y 1990, pero continuó como jefe del ejército hasta 1998.

El magistrado Muñoz, que dejó la causa para asumir como nuevo integrante de la Corte Suprema, alcanzó también a extender su petición de desafuero por la malversación por 2 millones de dólares, que Pinochet habría usado en gastos familiares.

El reemplazante de Muñoz deberá ahora determinar si procesa a Pinochet, tal como ya lo hizo el saliente magistrado con la esposa y un hijo de Pinochet, así como su ex albacea y su secretaria.

Lucía Hiriart de Pinochet, Marco Antonio Pinochet, el ex albacea Oscar Aitken y la secretaria Mónica Ananías fueron sometidos a proceso como cómplices de evasión tributaria, que el juez estimó en unos 6.4 millones de dólares. Los cuatro se encuentran en libertad provisional bajo fianza.

La abogada querellante Carmen Hertz dijo que espera que el sucesor del juez Muñoz disponga "el inmediato procesamiento de Pinochet y esperamos también que la impresentable tesis de su supuesta locura o insania mental en esta causa no impida el avance de la investigación y la acción de la justicia porque sería un bochorno mundial".

Señaló que ha sido en este proceso en que se ha podido acreditar que Pinochet efectuó decenas de acciones financieras complejas que requirieron unas plena conciencia.

publicidad

Es éste el primer juicio al que queda expuesto el ex dictador chileno por enriquecimiento ilícito durante su régimen.

Sin el fuero, el general Pinochet que en noviembre cumplirá 90 años, deberá responder por los casi 27 millones de dólares que ocultó en un centenar de cuentas bancarias abiertas en secreto en el Riggs Bank de Estados Unidos y entidades financieras de otros países.

En estas operaciones, el ex dictador "omitió maliciosamente declarar todos sus impuestos para efectos del cálculo de su carga impositiva" e "incurrió en diferentes procedimientos dolosos encaminados a ocultar y desvirtuar el verdadero volumen de las inversiones realizadas", según estableció el juez Muñoz.

Las presiones del caso

Ante la noticia del nuevo desafuero de Pinochet, el retirado juez chileno Juan Guzmán evocó posibles presiones del presidente Ricardo Lagos cuando inculpó por primera vez al ex dictador y recibió una llamada telefónica del jefe de gabinete del ministro del Interior Luis Bates.

En una rueda de prensa en Washington, el ex juez denunció las presiones que sufrió cuando investigaba las acusaciones contra Pinochet y aseguró haber recibido una llamada del jefe de gabinete del ministro de Justicia, Luis Bates, el mismo día en el que lo inculpó.

"Me dijo: por favor deje sin efecto esa resolución que nos causa problemas", aseguró el ex magistrado, que inculpó en dos ocasiones a Pinochet. "Esa fue la presión más directa del Gobierno: el jefe de Gabinete del ministro de Justicia", agregó.

publicidad

"Obviamente que no iba a estar obrando de motu propio. Estaba obrando seguramente a instancia de la petición del ministro de Justicia, o posiblemente el presidente de la República", el socialista Ricardo Lagos, precisó Guzmán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Los mejores goles de Tigres en su historia
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Registran en video el rescate de uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia
El técnico Erwin Tumiri llamaba a sus compañeros mientras lo salvaba la policía. Mientras una emotiva despedida en Colombia les dieron a las víctimas del desastre aéreo del pasado martes.  Los féretros partieron rumbo a Brasil donde se le rendirán honores a  los fallecidos en la tragedia.
Estas dos chicas podrían pasarse horas jugando por con la pelota, y nosotros mirando
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
El ‘Perro’ Bermúdez lo ‘bailó’ a Félix Fernández en un juego de preguntas y respuestas
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.