publicidad
.

Latinos felices por liberación logo-noticias.svg

Latinos felices por liberación

La comunidad colombiana y latina en NY celebra la liberación de Ingrid Betancourt y los otros 14 rehenes de las FARC.

Felicitaciones en Consulado

publicidad

NUEVA YORK - La comunidad colombiana y latina en general en Nueva York celebra hoy la liberación de la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt y otros catorce secuestrados por las FARC en una espectacular operación de rescate del ejército del país latinoamericano.Los colombianos han "inundado" con llamadas al Consulado así como al móvil del cónsul Francisco Nogueras, para saber mas detalles del operativo del Ejército colombiano, que culminó con la liberación del grupo de 15 secuestrados, entre éstos tres estadounidenses.


Nogueras dijo hoy a Efe que igualmente ha sido felicitado por todos los cónsules latinoamericanos y de otros países como Mónaco o Sudáfrica, al igual que la misión de su país en Naciones Unidas ha recibido múltiples llamadas y felicitaciones.

El Ejército de Colombia rescató a Betancourt, a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves y once policías y militares, todos secuestrados por la FARC en un operativo denominado "Jaque" en que además fueron detenidos dos de los guerrilleros que les mantenían secuestrados.

Desde que se supo la noticia los colombianos no han dejado de celebrar y esperan que ocurra lo mismo con el resto de los secuestrados.

"No hay palabras para expresar la emoción. Lloré cuando vi a esa mujer (Betancourt) bajar del avión. Lloré, quería gritar. Fue increíble, gracias al gobierno y alto mando militar", aseguró a Efe Sandra Jantochi, quien emigró de Cúcuta hace cinco años y medio para radicarse en Nueva York.

Agradecimientos

"Qué bueno que no mataron a los terroristas para que vean que es un gobierno humanitario y que nuestro presidente se quede. Si hay que reelegirlo lo haremos", argumentó mientras sus amigos Julia y Orlando también expresaron su apoyo al presidente Álvaro Uribe, reunidos frente a la sede del Consulado en Manhattan.

Orlando agradeció a Uribe y a Dios "porque todo salió bien" y a todos los que han apoyado la lucha por la paz en Colombia.

"Fue arriesgado (el operativo) pero valió la pena. Hay que luchar por los que todavía están secuestrados", señaló.

Los colombianos han recibido la solidaridad de otros latinoamericanos que en la mañana de hoy han llamado en gran número a la emisora de Radio WADO (la más antigua emisora en español) para felicitarlos.

"Júbilo"

"Como latinoamericana mis respetos profundos al pueblo colombiano que unidos defienden su democracia. Este momento es grandioso para todos", aseguró una oyente que se identificó como Nellie, y que apenas podía hablar por la emoción.

José, dominicano, también se manifestó complacido por lo ocurrido y deseó, que tal y como escribió su compatriota, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra "ojalá llueva café en Colombia". Chilenos, guatemaltecos y ecuatorianos, entre otros inmigrantes latinos, llamaron para unirse a la celebración colombiana.

Elogios para Uribe

Nogueras aseguró que "júbilo" es la mejor palabra para describir el sentimiento colectivo de su comunidad por la liberación de los secuestrados.

publicidad

"Es una sensación de júbilo como el que se siente cuando hay un logro personal o el país logra una gran hazaña. Es la sensación también de un ejército que actúa inteligentemente, conducido por un presidente como Uribe", afirmó.


Agregó que los colombianos que han estado llamando al Consulado preguntaban a cada persona con la que hablaban "cómo fue, cómo pintaron los helicópteros, cómo lograron engañarles, qué fue lo que dijeron. Todas las preguntas fueron diversas pero de satisfacción".

Satisfacción por la libertad

Consideró el diplomático que el operativo será positivo para la comunidad colombiana y para el país a nivel internacional.

Nogueras dijo además que "es muy gratificante" que entre los rehenes liberados figuren los tres estadounidenses "porque sentimos que los dos partidos políticos y todo el pueblo norteamericano nos ha apoyado muchísimo".

"Los éxitos de nuestro ejército se deben en parte al apoyo económico que hemos recibido de aquí y el entrenamiento que nos han dado. De manera que sentimos una gran satisfacción de haber contribuido con la libertad de los tres estadounidenses y esperamos que eso también mejore la visión que sobre nosotros hay en el Congreso", argumentó.

El Congreso de EU no ha ratificado aún, pese a los intentos de Colombia, la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y la mayor oposición está entre los demócratas, que exigen más garantías laborales y respeto a los derechos civiles.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Adolfo Rios recuerda la Copa América 1997
Recordar es vivir y porque no remontarnos a 1993 donde el 'Tri' tuvo una de sus mejores participaciones, la sede Bolivia, uno de los protagonistas, Adolfo Rios.
Boxeo
Frankie Gómez va por Mauricio Herrera
Frankie Gómez va por el triunfo sobre Mauricio Herrera.
Boxeo
Ronny Ríos espera un choque de trenes entre 'Canelo' Álvarez y Amir Khan
Ronny Ríos espera un combate duro entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Amir Khan.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.