publicidad
.

Latinos felices por liberación logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Latinos felices por liberación

La comunidad colombiana y latina en NY celebra la liberación de Ingrid Betancourt y los otros 14 rehenes de las FARC.

Felicitaciones en Consulado

NUEVA YORK - La comunidad colombiana y latina en general en Nueva York celebra hoy la liberación de la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt y otros catorce secuestrados por las FARC en una espectacular operación de rescate del ejército del país latinoamericano.Los colombianos han "inundado" con llamadas al Consulado así como al móvil del cónsul Francisco Nogueras, para saber mas detalles del operativo del Ejército colombiano, que culminó con la liberación del grupo de 15 secuestrados, entre éstos tres estadounidenses.

Nogueras dijo hoy a Efe que igualmente ha sido felicitado por todos los cónsules latinoamericanos y de otros países como Mónaco o Sudáfrica, al igual que la misión de su país en Naciones Unidas ha recibido múltiples llamadas y felicitaciones.

El Ejército de Colombia rescató a Betancourt, a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves y once policías y militares, todos secuestrados por la FARC en un operativo denominado "Jaque" en que además fueron detenidos dos de los guerrilleros que les mantenían secuestrados.

Desde que se supo la noticia los colombianos no han dejado de celebrar y esperan que ocurra lo mismo con el resto de los secuestrados.

"No hay palabras para expresar la emoción. Lloré cuando vi a esa mujer (Betancourt) bajar del avión. Lloré, quería gritar. Fue increíble, gracias al gobierno y alto mando militar", aseguró a Efe Sandra Jantochi, quien emigró de Cúcuta hace cinco años y medio para radicarse en Nueva York.

publicidad

Agradecimientos

"Qué bueno que no mataron a los terroristas para que vean que es un gobierno humanitario y que nuestro presidente se quede. Si hay que reelegirlo lo haremos", argumentó mientras sus amigos Julia y Orlando también expresaron su apoyo al presidente Álvaro Uribe, reunidos frente a la sede del Consulado en Manhattan.

Orlando agradeció a Uribe y a Dios "porque todo salió bien" y a todos los que han apoyado la lucha por la paz en Colombia.

"Fue arriesgado (el operativo) pero valió la pena. Hay que luchar por los que todavía están secuestrados", señaló.

Los colombianos han recibido la solidaridad de otros latinoamericanos que en la mañana de hoy han llamado en gran número a la emisora de Radio WADO (la más antigua emisora en español) para felicitarlos.

"Júbilo"

"Como latinoamericana mis respetos profundos al pueblo colombiano que unidos defienden su democracia. Este momento es grandioso para todos", aseguró una oyente que se identificó como Nellie, y que apenas podía hablar por la emoción.

José, dominicano, también se manifestó complacido por lo ocurrido y deseó, que tal y como escribió su compatriota, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra "ojalá llueva café en Colombia". Chilenos, guatemaltecos y ecuatorianos, entre otros inmigrantes latinos, llamaron para unirse a la celebración colombiana.

publicidad

Elogios para Uribe

Nogueras aseguró que "júbilo" es la mejor palabra para describir el sentimiento colectivo de su comunidad por la liberación de los secuestrados.

"Es una sensación de júbilo como el que se siente cuando hay un logro personal o el país logra una gran hazaña. Es la sensación también de un ejército que actúa inteligentemente, conducido por un presidente como Uribe", afirmó.

Agregó que los colombianos que han estado llamando al Consulado preguntaban a cada persona con la que hablaban "cómo fue, cómo pintaron los helicópteros, cómo lograron engañarles, qué fue lo que dijeron. Todas las preguntas fueron diversas pero de satisfacción".

Satisfacción por la libertad

Consideró el diplomático que el operativo será positivo para la comunidad colombiana y para el país a nivel internacional.

Nogueras dijo además que "es muy gratificante" que entre los rehenes liberados figuren los tres estadounidenses "porque sentimos que los dos partidos políticos y todo el pueblo norteamericano nos ha apoyado muchísimo".

"Los éxitos de nuestro ejército se deben en parte al apoyo económico que hemos recibido de aquí y el entrenamiento que nos han dado. De manera que sentimos una gran satisfacción de haber contribuido con la libertad de los tres estadounidenses y esperamos que eso también mejore la visión que sobre nosotros hay en el Congreso", argumentó.

publicidad

El Congreso de EU no ha ratificado aún, pese a los intentos de Colombia, la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y la mayor oposición está entre los demócratas, que exigen más garantías laborales y respeto a los derechos civiles.

publicidad
publicidad
Comentarios
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers están humillando por completo a los Raptors
Los Cavaliers sacaron una ventaja arrolladora y están 40 puntos arriba al final del tercer cuarto.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Houston Texans
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Texans buscaron armas para Osweiler
Un potencial estrella receptor, el sustituto de Arian Foster y protección al quarterback.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.