publicidad
.

Latinos felices por liberación logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Latinos felices por liberación

Latinos felices por liberación

La comunidad colombiana y latina en NY celebra la liberación de Ingrid Betancourt y los otros 14 rehenes de las FARC.

Felicitaciones en Consulado

NUEVA YORK - La comunidad colombiana y latina en general en Nueva York celebra hoy la liberación de la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt y otros catorce secuestrados por las FARC en una espectacular operación de rescate del ejército del país latinoamericano.Los colombianos han "inundado" con llamadas al Consulado así como al móvil del cónsul Francisco Nogueras, para saber mas detalles del operativo del Ejército colombiano, que culminó con la liberación del grupo de 15 secuestrados, entre éstos tres estadounidenses.

Nogueras dijo hoy a Efe que igualmente ha sido felicitado por todos los cónsules latinoamericanos y de otros países como Mónaco o Sudáfrica, al igual que la misión de su país en Naciones Unidas ha recibido múltiples llamadas y felicitaciones.

El Ejército de Colombia rescató a Betancourt, a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves y once policías y militares, todos secuestrados por la FARC en un operativo denominado "Jaque" en que además fueron detenidos dos de los guerrilleros que les mantenían secuestrados.

Desde que se supo la noticia los colombianos no han dejado de celebrar y esperan que ocurra lo mismo con el resto de los secuestrados.

"No hay palabras para expresar la emoción. Lloré cuando vi a esa mujer ( Betancourt) bajar del avión. Lloré, quería gritar. Fue increíble, gracias al gobierno y alto mando militar", aseguró a Efe Sandra Jantochi, quien emigró de Cúcuta hace cinco años y medio para radicarse en Nueva York.

publicidad

Agradecimientos

"Qué bueno que no mataron a los terroristas para que vean que es un gobierno humanitario y que nuestro presidente se quede. Si hay que reelegirlo lo haremos", argumentó mientras sus amigos Julia y Orlando también expresaron su apoyo al presidente Álvaro Uribe, reunidos frente a la sede del Consulado en Manhattan.

Orlando agradeció a Uribe y a Dios "porque todo salió bien" y a todos los que han apoyado la lucha por la paz en Colombia.

"Fue arriesgado (el operativo) pero valió la pena. Hay que luchar por los que todavía están secuestrados", señaló.

Los colombianos han recibido la solidaridad de otros latinoamericanos que en la mañana de hoy han llamado en gran número a la emisora de Radio WADO (la más antigua emisora en español) para felicitarlos.

"Júbilo"

"Como latinoamericana mis respetos profundos al pueblo colombiano que unidos defienden su democracia. Este momento es grandioso para todos", aseguró una oyente que se identificó como Nellie, y que apenas podía hablar por la emoción.

José, dominicano, también se manifestó complacido por lo ocurrido y deseó, que tal y como escribió su compatriota, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra "ojalá llueva café en Colombia". Chilenos, guatemaltecos y ecuatorianos, entre otros inmigrantes latinos, llamaron para unirse a la celebración colombiana.

publicidad

Elogios para Uribe

Nogueras aseguró que "júbilo" es la mejor palabra para describir el sentimiento colectivo de su comunidad por la liberación de los secuestrados.

"Es una sensación de júbilo como el que se siente cuando hay un logro personal o el país logra una gran hazaña. Es la sensación también de un ejército que actúa inteligentemente, conducido por un presidente como Uribe", afirmó.

Agregó que los colombianos que han estado llamando al Consulado preguntaban a cada persona con la que hablaban "cómo fue, cómo pintaron los helicópteros, cómo lograron engañarles, qué fue lo que dijeron. Todas las preguntas fueron diversas pero de satisfacción".

Satisfacción por la libertad

Consideró el diplomático que el operativo será positivo para la comunidad colombiana y para el país a nivel internacional.

Nogueras dijo además que "es muy gratificante" que entre los rehenes liberados figuren los tres estadounidenses "porque sentimos que los dos partidos políticos y todo el pueblo norteamericano nos ha apoyado muchísimo".

"Los éxitos de nuestro ejército se deben en parte al apoyo económico que hemos recibido de aquí y el entrenamiento que nos han dado. De manera que sentimos una gran satisfacción de haber contribuido con la libertad de los tres estadounidenses y esperamos que eso también mejore la visión que sobre nosotros hay en el Congreso", argumentó.

publicidad

El Congreso de EU no ha ratificado aún, pese a los intentos de Colombia, la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y la mayor oposición está entre los demócratas, que exigen más garantías laborales y respeto a los derechos civiles.

publicidad
publicidad
Comentarios
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
¿El Cuscatlán más frío de toda la historia?
A unos días que El Salvador reciba a México, el ambiente alrededor del Coloso de Montserrat es prácticamente imperceptible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.