publicidad
Los nueve países de América Latina que integran la Minustah acordaron una reducción paulatina de sus efectivos en Haití.

Latinoamericanos reducirán presencia en fuerza de ONU en Haití

Latinoamericanos reducirán presencia en fuerza de ONU en Haití

Los nueve países de América Latina que integran la Minustah acordaron una reducción paulatina de sus efectivos.

Los nueve países de América Latina que integran la Minustah acordaron un...
Los nueve países de América Latina que integran la Minustah acordaron una reducción paulatina de sus efectivos en Haití.

Afirman que avanzan los objetivos

MONTEVIDEO - Los nueve países de América Latina que integran la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) acordaron en Uruguay una reducción paulatina de sus efectivos en la isla caribeña, tras destacar que avanzan los objetivos planteados para la misión.

Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay se reunieron en Montevideo para debatir sobre la reestructuración de la misión, la redefinición de sus objetivos y para tratar la reducción de su personal en el país caribeño.

El jefe de la Minustah, el chileno Mariano Fernández, informó al término de la reunión que existe un plan para reducir el actual número de integrantes de la fuerza de paz en Haití de unos 10 mil entre militares y policías a los ocho mil, que era el número previo al terremoto que en enero de 2010 afectó gravemente a Haití.

publicidad

Tras ese fenómeno se incrementó ese número sobre todo con ingenieros, técnicos y personal de apoyo para la reconstrucción de infraestructura.

Fernández explicó que el personal civil y militar enviado de urgencia después del terremoto "ya cumplió prácticamente su tarea", por lo que el plan de reducción lo preseentará el próximo 16 de septiembre junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad de la ONU.

Buscarán no afectar 'efectividad del trabajo'

El consejo "va a recibir una propuesta" de la misión "previendo una cierta reducción que no afecte para nada la efectividad del trabajo", indicó Fernández en la rueda de prensa.

El jefe de la Minustah recordó que el país caribeño acaba de dar "un paso importante porque por primera vez un presidente democrático, el presidente (René) Preval, transfirió el poder democráticamente" a otro gobernante, Michel Martelly.

Admitió que Haití todavía tiene "dificultades" porque lleva cuatro meses sin lograr formar Gobierno pero consideró "una excelente señal" que Martelly haya designado como nuevo candidato a primer ministro a Garry Conille, cuya investidura depende ahora de la aprobación del Parlamento haitiano.

Sin embargo, luego aclaró que no será hasta el 15 de octubre próximo, cuando concluye el actual mandato de la Minustah, de renovación anual, que el Consejo de Seguridad tomará una decisión.

publicidad

La reducción planteada, subrayó, responde a un "proceso paulatino y bastante tranquilo" y "a un examen bastante detallado" de la situación.

Horas antes, el canciller brasileño, Antonio Patriota, que también participó en el encuentro de Montevideo dijo que la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) propondrá rebajar el número de personal que apoya el proceso de paz haitiano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, que compartió la rueda de prensa con Fernández, señaló que la reunión sirvió para "profundizar la reflexión sobre el funcionamiento de la misión" y analizar la necesidad de trabajar "con mayor esfuerzo y coordinación" entre sus integrantes.

Esperan justicia de Uruguay

La Minustah cuenta actualmente con 7,803 militares (de 19 nacionalidades) y 2,136 policías (de 41 nacionalidades), 464 civiles de 115 nacionalidades, 1,239 civiles locales y 207 voluntarios de Naciones Unidas, según su página web.

Brasil con 1,280 militares y Uruguay con 1,136 son los países con mayor participación.

Fernández destacó además la "rápida y tajante" reacción del Gobierno uruguayo para investigar la supuesta violación de un joven haitiano por parte de cinco marinos de la Armada al servicio de aquella fuerza de paz.

Lo ocurrido "es un hecho inaceptable que rechazamos de plano y esperamos que la Justicia uruguaya llegue hasta las últimas consecuencias", afirmó el diplomático chileno.

publicidad

"Lo que Naciones Unidas a través mío agradece y yo personalmente admiro, es la reacción del Gobierno uruguayo que ha sido rápida, drástica, tajante y sin ninguna ambigüedad", destacó Fernández.

El jefe de la Minustah dijo que "merece una nota especial la humildad y serenidad política" del presidente uruguayo José Mujica "que envió una carta de disculpa por lo ocurrido" a su homólogo haitiano, Michel Martelly, en la que se lamenta por el "daño irreparable" causado por los marinos uruguayos y prometió investigar el asunto "hasta las últimas consecuencias".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad