publicidad

Latinoamérica y UE normalizan lazos con Cuba: es turno de Obama y Raúl Castro

Latinoamérica y UE normalizan lazos con Cuba: es turno de Obama y Raúl Castro

Latinoamérica y la Unión Europea normalizaron lazos con Cuba: es turno de Barack Obama y Raúl Castro.

Centroamérica y Cuba

LA HABANA - Tras normalizar relaciones con Cuba toda Latinoamérica y avisar la Unión Europea que puede olvidar una "posición común" que fastidia a La Habana, diplomáticos y analistas opinan que es turno de que muevan ficha el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su colega Raúl Castro.

Casi a la misma hora, este miércoles, el presidente de Costa Rica, "scar Arias, y el mandatario electo de El Salvador, Mauricio Funes, anunciaron que sus países reanudarán vínculos diplomáticos con Cuba,

Costa Rica y El Salvador fueron los últimos países de la región en reanudar vínculos diplomáticos con la isla. José Miguel Insulza, por su parte, anunció recientemente el posible reingreso de Cuba a la OEA.

Simultáneamente, el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, expresó en Cuba su "convicción" de que se puede "modificar en los meses próximos la posición común", que condiciona la plena normalización de relaciones.

Para diplomáticos y analistas consultados por Efe, ahora sería lógico ver movimientos en Washington y La Habana para poner fin a muchas décadas de guerra fría en el caluroso Caribe, pero algunos advierten que "será mejor esperar sentados".

Arañazos al bloqueo

Por una parte, el levantamiento del embargo que Washington aplica a Cuba desde 1962 supone eliminar o reformar varias leyes, lo cual requiere años de labor parlamentaria y un costo político que quizá Obama no pueda afrontar en estos momentos en que su prioridad es la recesión de su país y casi todo el mundo.

publicidad

Por otra, el Gobierno cubano está habituado a tomar con mucha calma sus reacciones, manejándose con lo que algunos diplomáticos califican de "tiempos vaticanos".

Obama ya dio la semana pasada algunos leves arañazos al bloqueo, para que los cubanoamericanos puedan viajar a la isla cada año, en vez de los tres que estaban vigentes, y para que puedan mandar más dinero a sus familiares.

Ese alivio del embargo ilusionó a muchos cubanos en ambos lados del Estrecho de la Florida, pero las autoridades de La Habana ni siquiera lo han comentado y la prensa de la isla, toda oficial, no lo ha publicado hasta ahora.

Tras una 'posición común'

Aunque la retórica crispada ha mermado algo desde que llegaron Obama a la Casa Blanca y el general Castro al Palacio de la Revolución, no todas las hachas están enterradas.

Hoy mismo, el departamento de Estado norteamericano instó al Gobierno de Castro a liberar "de inmediato" a todos los presos políticos -unos 200, según fuentes opositoras- y el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez, pidió la libertad de cinco agentes de la isla condenados en la Florida por espionaje.

La Unión Europea levantó en junio de 2008 las sanciones simbólicas que impuso a Cuba en 2003, a raíz de tres fusilamientos y el apresamiento de 75 opositores condenados a penas de 14 a 28 años, pero La Habana no se dio por enterada por meses e insistió en eliminar la última piedra en su zapato, la "posición común".

publicidad

"América Latina tampoco ha recibido aún nada", comentó un diplomático tras recordar que Cuba fue admitida a fines de 2008 en mecanismos regionales como el Grupo de Río, que Raúl Castro ya va a las cumbres y que ocho presidentes latinoamericanos desfilaron este año por la isla en solo ocho semanas.

El desprecio de Fidel

Otro recordó que no se suscribieron acuerdos de peso en ninguna de esas visitas, en las que todos pidieron a Obama que ponga fin cuanto antes al bloqueo.

"Y esperemos también la próxima 'Reflexión' del comandante", advirtió un analista aludiendo a los artículos que escribe con frecuencia el ex presidente Fidel Castro, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, que en ocasiones parecen contradecir la posición del Gobierno.

Pocas horas después de que la Unión Europea levantara sus sanciones diplomáticas a Cuba en 2008, el ex gobernante escribió: "Deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión".

Más recientemente, a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quinta en la procesión de mandatarios de este año, le creó problemas políticos y diplomáticos al dar su apoyo en otro artículo al reclamo boliviano de una salida al Pacífico horas después de recibirla y tomarse fotos con ella.

Pero al igual que todos los líderes latinoamericanos y europeos que han pasado por Cuba últimamente -recuerdan los analistas-, Bachelet pagó el peaje de no reunirse con los disidentes cubanos, que hoy precisamente conmemoran el sexto aniversario de la oleada represiva de 2003.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad