publicidad
El candidato nacionalista, Ollanta Humala, al momento de escuchar los resultados preliminares que le daban la victoria.

Latinoamérica reacciona ante el triunfo de Ollanta Humala

Latinoamérica reacciona ante el triunfo de Ollanta Humala

Ollanta Humala, virtual presidente electo del Perú, enfrenta un doble desafío: la conciliación política y la calma en los mercados.

El candidato nacionalista, Ollanta Humala, al momento de escuchar los re...
El candidato nacionalista, Ollanta Humala, al momento de escuchar los resultados preliminares que le daban la victoria.

Un doble desafío para Humala

LIMA, Perú - Ollanta Humala, virtual presidente electo del Perú, enfrenta un doble desafío: dar señales en un país fuertemente polarizado para la conciliación política y para tranquilizar a los mercados, cuya fuerte caída provocó la suspensión de operaciones en la bolsa.

Humala, de 48 años, proclamó en la noche del domingo al lunes su victoria electoral, que su contrincante Keiko Fujimori aún no reconoció, mientras que el lento escrutinio oficial daba esta mañana una ventaja al ex militar de izquierda de 2,68% sobre la hija del ex presidente de Alberto Fujimori, con el 89% de los votos escrutados (51,34% contra 48,66%).

Fujimori declaró que reconocería la derrota cuando así lo señalaran los resultados oficiales.

publicidad

Las operaciones en la Bolsa de Lima fueron suspendidas en la mañana del lunes tras caer 8,71% en su apertura, siendo los principales títulos mineros los más afectados: Austral caía 17,8%, Atacocha 15,6% y Volcán 15%.

El candidato conservador derrotado en la primera vuelta y ex titular de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, había advertido que "los frenos están en la minería", refiriéndose a una propuesta humalista de aplicar un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras, un aspecto central de su programa.

La caída de la Bolsa

La caída de la Bolsa era previsible, e incluso el domingo Félix Jiménez, jefe del plan económico de Humala, señaló que el Banco Central de Reserva (BCR-Central) o el ministro de Economía debían prever medidas para evitar el caos en la jornada de este lunes.

Cuando aún no termina el conteo de votos se multiplican las presiones para que Humala anuncie los nombres de las personas que ocuparán los cargos de Primer Ministro y de ministro de Economía.

La analista Cecilia Blume señaló este lunes que "el presidente electo tiene que decir ya mismo quien va a estar en el BCR (Banco Central de la Reserva), como ministro de Hacienda y como primer ministro".

Las incertidumbres en el mercado tienen que ver con la incógnita que representa Humala, un ex golpista que en la elección presidencial de 2006 recibió un fuerte apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez, espantajo del sector privado.

publicidad

Aunque Humala tomó distancia de Chávez y presentó un programa moderado, sus propuestas iniciales de estatización y reforma de la Constitución generaron desconfianza sobre sus verdaderas intenciones.

En la noche del domingo, Humala se mostró conciliador en su discurso de la victoria, ante miles de sus partidarios reunidos en la plaza 3 de mayo de Lima.

Temen polarización

Prometió que "continuará con el crecimiento económico, y que este crecimiento sea el gran motor del desarrollo social del país", para tranquilizar a los inversores.

Dijo también que su gobierno convocará "a los mejores técnicos independientes para poder hacer un gobierno de concertación, de ancha base, donde nadie se sienta excluido".

Pero este lunes, su compañero de fórmula, el candidato a la vicepresidencia Omar Chehade, desató temores de que la polarización se agudice, al declarar que el ex presidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de prisión que cumple en una unidad policial en Lima, debe ir a una cárcel común.

"Alberto Fujimori no está en una cárcel, está en un centro de recreación de la Policía y no es apropiado para una persona que ha cometido delitos graves" de corrupción y violación de los DDHH, dijo Chehade en una entrevista con América Televisión.

publicidad

"No es apropiado tenerlo en una cárcel donde es su centro de campaña, donde planta flores, donde recibe grupos musicales; evidentemente ésta es una desproporción creada por este gobierno", añadió el virtual nuevo vicepresidente.

Presidentes latinos felicitan a Humala

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, saludó al izquierdista Ollanta Humala por "los resultados que indican su victoria" en la elección presidencial de Perú, en una llamada telefónica en la noche de este domingo, informó su portavoz de prensa, Cinthya Montes.

"El candidato presidencial, Ollanta Humala, recibió la llamada del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien expresó sus saludos por los resultados electorales que indican su victoria", dijo la portavoz.

Humala "agradeció el gesto e hizo votos para que las relaciones entre los gobiernos se fortalezcan en bien de ambos países", dijo al señalar que el diálogo se produjo hacia las 20H30 locales (01H30 GMT).

Hugo Chávez con disposición

El polémico presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que hará lo posible por tener buenas relaciones con cualquiera que gane la presidencia de Perú.

"El pueblo del Perú sabrá a quien elegir presidente o presidenta y haremos desde aquí todos los esfuerzos para llevar las mejores relaciones con quien hoy salga electo o electa presidente o presidenta", dijo el mandatario en su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente".

publicidad

"Que el pueblo del Perú escoja. A mí también me han utilizado otra vez internamente en la campaña electoral. Ya ni me importa, ya ni le hago caso. Yo respeto la independencia, la soberanía de los países hermanos y de todo el mundo", dijo Chávez.

En la campaña presidencial anterior se vinculó a Humala con Chávez, incluso con acusaciones de presunta ayuda económica, pero esta vez el candidato decidió marcar distancia y negó que el modelo político venezolano pueda aplicarse a Perú.

Costa Rica no se quedó atrás

Costa Rica felicitó al pueblo y gobierno de Perú por la jornada electoral celebrada el domingo.

"Costa Rica brinda su cálido reconocimiento al pueblo peruano que una vez más ha dado muestras de su probada vocación por la libertad democrática, y saluda a los candidatos participantes en la elección presidencial por contribuir a revitalizar el ejercicio del sufragio en esa nación", resaltó el comunicado.

"A la vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores felicita al Gobierno del Presidente Alan García por crear las condiciones que permitieron llevar a cabo unos comicios de amplia participación en los que el pueblo peruano ha podido expresarse", agregó.

Evo Morales saludó el triunfo de Humala

El presidente Evo Morales saludó el "gran triunfo" del ex militar izquierdista Ollanta Humala.

publicidad

"El gran triunfo de Humala es el resultado de la lucha del pueblo por su dignidad y soberanía", afirmó el gobernante indígena citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.

"Los pueblos luchan por su soberanía y su dignidad. Ese es el resultado de las elecciones en Perú" de este domingo, agregó el mandatario.

Morales expresó en el pasado sus simpatías por Humala, quien enfrentó a la derechista Keiko Fujimori este domingo. Cuatro conteos rápidos al 100% sobre los resultados de la elección presidencial dieron el triunfo a Humala.

Cristina Kirchner le mandó buenos deseos

La presidenta argentina Cristina Fernández se comunicó telefónicamente con Humala, para felicitarlo, informó la Presidencia argentina en su página de Internet.

Según el informe, Humala agradeció el llamado y le recordó a la presidenta las "buenas relaciones" que mantuvo con su fallecido marido y antecesor, Néstor Kirchner, a quién elogió por la labor desarrollada como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Humala se comprometió a concretar una visita a Argentina, una vez que organice su gabinete y el equipo de colaboradores que lo acompañará en su gobierno.

A su vez, la cancillería argentina emitió un comunicado en el que felicita a Humala "y le augura el mayor de los éxitos en el comienzo de su gestión".

publicidad

Con los comicios peruanos, "América Latina consolida su vocación democrática, con miras a la construcción de sociedades más justas y equitativas, con pleno respeto a los derechos humanos", apuntó el comunicado.

Desde México

El gobierno de México envió sus felicitaciones a Humala y al pueblo peruano por haber mostrado una "vocación democrática" en la jornada electoral.

"México expresa su más amplia voluntad de seguir estrechando los históricos lazos de cooperación entre ambos países, fortaleciendo nuestros relaciones económicas, comerciales y culturales, así como la integración regional y la gran amistad entre los dos pueblos", señaló el gobierno mexicano en un comunicado de su cancillería.

Se derrotó al fascismo en Perú: Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó desde Madrid que el triunfo del izquierdista Ollanta Humala sobre la derechista Keiko Fujimori en las elecciones de este domingo significa la derrota del fascismo y la salvación de la democracia en Perú.

"Estoy muy contento, ha habido una derrota del fascismo, la democracia se ha salvado en Perú", declaró a la radio CPN de Lima desde la capital española.

El laureado escritor enfatizó que este hecho merece ser celebrado "como una gran victoria de la democracia en Perú", subrayó.

publicidad

"Nos hemos librado de que una dictadura que fue corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder, los peruanos han actuado con gran responsabilidad, hay que celebrar", afirmó al referirse a la candidata Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos.

El autor del 'Sueño del celta' dijo que a partir de ahora es muy importante que Humala brinde "los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana".

"Esta división ha sido muy negativa, es muy importante que Ollanta Humala exhorte a los peruanos a reconciliarse y a que cesen los ataques, las iras, los rencores y la violencia verbal, para que Perú siga dando la batalla contra la pobreza y el atraso", añadió.

En su única incursión política Vargas Llosa participó como candidato presidencial en 1990 cuando fue derrotado por Alberto Fujimori.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad