Latinoamérica, la región más peligrosa para periodistas

Latinoamérica, peligrosa para periodistas

Getty Images

En 15 casos de agresión estuvieron involucrados efectivos de la Policía Militar del país, por uso excesivo de fuerza.

Algunos han tenido que abandonar su país ante amenazas

VIENA- El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) alertó la peligrosa situación en que se hallan doce periodistas latinoamericanos amenazados de muerte e instó a las autoridades a tomar medidas para evitar su asesinato.


"De Bolivia a Honduras: doce periodistas han recibido amenazas de muerte" es el título de un largo informe del IPI, que detalla la situación de los afectados.

"Los gobiernos en América Latina y los cárteles del crimen organizado siguen siendo los principales enemigos de la libertad de prensa en la región, en la medida en que intentan silenciar la información independiente con amenazas a los periodistas, persecuciones jurídicas, agresiones físicas y asesinatos", dice.

Según el registro que lleva el instituto internacional, 85 periodistas han sido asesinados este año en todo el mundo, y, con un 41 % de esos casos, América Latina es el continente más peligroso para esos profesionales.

En un comunicado, el IPI expresa su preocupación por que esta lista "pueda crecer ante la cantidad de periodistas afectados por amenazas de muerte".


Ante esta situación, el instituto "insta a las autoridades a proteger a todos los periodistas que han sido atacados y a poner fin a la impunidad" de los agresores en estos casos.

Uno de ellos es el de la boliviana Mónica Oblitas, que "está en peligro. Se siente perdida, nerviosa. Todo ha cambiado para esta periodista desde que publicó, en el diario La Prensa, un informe sobre la presunta corrupción" en el instituto boliviano de investigaciones forenses. Ha recibido amenazas anónimas por teléfono, mensajes de texto y correos electrónico", explica el IPI.

Otros, como la nicaragüense Silvia González, el mexicano Alejandro Hernández Pacheco o el ecuatoriano Emilio Palacios, tuvieron que abandonar a su país, tras pronunciarse amenazas en contra suya y de sus familiares.

En Honduras, donde cinco periodistas han sido asesinados en lo que va del año, dos reporteros y sus fuentes están en peligro, mientras que en Perú son tres los periodistas que viven bajo amenazas de muerte, según los datos del IPI.


Las asociaciones y sindicatos de prensa han informado, asimismo, de amenazas contra periodistas en la República Dominicana, Colombia, Argentina y Paraguay.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.