publicidad
En 15 casos de agresión estuvieron involucrados efectivos de la Policía Militar del país, por uso excesivo de fuerza.

Latinoamérica, la región más peligrosa para periodistas

Latinoamérica, la región más peligrosa para periodistas

El Instituto Internacional de Prensa alertó sobre situación de periodistas latinoamericanos.

En 15 casos de agresión estuvieron involucrados efectivos de la Policía...
En 15 casos de agresión estuvieron involucrados efectivos de la Policía Militar del país, por uso excesivo de fuerza.

Algunos han tenido que abandonar su país ante amenazas

VIENA- El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) alertó la peligrosa situación en que se hallan doce periodistas latinoamericanos amenazados de muerte e instó a las autoridades a tomar medidas para evitar su asesinato.

"De Bolivia a Honduras: doce periodistas han recibido amenazas de muerte" es el título de un largo informe del IPI, que detalla la situación de los afectados.

"Los gobiernos en América Latina y los cárteles del crimen organizado siguen siendo los principales enemigos de la libertad de prensa en la región, en la medida en que intentan silenciar la información independiente con amenazas a los periodistas, persecuciones jurídicas, agresiones físicas y asesinatos", dice.

publicidad

Según el registro que lleva el instituto internacional, 85 periodistas han sido asesinados este año en todo el mundo, y, con un 41 % de esos casos, América Latina es el continente más peligroso para esos profesionales.

En un comunicado, el IPI expresa su preocupación por que esta lista "pueda crecer ante la cantidad de periodistas afectados por amenazas de muerte".

Ante esta situación, el instituto "insta a las autoridades a proteger a todos los periodistas que han sido atacados y a poner fin a la impunidad" de los agresores en estos casos.

Uno de ellos es el de la boliviana Mónica Oblitas, que "está en peligro. Se siente perdida, nerviosa. Todo ha cambiado para esta periodista desde que publicó, en el diario La Prensa, un informe sobre la presunta corrupción" en el instituto boliviano de investigaciones forenses. Ha recibido amenazas anónimas por teléfono, mensajes de texto y correos electrónico", explica el IPI.

Otros, como la nicaragüense Silvia González, el mexicano Alejandro Hernández Pacheco o el ecuatoriano Emilio Palacios, tuvieron que abandonar a su país, tras pronunciarse amenazas en contra suya y de sus familiares.

En Honduras, donde cinco periodistas han sido asesinados en lo que va del año, dos reporteros y sus fuentes están en peligro, mientras que en Perú son tres los periodistas que viven bajo amenazas de muerte, según los datos del IPI.

publicidad

Las asociaciones y sindicatos de prensa han informado, asimismo, de amenazas contra periodistas en la República Dominicana, Colombia, Argentina y Paraguay.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad