publicidad

Latinoamérica espera transición pacífica en Egipto

Latinoamérica espera transición pacífica en Egipto

Latinoamérica espera transición pacífica en Egipto

Llamado a la paz

BOGOTA - Líderes latinoamericanos tras la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak abogaron por una transición pacífica en esa nación árabe y destacaron la participación ciudadana en las movilizaciones contra el mandatario.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo votos por "una transición pacífica, que conduzca a Egipto a un sistema democrático efectivo, donde ahí reine la paz y la prosperidad".

"Estamos listos con nuestra presencia en todas las instancias, con nuestra presencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a aportar nuestro granito de arena, si así se requiere para ese propósito", concluyó.

En Caracas, el canciller venezolano Nicolás Maduro en declaraciones dijo que "nadie debe inmiscuirse en los asuntos internos del pueblo de Egipto".

Maduro dijo al canal privado Venevisión que era "repudiable" la actitud de Washington de tratar de "monitorear, dirigir a un país del poder del Egipto".

"Cada país debe saber regular, canalizar sus crisis, sus procesos políticos, tomar sus propias determinaciones", agregó el canciller venezolano.

Piden transición pacífica

En Madrid, la canciller española Trinidad Jiménez abogó por una transición "rápida, ordenada y pacífica" en Egipto, y señaló que la renuncia de Mubarak "facilitará una transición más rápida hacia la democracia y permitirá de esta forma colmar las legitimaciones aspiraciones del pueblo egipcio".

publicidad

En Quito, el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas, en declaraciones a la AP lamentó que "se hayan tenido que dar tantas movilizaciones con muertos y con heridos para que Mubarak haya decidido renunciar".

Mientras el presidente Rafael Correa formuló agrias críticas por la posición de Estados Unidos hacia Mubarak que gobernó durante más de tres décadas. "Si eres mi amigo eres bueno, así seas el más grande dictador o atentes contra los derechos humanos, pero si no eres mi amigo, por más que respetes los derechos humanos, ganes todas las elecciones, sigues siendo un malvado, un dictador" comentó.

Añadió que es irónico que "recién descubren que no había elecciones transparentes en Egipto, después de 31 años de Mubarak", a quien tildó de ser "un alfil de Estados Unidos e Israel en Africa del Norte".

Nueva etapa en Egito

En Lima, el canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo que tras la salida de Mubarak "recién se puede hablar ahora del inicio de la etapa de transición hacia formas mas democráticas de gobierno".

"Yo esperaría que la Unión Europea pudiese hacer una supervisión de todo este proceso de transición".

Señaló que lo ocurrido en Egipto puede crear "ciertas expectativas que generan inestabilidad, (y) no nos va a extrañar que eso se refleje en aumentos del precio del barril del petróleo".

publicidad

La cancillería de Brasil manifestó el deseo de que la transición política en Egipto "transcurra dentro del respeto a las libertades políticas y civiles y a los derechos humanos de la población, en un ambiente de paz y tranquilidad".

El gobierno boliviano destacó "el coraje y la voluntad del pueblo egipcio" para llevar adelante "reformas sustanciales para consolidar" la democracia, tras la decisión de Hosni Mubarak de renunciar al poder este viernes.

Bolivia "destaca el coraje y voluntad del pueblo egipcio, que expresó en forma pacífica la necesidad de llevar adelante reformas sustanciales que permitan la consolidación de la democracia", dice un comunicado de la cancillería.

Asimismo, "expresa su reconocimiento a nombre del gobierno y pueblo de Bolivia a la activa participación del pueblo egipcio en las calles, que ha permitido el inicio de un proceso de transición, a la cabeza del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, a fin de lograr la apertura de un proceso político participativo".

El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya dijo haber recibido "con regocijo la salida del dictador Mubarak, quien no pudo resistir el empuje del valeroso y milenario pueblo de Egipto".

En un correo electrónico enviado a la AP desde su refugio en Santo Domingo, Zelaya afirmó que "el ejemplo de que la revolución es posible. Nos vienen ahora de las victorias populares en Túnez y Egipto, que han probado que la libertad se gana luchando, sin rendirse hasta vencer".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad