publicidad
.

Las travesías de los venezolanos en el extranjero para poder votar logo-...

En el City Hall de Calgary hace en marzo. Un grupo de venezolanos pidiendo que se abriera el consulado en Vancouver para poder votar. la protesta surtio efecto.

Las travesías de los venezolanos en el extranjero para poder votar

Las travesías de los venezolanos en el extranjero para poder votar

Más de un millón de venezolanos viven fuera de su país pero sólo 100.000 están registrados para votar, la mayoría en EEUU.

En el City Hall de Calgary hace en marzo. Un grupo de venezolanos pidien...
En el City Hall de Calgary hace en marzo. Un grupo de venezolanos pidiendo que se abriera el consulado en Vancouver para poder votar. la protesta surtio efecto.

Por Jacobo García y Daniel Lozano

Leonor Henríquez salió esta semana de Vancouver (Canadá) en dirección a Venezuela para votar. Pero cuando llegó a Houston descubrió algo inédito: prácticamente todo el aeropuerto estaba lleno de venezolanos que iban rumbo a Caracas para ejercer su voto. Ya en el avión se repitieron las miradas cómplices, las sonrisas, las palmadas de ánimo y los gestos con el pulgar hacia arriba sin que apenas se conocieran.

¿Qué propuestas te convencen más para emitir tu voto? Opina en los Foros.

Lo único que tenían en común es que “todos estamos en lo mismo. Todos queremos votar y había una gran complicidad entre nosotros, aunque no nos hubiéramos visto antes”, explica esta caraqueña que trabaja desde hace seis años en una compañía petrolera canadiense como ingeniero de planificación. “Yo sé que un voto no importa, pero yo lo hago como si el mío fuera vital y el único que entra en la urna”, añade.

publicidad

Más de un millón de venezolanos viven fuera de su país pero sólo 100.000 están registrados para votar, la mayoría en EEUU. Lo podrán hacer en consulados y embajadas mientras otros retornarán a su país para emitir aquí su voto.

El aeropuerto de Maiquetía, repleto de venezolanos cargando maletas y bajando de los aviones, era ayer el mejor ejemplo de un pueblo movilizado desde muy lejos para influir en la historia. Desde hace semanas no hay espacios en los aviones y las compañías han sobrevendido las plazas, lo que ha generado nuevos problemas.

A ellos se han unido cientos de venezolanos en la distancia desde Nueva York (gracias a la iniciativa “Vota por Venezuela” y la web “100venezuelans.org”) o España, donde los rostros más populares, desde Boris Izaguirre hasta el diputado Iñaki Anasagasti, pidieron la movilización de los más de 23.000 residentes con derecho al voto en su Embajada de Madrid.

Leonor formó parte del grupo de venezolanos que con sus protestas lograron la reapertura del consulado de Cagliary (Canadá), después de que el gobierno bolivariano ordenara su cierre. Hasta aquí se han desplazado decenas de criollos que pagaron 400 dólares de media por su boleto de avión.

“Incluso se fletaron aviones para movilizar a los que no podían pagarse el pasaje”, señala Leonor. “La solidaridad es total”.

“Lo pusieron difícil para inscribirse, ya que había que hacerlo en una ventana que abría pocas horas. Así que tomé la decisión de viajar a Venezuela”. “Era tanta la gente que pagué por el viaje 2.000 dólares cuando lo normal es que cueste la mitad. Pero en momentos de crisis hay que hacerlo”, asegura ilusionada.

publicidad

“Uno ama a su país y el venezolano que vive fuera sufre. Todos llevamos una penita por dentro por haber dejado el país. Mi mama murió estando fuera y eso no se me olvida. Venezuela es como un país enfermo, que está muy grave, y lo único que podemos hacer por mejorarlo es a través del voto, así que no te puedes quedar tranquilamente en casa sabiendo que puedes sanarlo”, describe.

"Mi hija también quería venir, pero los vuelos iban llenos y cuestan casi 3.000 dólares”, se queja Leonor, quien participó en las movilizaciones frente al consulado en Canadá hasta que lograron su reapertura.

“Nos pusieron muchas dificultades”, señaló en referencia a lo que también está sucediendo en Miami.

Desde que el presidente Hugo Chávez ordenó el cierre del consulado venezolano en la capital de Florida en enero, cerca de 130.000 venezolanos afincados en el sur de Florida se quedaron sin lugar donde votar cerca de casa, aunque apenas 20.000 se encuentran habilitados para hacerlo. La mayoría interpretó el cierre como una maniobra para coartarles el derecho al voto en las elecciones de domingo.

Caracas respondió que no les impedía su voto y que lo podrían ejercer en el consulado en Nueva Orleans, a 15 horas de viaje por carretera.

Chávez cerró el consulado después de que el Gobierno de Estados Unidos pidiera el retiro de la cónsul Livia Acosta por su presunta participación en actividades de espionaje, denunciadas por un canal de televisión local

publicidad

Desde entonces los esfuerzos de traslado de los electores están siendo coordinados por organizaciones como ‘Voto donde sea’. Más impresionante aún fue la iniciativa de los ‘activistas’ Andrés Casanova y Andrés Morrison que organizaron ‘Aerovotar’ para lograr que pudieran votar aquellos que no contaran con recursos suficientes, una colecta con la que consiguieron 356.000 dólares para pagar el viaje a Nueva Orleans a 1,100 personas. Pero la lista de espera alcanzó los 3 mil.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, la desconfianza en el proceso electoral es total. “No hay ninguna confianza en que el voto de los consulados llegue hasta caracas y sea respetado” señala con pena Leonor. “Yo no voto fuera porque no confío con que ese voto llegue a Venezuela”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Boxeo
McJoe Arroyo y Jerwin Ancajas se reunieron con Manny Pacquiao en Filipinas
El puertorriqueño defenderá el título súpermosca este sábado ante el filipino.
Te presentamos el Top 10 de futbolistas de El Salvador
La Selección de El Salvador cuenta con jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional y aquí los recordamos.
Javier 'Chicharito' Hernández cumplió un año en el Bayer Leverkusen
El mexicano se ha mantenido en el futbol europeo desde el 2010, cuando firmó para el Manchester United en un sorpresivo movimiento.
Tres clubes de la MLS quieren a Bastian Schweinsteiger si decide salir del ManU en enero
El mediocampista alemán campeón del mundo en 2014, encajaría en el perfil de jugador que buscarían los equipos de expansión del 2017.
Por: David Ruiz
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.