publicidad
.

Las travesías de los venezolanos en el extranjero para poder votar logo-...

Las travesías de los venezolanos en el extranjero para poder votar

Más de un millón de venezolanos viven fuera de su país pero sólo 100.000 están registrados para votar, la mayoría en EEUU.

En el City Hall de Calgary hace en marzo. Un grupo de venezolanos pidien...
En el City Hall de Calgary hace en marzo. Un grupo de venezolanos pidiendo que se abriera el consulado en Vancouver para poder votar. la protesta surtio efecto.

Por Jacobo García y Daniel Lozano

Leonor Henríquez salió esta semana de Vancouver (Canadá) en dirección a Venezuela para votar. Pero cuando llegó a Houston descubrió algo inédito: prácticamente todo el aeropuerto estaba lleno de venezolanos que iban rumbo a Caracas para ejercer su voto. Ya en el avión se repitieron las miradas cómplices, las sonrisas, las palmadas de ánimo y los gestos con el pulgar hacia arriba sin que apenas se conocieran.

¿Qué propuestas te convencen más para emitir tu voto? Opina en los Foros.

Lo único que tenían en común es que “todos estamos en lo mismo. Todos queremos votar y había una gran complicidad entre nosotros, aunque no nos hubiéramos visto antes”, explica esta caraqueña que trabaja desde hace seis años en una compañía petrolera canadiense como ingeniero de planificación. “Yo sé que un voto no importa, pero yo lo hago como si el mío fuera vital y el único que entra en la urna”, añade.

publicidad

Más de un millón de venezolanos viven fuera de su país pero sólo 100.000 están registrados para votar, la mayoría en EEUU. Lo podrán hacer en consulados y embajadas mientras otros retornarán a su país para emitir aquí su voto.

El aeropuerto de Maiquetía, repleto de venezolanos cargando maletas y bajando de los aviones, era ayer el mejor ejemplo de un pueblo movilizado desde muy lejos para influir en la historia. Desde hace semanas no hay espacios en los aviones y las compañías han sobrevendido las plazas, lo que ha generado nuevos problemas.

A ellos se han unido cientos de venezolanos en la distancia desde Nueva York (gracias a la iniciativa “Vota por Venezuela” y la web “100venezuelans.org”) o España, donde los rostros más populares, desde Boris Izaguirre hasta el diputado Iñaki Anasagasti, pidieron la movilización de los más de 23.000 residentes con derecho al voto en su Embajada de Madrid.

Leonor formó parte del grupo de venezolanos que con sus protestas lograron la reapertura del consulado de Cagliary (Canadá), después de que el gobierno bolivariano ordenara su cierre. Hasta aquí se han desplazado decenas de criollos que pagaron 400 dólares de media por su boleto de avión.

“Incluso se fletaron aviones para movilizar a los que no podían pagarse el pasaje”, señala Leonor. “La solidaridad es total”.

“Lo pusieron difícil para inscribirse, ya que había que hacerlo en una ventana que abría pocas horas. Así que tomé la decisión de viajar a Venezuela”. “Era tanta la gente que pagué por el viaje 2.000 dólares cuando lo normal es que cueste la mitad. Pero en momentos de crisis hay que hacerlo”, asegura ilusionada.

publicidad

“Uno ama a su país y el venezolano que vive fuera sufre. Todos llevamos una penita por dentro por haber dejado el país. Mi mama murió estando fuera y eso no se me olvida. Venezuela es como un país enfermo, que está muy grave, y lo único que podemos hacer por mejorarlo es a través del voto, así que no te puedes quedar tranquilamente en casa sabiendo que puedes sanarlo”, describe.

"Mi hija también quería venir, pero los vuelos iban llenos y cuestan casi 3.000 dólares”, se queja Leonor, quien participó en las movilizaciones frente al consulado en Canadá hasta que lograron su reapertura.

“Nos pusieron muchas dificultades”, señaló en referencia a lo que también está sucediendo en Miami.

Desde que el presidente Hugo Chávez ordenó el cierre del consulado venezolano en la capital de Florida en enero, cerca de 130.000 venezolanos afincados en el sur de Florida se quedaron sin lugar donde votar cerca de casa, aunque apenas 20.000 se encuentran habilitados para hacerlo. La mayoría interpretó el cierre como una maniobra para coartarles el derecho al voto en las elecciones de domingo.

Caracas respondió que no les impedía su voto y que lo podrían ejercer en el consulado en Nueva Orleans, a 15 horas de viaje por carretera.

Chávez cerró el consulado después de que el Gobierno de Estados Unidos pidiera el retiro de la cónsul Livia Acosta por su presunta participación en actividades de espionaje, denunciadas por un canal de televisión local

publicidad

Desde entonces los esfuerzos de traslado de los electores están siendo coordinados por organizaciones como ‘Voto donde sea’. Más impresionante aún fue la iniciativa de los ‘activistas’ Andrés Casanova y Andrés Morrison que organizaron ‘Aerovotar’ para lograr que pudieran votar aquellos que no contaran con recursos suficientes, una colecta con la que consiguieron 356.000 dólares para pagar el viaje a Nueva Orleans a 1,100 personas. Pero la lista de espera alcanzó los 3 mil.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, la desconfianza en el proceso electoral es total. “No hay ninguna confianza en que el voto de los consulados llegue hasta caracas y sea respetado” señala con pena Leonor. “Yo no voto fuera porque no confío con que ese voto llegue a Venezuela”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los emigrantes del fútbol
La mayoría de los futbolistas que han sido convocados por sus selecciones para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen.
Boxeo
Sulaimán: 'Francisco 'Bandido' Vargas y Orlando 'Siri' Salido darán quizá pelea del año'
En pleno mes de junio se podría disputar la "pelea del año" con Francisco "Bandido" Vargas y Orlando "Siri" Salido como protagonistas.
El secuestro de Alan Pulido ha causado gran polémica y controversia
Hay rumores que dicen que hay algo raro con la historia del secuestro y escape del futbolista y siguen saliendo detalles de lo que sucedió.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.