publicidad
.

Las travesías de los venezolanos en el extranjero para poder votar logo-...

Las travesías de los venezolanos en el extranjero para poder votar

Más de un millón de venezolanos viven fuera de su país pero sólo 100.000 están registrados para votar, la mayoría en EEUU.

En el City Hall de Calgary hace en marzo. Un grupo de venezolanos pidien...
En el City Hall de Calgary hace en marzo. Un grupo de venezolanos pidiendo que se abriera el consulado en Vancouver para poder votar. la protesta surtio efecto.

Por Jacobo García y Daniel Lozano

publicidad

Leonor Henríquez salió esta semana de Vancouver (Canadá) en dirección a Venezuela para votar. Pero cuando llegó a Houston descubrió algo inédito: prácticamente todo el aeropuerto estaba lleno de venezolanos que iban rumbo a Caracas para ejercer su voto. Ya en el avión se repitieron las miradas cómplices, las sonrisas, las palmadas de ánimo y los gestos con el pulgar hacia arriba sin que apenas se conocieran.


¿Qué propuestas te convencen más para emitir tu voto? Opina en los Foros.

Lo único que tenían en común es que “todos estamos en lo mismo. Todos queremos votar y había una gran complicidad entre nosotros, aunque no nos hubiéramos visto antes”, explica esta caraqueña que trabaja desde hace seis años en una compañía petrolera canadiense como ingeniero de planificación. “Yo sé que un voto no importa, pero yo lo hago como si el mío fuera vital y el único que entra en la urna”, añade.

Más de un millón de venezolanos viven fuera de su país pero sólo 100.000 están registrados para votar, la mayoría en EEUU. Lo podrán hacer en consulados y embajadas mientras otros retornarán a su país para emitir aquí su voto.

El aeropuerto de Maiquetía, repleto de venezolanos cargando maletas y bajando de los aviones, era ayer el mejor ejemplo de un pueblo movilizado desde muy lejos para influir en la historia. Desde hace semanas no hay espacios en los aviones y las compañías han sobrevendido las plazas, lo que ha generado nuevos problemas.

A ellos se han unido cientos de venezolanos en la distancia desde Nueva York (gracias a la iniciativa “Vota por Venezuela” y la web “100venezuelans.org”) o España, donde los rostros más populares, desde Boris Izaguirre hasta el diputado Iñaki Anasagasti, pidieron la movilización de los más de 23.000 residentes con derecho al voto en su Embajada de Madrid.

Leonor formó parte del grupo de venezolanos que con sus protestas lograron la reapertura del consulado de Cagliary (Canadá), después de que el gobierno bolivariano ordenara su cierre. Hasta aquí se han desplazado decenas de criollos que pagaron 400 dólares de media por su boleto de avión.

“Incluso se fletaron aviones para movilizar a los que no podían pagarse el pasaje”, señala Leonor. “La solidaridad es total”.

“Lo pusieron difícil para inscribirse, ya que había que hacerlo en una ventana que abría pocas horas. Así que tomé la decisión de viajar a Venezuela”. “Era tanta la gente que pagué por el viaje 2.000 dólares cuando lo normal es que cueste la mitad. Pero en momentos de crisis hay que hacerlo”, asegura ilusionada.

“Uno ama a su país y el venezolano que vive fuera sufre. Todos llevamos una penita por dentro por haber dejado el país. Mi mama murió estando fuera y eso no se me olvida. Venezuela es como un país enfermo, que está muy grave, y lo único que podemos hacer por mejorarlo es a través del voto, así que no te puedes quedar tranquilamente en casa sabiendo que puedes sanarlo”, describe.

"Mi hija también quería venir, pero los vuelos iban llenos y cuestan casi 3.000 dólares”, se queja Leonor, quien participó en las movilizaciones frente al consulado en Canadá hasta que lograron su reapertura.

“Nos pusieron muchas dificultades”, señaló en referencia a lo que también está sucediendo en Miami.

Desde que el presidente Hugo Chávez ordenó el cierre del consulado venezolano en la capital de Florida en enero, cerca de 130.000 venezolanos afincados en el sur de Florida se quedaron sin lugar donde votar cerca de casa, aunque apenas 20.000 se encuentran habilitados para hacerlo. La mayoría interpretó el cierre como una maniobra para coartarles el derecho al voto en las elecciones de domingo.

Caracas respondió que no les impedía su voto y que lo podrían ejercer en el consulado en Nueva Orleans, a 15 horas de viaje por carretera.

Chávez cerró el consulado después de que el Gobierno de Estados Unidos pidiera el retiro de la cónsul Livia Acosta por su presunta participación en actividades de espionaje, denunciadas por un canal de televisión local

publicidad

Desde entonces los esfuerzos de traslado de los electores están siendo coordinados por organizaciones como ‘Voto donde sea’. Más impresionante aún fue la iniciativa de los ‘activistas’ Andrés Casanova y Andrés Morrison que organizaron ‘Aerovotar’ para lograr que pudieran votar aquellos que no contaran con recursos suficientes, una colecta con la que consiguieron 356.000 dólares para pagar el viaje a Nueva Orleans a 1,100 personas. Pero la lista de espera alcanzó los 3 mil.


Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, la desconfianza en el proceso electoral es total. “No hay ninguna confianza en que el voto de los consulados llegue hasta caracas y sea respetado” señala con pena Leonor. “Yo no voto fuera porque no confío con que ese voto llegue a Venezuela”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Muere Niklas Feierabend, joven promesa del Hannover 96, en accidente de tráfico
Feierabend, considerado uno de los grandes talentos del Hannover, viajaba en la parte trasera del vehículo junto a una mujer y un hombre de 18 años.
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.