publicidad

Las puntos claves de la reform

Las puntos claves de la reform

Uno de los artículos centrales de la reforma constitucional venezolana es la reelección presidencial indefinida.

Hacia el Socialismo del Siglo XXI

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció a finales de 2006 sus intenciones del modificar la Constitución Nacional, y uno de los objetivos principales era cambiar el artículo 230, que actualmente establece un período presidencial de 6 años y una reelección adicional.Con la nueva propuesta constitucional se elimina ese límite, con lo cual Chávez podría postularse indefinidamente a la presidencia de Venezuela. Su argumento es que "la soberanía popular la que debe decidir cuánto tiempo debe estar su representado representándolo".

Pero éste es sólo uno de los 69 artículos que plantea el proyecto de reforma, cuyo eje central es institucionalizar el llamado "Socialismo del Siglo XXI", promulgado a los cuatro vientos por el mandatario venezolano.

Los siguientes son los principales puntos de la nueva reforma que se sometieron a votación en el referendo electoral del domingo 2 de diciembre:

De la soberanía del territorio y los espacios geográficos

Artículo 11

El Presidente de Venezuela podrá decretar Regiones estratégicas de Defensa, a fin de garantizar la soberanía, la seguridad y defensa en cualquier parte del territorio y espacios geográficos de la República. Igualmente, podrá decretar autoridades especiales en situaciones de contingencia, desastres o cualquier otra que requiera la intervención inmediata y estratégica del Estado.
publicidad

De la geometría del poder

Artículo 16El Presidente e la República, en Consejo de Ministros, previo acuerdo aprobado por la mayoría de los diputados y diputadas integrantes de la Asamblea Nacional, podrá decretar regiones marítimas, territorios federales, municipios federales, distritos insulares, provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales, así como cualquier otra entidad que establezca esta Constitución y la ley.

Artículo 18

Una ley especial establecerá la unidad político-territorial de la ciudad de Caracas, la cual será distinguida como Cuna de Simón Bolívar, El Libertador, y Reina del Warairarepano. El Poder Nacional dispondrá todo lo necesario para el reordenamiento urbano, reestructuración vial (...), construcción de un sistema de pequeñas y medianas ciudades a lo largo de sus ejes territoriales de expansión (...). Estas disposiciones serán aplicables a todo el Sistema Nacional de Ciudades y a sus componentes regionales.

De los derechos políticos y el referendo popular

Artículo 64

Son electores y electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciséis años de edad (actualmente es a los 18 años) y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

El voto para las elecciones municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciséis años de edad (actualmente es a los 18 años), con más de diez años de residencia en el país.

publicidad

Artículo 70

El Estado podrá financiar las actividades electorales (antes no se permitía el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado).

Artículo 87

El trabajo está sometido al régimen establecido en esta Constitución y leyes de la República.

Artículo 90

La jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias o de treinta y seis horas semanales (actualmente son 8 horas diarias o cuarenta semanales); igualmente, la nocturna no excederá de seis horas diarias o de treinta y cuatro horas semanales (hoy son 7 horas diarias o treinta y cinco semanales).

De los derechos socioeconómicos

Artículo 112

El Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico productivo, intermedio, diversificado e independiente, fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo, la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible.

Así mismo, fomentará y desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal como indirecta o estatal, así como empresas y unidades económicas de producción o distribución social, pudiendo ser éstas de propiedad mixta entre el Estado, el sector privado y el poder comunal, creando las mejores condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista.

publicidad

Artículo 115

Por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes, sin perjuicio de la facultad de los órganos del Estado de ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropiación, conforme a los requisitos establecidos en la ley.

De las administraciones públicas

Artículo 152

La política exterior de la República deberá orientarse de forma activa hacia la configuración de un mundo pluripolar, libre de la hegemonía de cualquier centro de poder imperialista, colonialista o neocolonialista.

Artículo 158

El Estado promoverá como política nacional, la participación protagónica del pueblo, restituyéndole el poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una Democracia Socialista.

Del Consejo Nacional de Gobierno

Artículo 185

El Consejo Nacional de Gobierno es un órgano, no permanente,encargado de evaluar los diversos proyectos comunales, locales, estadales y provinciales, para articularlos al Plan de Desarrollo Integral de la Nación, dar seguimiento a la ejecución de las propuestas aprobadas y realizar los ajustes convenientes a los fines de garantizar el logro de sus objetivos.Estará presidido por el Presidente.

Artículo 230

El período presidencial es de siete años (actualmente es de seis). El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida indefinidamente (actualmente sólo se permite un período adicional).

publicidad

Artículo 299

El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios socialistas, antiimperialistas, humanistas, de cooperación, de eficiencia, de protección del ambiente y de solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad.

Artículo 303

Por razones de soberanía económica, desarrollo e interés nacional, Petróleos de Venezuela S.A. y los entes o empresas de propiedad exclusiva del Estado que desarrollen en el territorio nacional actividades reservadas, no podrán ser privatizados total ni parcialmente.

El resurgimiento del poder popular

Además de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, se crearía el Poder Popular, que se "expresa constituyendo comunidades, comunas y el autogobierno de las ciudades".

Adicionalmente se crean las comunas que junto al poder popular y las comunas serían la base del poder público y se expresaría en consejos obreros, campesinos y estudiantiles.

Tipos de propiedad

El proyecto de reforma constitucional de Chávez también plantea nuevos tipos de propiedad: se garantiza la propiedad privada y se reconoce la propiedad estatal, la mixta -pública y privada- y las nuevas formas de propiedad social directa o comunal y social indirecta o estatal, y empresas de producción social "para construir una economía socialista". Se prohiben los monopolios.
publicidad

Otros artículos

Artículo 318

El Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones, compartidas con el Poder Ejecutivo Nacional, las de participar en la formulación y ejecución de la política monetaria, en el diseño y ejecución de la política cambiaria, en la regulación de la moneda, el crédito y fijación de las tasas de interés.

Las reservas internacionales de la República serán manejadas por el Banco Central de Venezuela bajo la administración y dirección del Presidente, como administrador o administradora de la Hacienda Pública Nacional.

Artículo 321

En el marco de su función de administración de las reservas internacionales el Jefe del Estado establecerá, en coordinación con el Banco Central de Venezuela y al final de cada año, el nivel de las reservas necesarias para la economía nacional, así como el monto de las reservas excedentarias, las cuales se destinarán a fondos que disponga el Ejecutivo Nacional para inversión productiva, desarrollo e infraestructura, financiamiento de las misiones y, en definitiva, el desarrollo integral, endógeno, humanista y socialista de la Nación.

De la Fuerza Armada Bolivariana

Artículo 328

La Fuerza Armada Bolivariana constituye un cuerpo esencialmente patriótico, popular y antiimperialista. Sus profesionales activos no tendrán militancia partidista. Sus pilares históricos están en el mandato de Bolívar: "Libertar a la patria, empuñar la espada en defensa de las garantías sociales y merecer las bendiciones del pueblo".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad