publicidad
.

Las promesas de Barack Obama a Centroamérica logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió con un enfoque "regional" para la lucha antidrogas en Centroamérica.

Las promesas de Barack Obama a Centroamérica

Las promesas de Barack Obama a Centroamérica

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió con un enfoque "regional" para la lucha antidrogas en Centroamérica.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió con un enfoque "regi...
El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió con un enfoque "regional" para la lucha antidrogas en Centroamérica.

El presidente de EEUU terminó visita a Costa Rica

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió en San José con un enfoque "regional" para la lucha antidrogas en Centroamérica, que no pasará por la militarización, y dio su apoyo a Costa Rica en sus aspiraciones de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"No estoy interesado en militarizar la estrategia contra las drogas", señaló Obama en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, con quien tuvo antes un encuentro bilateral, previo a la cita con los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), informó la agencia Efe.

¿Qué opinas del acercamiento entre Obama y América Latina en su reciente gira? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Según Obama, Estados Unidos también está sufriendo los efectos del tráfico de drogas, con "personas jóvenes que mueren cada día" en comunidades pobres de ciudades como la suya, Chicago.

Se trata de trabajar con un enfoque "regional", anotó Obama al precisar que su Gobierno ha gastado durante los últimos años miles de millones de dólares para reducir la demanda de drogas en EEUU, uno de los mayores mercados de consumo.

Estrategia distinta a la de México

Chinchilla, por su parte, afirmó que en las conversaciones que sostuvo con Obama relativas al tema de seguridad se descartó un escenario de guerra frontal al narcotráfico, como se ha llevado a cabo en otros países latinoamericanos como México y Colombia, apunta Efe.

"Sabemos que el crimen organizado pesa con crudeza sobre la estabilidad institucional de la región, por lo tanto reconocimos la importancia de mantener los niveles de cooperación y particularmente redoblar los esfuerzos en un enfoque más integral y diverso; no es solo con instrumentos de la guerra que seremos capaces de derrotar ese mal", enfatizó.

Costa Rica, "por no tener ejército ni querer nunca tener que fundar uno, no puede permitirse llegar a esos escenarios para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado", agregó.

En una agenda que abarcó comercio, política internacional y energías limpias, los puntos más importantes del encuentro entre Obama y Chinchilla fueron la posibilidad de que Estados Unidos exporte gas natural a Costa Rica a "precio doméstico".

publicidad

También el respaldo de Washington al interés de formar parte de la OCDE de un país, Costa Rica, "que ha mostrado por sí mismo que es un líder y modelo en libertad de comercio y en prensa libre", en palabras de Obama.

Costa Rica es "un gran socio" para EEUU no solo a nivel regional, sino también global, dijo Obama al recordar que el comercio bilateral se ha doblado gracias al tratado de libre comercio (TLC).

La población de Costa Rica y de toda Centroamérica "merece seguridad, oportunidades y dignidad", subrayó también el presidente estadounidense.

"Es muy importante que nuestra relación no esté definida solo por el problema de las drogas", agregó.

La seguridad sigue siendo "un problema acuciante", pero Obama y los mandatarios del SICA también conversaron de economía y de otros asuntos en una cena de trabajo este viernes en San José.

"Estoy aquí para escuchar las preocupaciones no solo individuales si no colectivas de una región de más de 40 millones de personas que todos los días van a trabajar para dar a sus familias una mejor vida", declaró Obama durante la cena de trabajo.

Entre otros asuntos, el mandatario estadounidense afirmó que Centroamérica necesita pensar en invertir en infraestructura, electricidad y promover un mayor comercio que genere más empleos.

publicidad

El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que en un año pasará de ser país observador a miembro pleno.

A la cita con Obama acudieron, además de Chinchilla, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Nicaragua, Daniel Ortega; de El Salvador, Mauricio Funes; de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Belice Dean Barrow.

Cierra encuentro con empresarios

Obama recibió el sábado propuestas de un foro empresarial centroamericano para mejorar la competitividad de la región, detalló la Agencia France Press.

La elección de esta actividad como cierre de la gira por una región por la que transita el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos, ratifica el deseo enunciado por Obama en el sentido de que las relaciones "no se definan solamente" por el problema del crimen organizado. "Yo no quiero que nos obnubilemos con los narcotraficantes", dijo.

Efe destaca que Obama habló alrededor de las 11:00 hora local (17:00 GMT) ante el foro, organizado por la escuela de negocios costarricense INCAE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al foro asistieron representantes del sector privado, de la sociedad civil y miembros de los Gobiernos de EEUU y de los países centroamericanos.

publicidad

Fue la última actividad de Obama en Costa Rica, donde el viernes se reunió con su homóloga de este país, Laura Chinchilla, y tuvo una cena de trabajo con los mandatarios centroamericanos y de la República Dominicana.

Los reclamos centroamericanos

Centroamérica reclama a Estados Unidos un mayor compromiso que vaya más allá de operaciones conjuntas y conforme a su responsabilidad de principal consumidor en el floreciente negocio de la droga.

"Queremos más apoyo de Estados Unidos en temas de prevención al narcotráfico", afirmó el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

"Está claro que hay un tema fundamental que nos interesa a todos los centroamericanos, que es el combate a la pobreza (...) y eso crea las mejores condiciones para combatir el narcotráfico", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Necesitamos apoyo decidido del gobierno de Estados Unidos para atacar el enemigo común del narcotráfico (...) los países de la región ponemos los muertos en una guerra que no empezamos", había advertido el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

El año pasado Pérez había sorprendido al proponer la alternativa de despenalizar la droga, rechazada por Washington y por el resto de Centroamérica, aunque todos acordaron buscar nuevas alternativas a la guerra frontal.

Obama volvió sobre ese tema en esta gira. "No creo que legalizar las drogas sea la respuesta. En cambio, pienso en un enfoque global, no solamente represivo, que incluya educación, prevención y ayuda médica".

publicidad

Pérez, Lobo y Funes pusieron además sobre la mesa la protección de los inmigrantes centroamericanos. "Llevaremos a la reunión con Obama (el tema de) la reforma migratoria integral", anunció el mandatario guatemalteco.

Obama reiteró su optimismo en conseguir la aprobación de la reforma migratoria este año. "Creo que este proyecto de ley de migración tiene la posibilidad de constituir un hito histórico", dijo.

El presidente ha señalado que la reforma "abrirá el camino a millones de indocumentados a obtener su ciudadanía" y evitará que "sean víctimas de abusos y explotación"

Obama aprovechó para practicar su español

Pero en su estancia en Costa Rica, el presidente de EEUU practicó su español con un grupo de niños costarricenses con los que se tomó fotos durante un acto cultural en la Casa Amarilla, la sede de la Cancillería de Costa Rica.

"Bravo, muy bien", dijo Obama en español mientras el grupo formado por unos 100 niños en edad escolar y vestidos de uniforme cantaban dos populares canciones de Costa Rica, entre ellas "Soy Tico", apuntó Efe.

Obama, acompañado por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, preguntó "¿Cuál es tu nombre?" a varios de los niños, también en español.

Después de hacerse fotos con los chicos y de bromear con ellos, se despidió con un "chao".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro on July 30, 2016
Frank Lampard continúa en racha goleadora
El mediocampista inglés marcó su sexto gol de la temporada en triunfo de los Citizens.
Liga MX (Apertura) | 2016
Querétaro ya le gana 2-0 al Puebla con doblete del 'Tito' Villa
Los Gallos Blancos reciben a La Franja en duelo de invictos.
Disparo afuera de Patricio Rubio
Disparo afuera de Patricio Rubio on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.