publicidad
.

Las promesas de Barack Obama a Centroamérica logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió con un enfoque "regional" para la lucha antidrogas en Centroamérica.

Las promesas de Barack Obama a Centroamérica

Las promesas de Barack Obama a Centroamérica

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió con un enfoque "regional" para la lucha antidrogas en Centroamérica.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió con un enfoque "regi...
El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió con un enfoque "regional" para la lucha antidrogas en Centroamérica.

El presidente de EEUU terminó visita a Costa Rica

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió en San José con un enfoque "regional" para la lucha antidrogas en Centroamérica, que no pasará por la militarización, y dio su apoyo a Costa Rica en sus aspiraciones de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"No estoy interesado en militarizar la estrategia contra las drogas", señaló Obama en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, con quien tuvo antes un encuentro bilateral, previo a la cita con los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), informó la agencia Efe.

¿Qué opinas del acercamiento entre Obama y América Latina en su reciente gira? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Según Obama, Estados Unidos también está sufriendo los efectos del tráfico de drogas, con "personas jóvenes que mueren cada día" en comunidades pobres de ciudades como la suya, Chicago.

Se trata de trabajar con un enfoque "regional", anotó Obama al precisar que su Gobierno ha gastado durante los últimos años miles de millones de dólares para reducir la demanda de drogas en EEUU, uno de los mayores mercados de consumo.

Estrategia distinta a la de México

Chinchilla, por su parte, afirmó que en las conversaciones que sostuvo con Obama relativas al tema de seguridad se descartó un escenario de guerra frontal al narcotráfico, como se ha llevado a cabo en otros países latinoamericanos como México y Colombia, apunta Efe.

"Sabemos que el crimen organizado pesa con crudeza sobre la estabilidad institucional de la región, por lo tanto reconocimos la importancia de mantener los niveles de cooperación y particularmente redoblar los esfuerzos en un enfoque más integral y diverso; no es solo con instrumentos de la guerra que seremos capaces de derrotar ese mal", enfatizó.

Costa Rica, "por no tener ejército ni querer nunca tener que fundar uno, no puede permitirse llegar a esos escenarios para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado", agregó.

En una agenda que abarcó comercio, política internacional y energías limpias, los puntos más importantes del encuentro entre Obama y Chinchilla fueron la posibilidad de que Estados Unidos exporte gas natural a Costa Rica a "precio doméstico".

publicidad

También el respaldo de Washington al interés de formar parte de la OCDE de un país, Costa Rica, "que ha mostrado por sí mismo que es un líder y modelo en libertad de comercio y en prensa libre", en palabras de Obama.

Costa Rica es "un gran socio" para EEUU no solo a nivel regional, sino también global, dijo Obama al recordar que el comercio bilateral se ha doblado gracias al tratado de libre comercio (TLC).

La población de Costa Rica y de toda Centroamérica "merece seguridad, oportunidades y dignidad", subrayó también el presidente estadounidense.

"Es muy importante que nuestra relación no esté definida solo por el problema de las drogas", agregó.

La seguridad sigue siendo "un problema acuciante", pero Obama y los mandatarios del SICA también conversaron de economía y de otros asuntos en una cena de trabajo este viernes en San José.

"Estoy aquí para escuchar las preocupaciones no solo individuales si no colectivas de una región de más de 40 millones de personas que todos los días van a trabajar para dar a sus familias una mejor vida", declaró Obama durante la cena de trabajo.

Entre otros asuntos, el mandatario estadounidense afirmó que Centroamérica necesita pensar en invertir en infraestructura, electricidad y promover un mayor comercio que genere más empleos.

publicidad

El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que en un año pasará de ser país observador a miembro pleno.

A la cita con Obama acudieron, además de Chinchilla, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Nicaragua, Daniel Ortega; de El Salvador, Mauricio Funes; de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Belice Dean Barrow.

Cierra encuentro con empresarios

Obama recibió el sábado propuestas de un foro empresarial centroamericano para mejorar la competitividad de la región, detalló la Agencia France Press.

La elección de esta actividad como cierre de la gira por una región por la que transita el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos, ratifica el deseo enunciado por Obama en el sentido de que las relaciones "no se definan solamente" por el problema del crimen organizado. "Yo no quiero que nos obnubilemos con los narcotraficantes", dijo.

Efe destaca que Obama habló alrededor de las 11:00 hora local (17:00 GMT) ante el foro, organizado por la escuela de negocios costarricense INCAE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al foro asistieron representantes del sector privado, de la sociedad civil y miembros de los Gobiernos de EEUU y de los países centroamericanos.

publicidad

Fue la última actividad de Obama en Costa Rica, donde el viernes se reunió con su homóloga de este país, Laura Chinchilla, y tuvo una cena de trabajo con los mandatarios centroamericanos y de la República Dominicana.

Los reclamos centroamericanos

Centroamérica reclama a Estados Unidos un mayor compromiso que vaya más allá de operaciones conjuntas y conforme a su responsabilidad de principal consumidor en el floreciente negocio de la droga.

"Queremos más apoyo de Estados Unidos en temas de prevención al narcotráfico", afirmó el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

"Está claro que hay un tema fundamental que nos interesa a todos los centroamericanos, que es el combate a la pobreza (...) y eso crea las mejores condiciones para combatir el narcotráfico", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Necesitamos apoyo decidido del gobierno de Estados Unidos para atacar el enemigo común del narcotráfico (...) los países de la región ponemos los muertos en una guerra que no empezamos", había advertido el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

El año pasado Pérez había sorprendido al proponer la alternativa de despenalizar la droga, rechazada por Washington y por el resto de Centroamérica, aunque todos acordaron buscar nuevas alternativas a la guerra frontal.

Obama volvió sobre ese tema en esta gira. "No creo que legalizar las drogas sea la respuesta. En cambio, pienso en un enfoque global, no solamente represivo, que incluya educación, prevención y ayuda médica".

publicidad

Pérez, Lobo y Funes pusieron además sobre la mesa la protección de los inmigrantes centroamericanos. "Llevaremos a la reunión con Obama (el tema de) la reforma migratoria integral", anunció el mandatario guatemalteco.

Obama reiteró su optimismo en conseguir la aprobación de la reforma migratoria este año. "Creo que este proyecto de ley de migración tiene la posibilidad de constituir un hito histórico", dijo.

El presidente ha señalado que la reforma "abrirá el camino a millones de indocumentados a obtener su ciudadanía" y evitará que "sean víctimas de abusos y explotación"

Obama aprovechó para practicar su español

Pero en su estancia en Costa Rica, el presidente de EEUU practicó su español con un grupo de niños costarricenses con los que se tomó fotos durante un acto cultural en la Casa Amarilla, la sede de la Cancillería de Costa Rica.

"Bravo, muy bien", dijo Obama en español mientras el grupo formado por unos 100 niños en edad escolar y vestidos de uniforme cantaban dos populares canciones de Costa Rica, entre ellas "Soy Tico", apuntó Efe.

Obama, acompañado por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, preguntó "¿Cuál es tu nombre?" a varios de los niños, también en español.

Después de hacerse fotos con los chicos y de bromear con ellos, se despidió con un "chao".

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Hermanos Brownlee: “La filtración de registros médicos es preocupante"
Los hermanos Brownlee manifestaron su preocupación por la filtración de registros médicos por un grupo de hackers.
Spalletti: “Francesco Totti es el jugador perfecto”
El entrenador de la Roma elogió la labor dentro y fuera de la cancha del histórico jugador italiano, además de destacar su liderazgo en el vestidor.
Pep Guardiola: “Sería aburrido siempre estar cerca (de los títulos)”
El técnico del Manchester Ctiy asegura que aún falta mucho por mejorar en el accionar del club y considera que sería aburrido siempre tener seguro los títulos.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.