publicidad
.

Las promesas de Barack Obama a Centroamérica logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Las promesas de Barack Obama a Centroamérica

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió con un enfoque "regional" para la lucha antidrogas en Centroamérica.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió con un enfoque "regi...
El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió con un enfoque "regional" para la lucha antidrogas en Centroamérica.

El presidente de EEUU terminó visita a Costa Rica

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió en San José con un enfoque "regional" para la lucha antidrogas en Centroamérica, que no pasará por la militarización, y dio su apoyo a Costa Rica en sus aspiraciones de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"No estoy interesado en militarizar la estrategia contra las drogas", señaló Obama en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, con quien tuvo antes un encuentro bilateral, previo a la cita con los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), informó la agencia Efe.

¿Qué opinas del acercamiento entre Obama y América Latina en su reciente gira? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Según Obama, Estados Unidos también está sufriendo los efectos del tráfico de drogas, con "personas jóvenes que mueren cada día" en comunidades pobres de ciudades como la suya, Chicago.

Se trata de trabajar con un enfoque "regional", anotó Obama al precisar que su Gobierno ha gastado durante los últimos años miles de millones de dólares para reducir la demanda de drogas en EEUU, uno de los mayores mercados de consumo.

Estrategia distinta a la de México

Chinchilla, por su parte, afirmó que en las conversaciones que sostuvo con Obama relativas al tema de seguridad se descartó un escenario de guerra frontal al narcotráfico, como se ha llevado a cabo en otros países latinoamericanos como México y Colombia, apunta Efe.

"Sabemos que el crimen organizado pesa con crudeza sobre la estabilidad institucional de la región, por lo tanto reconocimos la importancia de mantener los niveles de cooperación y particularmente redoblar los esfuerzos en un enfoque más integral y diverso; no es solo con instrumentos de la guerra que seremos capaces de derrotar ese mal", enfatizó.

Costa Rica, "por no tener ejército ni querer nunca tener que fundar uno, no puede permitirse llegar a esos escenarios para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado", agregó.

En una agenda que abarcó comercio, política internacional y energías limpias, los puntos más importantes del encuentro entre Obama y Chinchilla fueron la posibilidad de que Estados Unidos exporte gas natural a Costa Rica a "precio doméstico".

publicidad

También el respaldo de Washington al interés de formar parte de la OCDE de un país, Costa Rica, "que ha mostrado por sí mismo que es un líder y modelo en libertad de comercio y en prensa libre", en palabras de Obama.

Costa Rica es "un gran socio" para EEUU no solo a nivel regional, sino también global, dijo Obama al recordar que el comercio bilateral se ha doblado gracias al tratado de libre comercio (TLC).

La población de Costa Rica y de toda Centroamérica "merece seguridad, oportunidades y dignidad", subrayó también el presidente estadounidense.

"Es muy importante que nuestra relación no esté definida solo por el problema de las drogas", agregó.

La seguridad sigue siendo "un problema acuciante", pero Obama y los mandatarios del SICA también conversaron de economía y de otros asuntos en una cena de trabajo este viernes en San José.

"Estoy aquí para escuchar las preocupaciones no solo individuales si no colectivas de una región de más de 40 millones de personas que todos los días van a trabajar para dar a sus familias una mejor vida", declaró Obama durante la cena de trabajo.

Entre otros asuntos, el mandatario estadounidense afirmó que Centroamérica necesita pensar en invertir en infraestructura, electricidad y promover un mayor comercio que genere más empleos.

publicidad

El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que en un año pasará de ser país observador a miembro pleno.

A la cita con Obama acudieron, además de Chinchilla, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Nicaragua, Daniel Ortega; de El Salvador, Mauricio Funes; de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Belice Dean Barrow.

Cierra encuentro con empresarios

Obama recibió el sábado propuestas de un foro empresarial centroamericano para mejorar la competitividad de la región, detalló la Agencia France Press.

La elección de esta actividad como cierre de la gira por una región por la que transita el 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos, ratifica el deseo enunciado por Obama en el sentido de que las relaciones "no se definan solamente" por el problema del crimen organizado. "Yo no quiero que nos obnubilemos con los narcotraficantes", dijo.

Efe destaca que Obama habló alrededor de las 11:00 hora local (17:00 GMT) ante el foro, organizado por la escuela de negocios costarricense INCAE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al foro asistieron representantes del sector privado, de la sociedad civil y miembros de los Gobiernos de EEUU y de los países centroamericanos.

publicidad

Fue la última actividad de Obama en Costa Rica, donde el viernes se reunió con su homóloga de este país, Laura Chinchilla, y tuvo una cena de trabajo con los mandatarios centroamericanos y de la República Dominicana.

Los reclamos centroamericanos

Centroamérica reclama a Estados Unidos un mayor compromiso que vaya más allá de operaciones conjuntas y conforme a su responsabilidad de principal consumidor en el floreciente negocio de la droga.

"Queremos más apoyo de Estados Unidos en temas de prevención al narcotráfico", afirmó el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

"Está claro que hay un tema fundamental que nos interesa a todos los centroamericanos, que es el combate a la pobreza (...) y eso crea las mejores condiciones para combatir el narcotráfico", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Necesitamos apoyo decidido del gobierno de Estados Unidos para atacar el enemigo común del narcotráfico (...) los países de la región ponemos los muertos en una guerra que no empezamos", había advertido el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

El año pasado Pérez había sorprendido al proponer la alternativa de despenalizar la droga, rechazada por Washington y por el resto de Centroamérica, aunque todos acordaron buscar nuevas alternativas a la guerra frontal.

Obama volvió sobre ese tema en esta gira. "No creo que legalizar las drogas sea la respuesta. En cambio, pienso en un enfoque global, no solamente represivo, que incluya educación, prevención y ayuda médica".

publicidad

Pérez, Lobo y Funes pusieron además sobre la mesa la protección de los inmigrantes centroamericanos. "Llevaremos a la reunión con Obama (el tema de) la reforma migratoria integral", anunció el mandatario guatemalteco.

Obama reiteró su optimismo en conseguir la aprobación de la reforma migratoria este año. "Creo que este proyecto de ley de migración tiene la posibilidad de constituir un hito histórico", dijo.

El presidente ha señalado que la reforma "abrirá el camino a millones de indocumentados a obtener su ciudadanía" y evitará que "sean víctimas de abusos y explotación"

Obama aprovechó para practicar su español

Pero en su estancia en Costa Rica, el presidente de EEUU practicó su español con un grupo de niños costarricenses con los que se tomó fotos durante un acto cultural en la Casa Amarilla, la sede de la Cancillería de Costa Rica.

"Bravo, muy bien", dijo Obama en español mientras el grupo formado por unos 100 niños en edad escolar y vestidos de uniforme cantaban dos populares canciones de Costa Rica, entre ellas "Soy Tico", apuntó Efe.

Obama, acompañado por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, preguntó "¿Cuál es tu nombre?" a varios de los niños, también en español.

Después de hacerse fotos con los chicos y de bromear con ellos, se despidió con un "chao".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori on May 29, 2016
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero on May 29, 2016
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.