publicidad
.

Las películas que Pinochet censuró logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272b...

Las películas que Pinochet censuró

Las películas que Pinochet censuró

Woody Allen y Federico Fellini fueron algunos de los directores prohibidos por la dictadura militar de Pinochet.  

Woody Allen y Federico Fellini, entre los prohibidos

A lo largo de casi dos décadas que duró la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, una de sus políticas de represión fue censurar todo filme que contuviera algún contenido sexual, violento o con ideologías políticas anárquicas.

¿Te parecen subversivas estas películas?

La lista de los filmes que fueron vetados es vasta, entre ellos se encuentran trabajos de directores como: Woody Allen, Federico Fellini, Jean-Luc Godard, entre otros. Así lo publicó The Clinic Online.

Uno de los casos más sonados fue la censura a la película “El Violinista en el Tejado”, el famoso musical de Sholom Aleichem, primero fue aprobado, pero el ministro de Educación de la época la prohibió por considerarla subversiva.

Otros filmes censurados fueron “El último tango en París”, historia de un hombre de mediana edad y una joven que se encuentran en un departamento vacío e inician una relación basada sólo en el sexo y “Happy hooker”, que relata la historia de una trabajadora sexual que llega a triunfar a Nueva York; la prohibición se debió a su explicito contenido sexual.

El rock no iba con la dictadura

Los documentales de bandas de rock también sufrieron estas restricciones, tal fue el caso de un documental del grupo de rock liderado por Mick Jagger en 1976, y otro trabajo documental sobre la escena punk británica de 1978, con apariciones de bandas como Sex Pistols, Siouxsie and the Banshees, Eater, fue prohibido en 1992.

publicidad

“Pantaleón y las visitadoras” una comedia que giraba en torno a la disciplina militar no era el tipo de cosas que el Consejo iba a dejar pasar, y como era de esperarse, fue prohibida la primera adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa en cuyo guión y codirección participó el propio escritor y cuya historia se centra en el obediente militar Pantaleón Pantoja.

Otros filmes vetados por la dictadura pinochetista fueron “El lugar sin límites”, del director mexicano Arturo Ripstein (basada en el libro homónimo de José Donoso), “Los muchachos no bailan”, adaptación de una novela del destacado escritor Norman Mailer, dirigida por él mismo y “La última tentación de Cristo”, basada en la novela de Nikos Kazantzakis.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad