publicidad
.

Las nuevas'mini-reflexiones' de Fidel Castro logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El ex presidente cubano Fidel Castro.

Las nuevas'mini-reflexiones' de Fidel Castro

Las nuevas'mini-reflexiones' de Fidel Castro

Fidel Castro ha sorprendido esta semana a propios y extraños con el nuevo estilo de sus "Reflexiones" y sus singulares contenidos.

El ex presidente cubano Fidel Castro.
El ex presidente cubano Fidel Castro.

Líder cubano activó la 'cubanología'

LA HABANA - Enigmáticos "FC", elogios a Eric Honecker, reproches a Deng Xiaoping o propuestas para el Comité Olímpico cubano en escuetos mensajes: Fidel Castro ha sorprendido esta semana a propios y extraños con el nuevo estilo de sus "Reflexiones" y sus singulares contenidos.

¿Qué opinas de la nueva manera de comunicarse de Fidel Castro? Participa en nuestros Foros.

Todo empezó con una pregunta: "¿Qué son los FC?". Con ese titular el expresidente cubano inauguró el pasado domingo una serie de mini-artículos diarios que en La Habana se han convertido en la comidilla de actos sociales, corrillos de diplomáticos o corresponsales extranjeros y hasta centros de trabajo.

publicidad

El nuevo formato de las "Reflexiones" de Fidel Castro -de menos de cien palabras y que algunos comparan con el estilo de la red social "Twitter"- ha activado la "cubanología" para tratar de interpretar por qué ha variado el estilo de sus artículos y si encierran algún significado en clave de política interna.

El caso de los "FC" ha dado lugar a dispares teorías quizás porque Fidel Castro tampoco fue claro: "constituyen un método con el cual trato de trasmitir los modestos conocimientos adquiridos durante largos años y considero útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo", escribió.

¿Qué son los FC?

Una de las especulaciones más extendidas -sin que haya explicación oficial alguna- es que "FC" significa Fidel Castro y podría ser el encabezamiento de correos o mensajes que el ex presidente estaría enviando a funcionarios sobre asuntos que considera de interés.

No faltan quienes "leen" esas letras como "funcionarios cubanos" o incluso "funcionarios corruptos", según los comentarios que internautas han colgado en la web oficial Cubadebate debajo de ese artículo donde alguno también pide: "Agradecería al comandante en jefe o alguien que lo asista que explique que son los FC".

publicidad

Sin aclararse el misterio llegó el lunes una segunda "mini-reflexión" no menos desconcertante al tratarse de un encendido elogio en 65 palabras a Erick Honecker, el expresidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA) fallecido en 1994.

"El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker (...) Me correspondió el privilegio de observar su conducta cuando este pagaba amargamente la deuda contraída por aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de vodka", escribió Fidel.

"¿Quién vendió su alma al diablo por unas líneas de vodka?" se pregunta un internauta también en el foro de Cubadebate, donde unos creen que se refiere a Boris Yeltsin y otros que apuntan a Mijail Gorbachov.

Otro personaje histórico al que Fidel Castro recordó esta semana bajo este escueto formato fue el también fallecido dirigente chino Deng Xiaoping, pero para hacerle reproches.

"Presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error. 'Hay que castigar a Cuba', dijo un día. Nuestro país nunca pronunció siquiera su nombre. Fue una ofensa absolutamente gratuita", reza el texto.

En este caso varios lectores de Cubadebate se han sorprendido al conocer la frase de Deng Xiaoping; otros explican que lo dijo en el contexto de un viaje a Estados Unidos en 1979 y muchos también reclaman al "comandante en jefe" más detalles al respecto.

publicidad

Homenajes a mitos del deporte cubano

Fuera del foro de esa web oficial, a algunos en la isla les resulta chocante que Fidel recuerde esa "ofensa" del dirigente comunista que lideró las reformas económicas en China en la década de los 70 en un momento en que su hermano, el presidente Raúl Castro, impulsa la "actualización" del modelo socialista cubano.

Fidel Castro ha aprovechado esta saga de pensamientos telegráficos para homenajear a mitos del deporte cubano como el boxeador Teófilo Stevenson, fallecido esta semana a los 60 años en La Habana.

También ha ensalzado al ex atleta Alberto Juantorena, doble medalla de oro en los Juegos de Montreal (1976), al que no ha dudado en "recomendar" para presidir el Comité Olímpico cubano, un cargo que ocupa desde 1997 el histórico dirigente José Ramón Fernández Álvarez, de 88 años.

A la espera de próximas entregas, lo cierto es que Fidel Castro ha logrado, con estos escuetos textos, no solo sorprender sino desconcertar.

Algunos creen que su nuevo estilo obedece a la fijación por dejar plasmados sus recuerdos y pensamientos históricos, ahora con un formato más ágil. "A Fidel le gusta recordar": así comienza el libro de memorias "Guerrillero del Tiempo" de la periodista cubana Katiuska Blanco, presentado por el propio Castro el pasado febrero, en uno de sus últimos actos públicos.

publicidad

Fidel Castro, que cumplirá 86 años el próximo mes de agosto, se retiró del poder en 2006 por una grave enfermedad y delegó en su hermano Raúl, quien asumió formalmente la presidencia de Cuba en 2008.

En su convalecencia, el líder de la Revolución cubana -quien pronunciaba larguísimos discursos durante sus años en el poder- encontró en sus artículos "Reflexiones" una tribuna para expresar sus ideas sobre diversos asuntos, la mayoría de temática internacional.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tennessee Titans
El veterano receptor Andre Johnson firmó dos años con Tennessee Titans
Será su tercer equipo en la NFL y también en la División Sur de la Conferencia Americana.
New York Jets
Geno Smith dice que está audicionando para los Jets y para los otros 31 equipos NFL
Afirma que no es falta de respeto, que eso dice mucho de su carácter.
Alfredo Talavera: “En el Tri Sub 23 todos tienen hambre y quieren ganar”
El arquero de la selección olímpica aseguró que se va adaptando poco a poco a lo que quiere Raúl Gutiérrez.
Miami Dolphins
El liniero defensivo de los Dolphins, Dion Jordan, fue reinstalado condicionalmente
Cumplió suspensión de un año por violar política de uso de sustancias prohibidas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.