publicidad
.

Las nuevas'mini-reflexiones' de Fidel Castro logo-noticias.svg

Las nuevas'mini-reflexiones' de Fidel Castro

Fidel Castro ha sorprendido esta semana a propios y extraños con el nuevo estilo de sus "Reflexiones" y sus singulares contenidos.

El ex presidente cubano Fidel Castro.
El ex presidente cubano Fidel Castro.

Líder cubano activó la 'cubanología'

publicidad

LA HABANA - Enigmáticos "FC", elogios a Eric Honecker, reproches a Deng Xiaoping o propuestas para el Comité Olímpico cubano en escuetos mensajes: Fidel Castro ha sorprendido esta semana a propios y extraños con el nuevo estilo de sus "Reflexiones" y sus singulares contenidos.


¿Qué opinas de la nueva manera de comunicarse de Fidel Castro? Participa en nuestros Foros.

Todo empezó con una pregunta: "¿Qué son los FC?". Con ese titular el expresidente cubano inauguró el pasado domingo una serie de mini-artículos diarios que en La Habana se han convertido en la comidilla de actos sociales, corrillos de diplomáticos o corresponsales extranjeros y hasta centros de trabajo.

El nuevo formato de las "Reflexiones" de Fidel Castro -de menos de cien palabras y que algunos comparan con el estilo de la red social "Twitter"- ha activado la "cubanología" para tratar de interpretar por qué ha variado el estilo de sus artículos y si encierran algún significado en clave de política interna.

El caso de los "FC" ha dado lugar a dispares teorías quizás porque Fidel Castro tampoco fue claro: "constituyen un método con el cual trato de trasmitir los modestos conocimientos adquiridos durante largos años y considero útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo", escribió.

¿Qué son los FC?

Una de las especulaciones más extendidas -sin que haya explicación oficial alguna- es que "FC" significa Fidel Castro y podría ser el encabezamiento de correos o mensajes que el ex presidente estaría enviando a funcionarios sobre asuntos que considera de interés.

No faltan quienes "leen" esas letras como "funcionarios cubanos" o incluso "funcionarios corruptos", según los comentarios que internautas han colgado en la web oficial Cubadebate debajo de ese artículo donde alguno también pide: "Agradecería al comandante en jefe o alguien que lo asista que explique que son los FC".

Sin aclararse el misterio llegó el lunes una segunda "mini-reflexión" no menos desconcertante al tratarse de un encendido elogio en 65 palabras a Erick Honecker, el expresidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA) fallecido en 1994.

"El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker (...) Me correspondió el privilegio de observar su conducta cuando este pagaba amargamente la deuda contraída por aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de vodka", escribió Fidel.

"¿Quién vendió su alma al diablo por unas líneas de vodka?" se pregunta un internauta también en el foro de Cubadebate, donde unos creen que se refiere a Boris Yeltsin y otros que apuntan a Mijail Gorbachov.

Otro personaje histórico al que Fidel Castro recordó esta semana bajo este escueto formato fue el también fallecido dirigente chino Deng Xiaoping, pero para hacerle reproches.

"Presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error. 'Hay que castigar a Cuba', dijo un día. Nuestro país nunca pronunció siquiera su nombre. Fue una ofensa absolutamente gratuita", reza el texto.

En este caso varios lectores de Cubadebate se han sorprendido al conocer la frase de Deng Xiaoping; otros explican que lo dijo en el contexto de un viaje a Estados Unidos en 1979 y muchos también reclaman al "comandante en jefe" más detalles al respecto.

Homenajes a mitos del deporte cubano

publicidad

Fuera del foro de esa web oficial, a algunos en la isla les resulta chocante que Fidel recuerde esa "ofensa" del dirigente comunista que lideró las reformas económicas en China en la década de los 70 en un momento en que su hermano, el presidente Raúl Castro, impulsa la "actualización" del modelo socialista cubano.


Fidel Castro ha aprovechado esta saga de pensamientos telegráficos para homenajear a mitos del deporte cubano como el boxeador Teófilo Stevenson, fallecido esta semana a los 60 años en La Habana.

También ha ensalzado al ex atleta Alberto Juantorena, doble medalla de oro en los Juegos de Montreal (1976), al que no ha dudado en "recomendar" para presidir el Comité Olímpico cubano, un cargo que ocupa desde 1997 el histórico dirigente José Ramón Fernández Álvarez, de 88 años.

A la espera de próximas entregas, lo cierto es que Fidel Castro ha logrado, con estos escuetos textos, no solo sorprender sino desconcertar.

Algunos creen que su nuevo estilo obedece a la fijación por dejar plasmados sus recuerdos y pensamientos históricos, ahora con un formato más ágil. "A Fidel le gusta recordar": así comienza el libro de memorias "Guerrillero del Tiempo" de la periodista cubana Katiuska Blanco, presentado por el propio Castro el pasado febrero, en uno de sus últimos actos públicos.

Fidel Castro, que cumplirá 86 años el próximo mes de agosto, se retiró del poder en 2006 por una grave enfermedad y delegó en su hermano Raúl, quien asumió formalmente la presidencia de Cuba en 2008.

En su convalecencia, el líder de la Revolución cubana -quien pronunciaba larguísimos discursos durante sus años en el poder- encontró en sus artículos "Reflexiones" una tribuna para expresar sus ideas sobre diversos asuntos, la mayoría de temática internacional.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica fue descubierta durante la inmersión número cuatro en el océano Pacífico.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diego Simeone desata su furia y le da un manotazo a un delegado
El estratega del Atlético de Madrid se molestó con un delegado por no realizar un cambio a tiempo y le dio un empujón.
Con un contragolpe, el Atlético deja en el camino al Bayern
Sigue la supremacía de los equipos españoles sobre los bávaros
Por: Univision
National Football League
El club León de la Liga MX felicitó a Roberto Aguayo tras ser reclutado por los Buccaneers
El padre del pateador de ascendencia mexicana se probó con 'La Fiera' a nivel profesional.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.