publicidad
.

Las nuevas'mini-reflexiones' de Fidel Castro logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El ex presidente cubano Fidel Castro.

Las nuevas'mini-reflexiones' de Fidel Castro

Las nuevas'mini-reflexiones' de Fidel Castro

Fidel Castro ha sorprendido esta semana a propios y extraños con el nuevo estilo de sus "Reflexiones" y sus singulares contenidos.

El ex presidente cubano Fidel Castro.
El ex presidente cubano Fidel Castro.

Líder cubano activó la 'cubanología'

LA HABANA - Enigmáticos "FC", elogios a Eric Honecker, reproches a Deng Xiaoping o propuestas para el Comité Olímpico cubano en escuetos mensajes: Fidel Castro ha sorprendido esta semana a propios y extraños con el nuevo estilo de sus "Reflexiones" y sus singulares contenidos.

¿Qué opinas de la nueva manera de comunicarse de Fidel Castro? Participa en nuestros Foros.

Todo empezó con una pregunta: "¿Qué son los FC?". Con ese titular el expresidente cubano inauguró el pasado domingo una serie de mini-artículos diarios que en La Habana se han convertido en la comidilla de actos sociales, corrillos de diplomáticos o corresponsales extranjeros y hasta centros de trabajo.

publicidad

El nuevo formato de las "Reflexiones" de Fidel Castro -de menos de cien palabras y que algunos comparan con el estilo de la red social "Twitter"- ha activado la "cubanología" para tratar de interpretar por qué ha variado el estilo de sus artículos y si encierran algún significado en clave de política interna.

El caso de los "FC" ha dado lugar a dispares teorías quizás porque Fidel Castro tampoco fue claro: "constituyen un método con el cual trato de trasmitir los modestos conocimientos adquiridos durante largos años y considero útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo", escribió.

¿Qué son los FC?

Una de las especulaciones más extendidas -sin que haya explicación oficial alguna- es que "FC" significa Fidel Castro y podría ser el encabezamiento de correos o mensajes que el ex presidente estaría enviando a funcionarios sobre asuntos que considera de interés.

No faltan quienes "leen" esas letras como "funcionarios cubanos" o incluso "funcionarios corruptos", según los comentarios que internautas han colgado en la web oficial Cubadebate debajo de ese artículo donde alguno también pide: "Agradecería al comandante en jefe o alguien que lo asista que explique que son los FC".

publicidad

Sin aclararse el misterio llegó el lunes una segunda "mini-reflexión" no menos desconcertante al tratarse de un encendido elogio en 65 palabras a Erick Honecker, el expresidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA) fallecido en 1994.

"El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker (...) Me correspondió el privilegio de observar su conducta cuando este pagaba amargamente la deuda contraída por aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de vodka", escribió Fidel.

"¿Quién vendió su alma al diablo por unas líneas de vodka?" se pregunta un internauta también en el foro de Cubadebate, donde unos creen que se refiere a Boris Yeltsin y otros que apuntan a Mijail Gorbachov.

Otro personaje histórico al que Fidel Castro recordó esta semana bajo este escueto formato fue el también fallecido dirigente chino Deng Xiaoping, pero para hacerle reproches.

"Presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error. 'Hay que castigar a Cuba', dijo un día. Nuestro país nunca pronunció siquiera su nombre. Fue una ofensa absolutamente gratuita", reza el texto.

En este caso varios lectores de Cubadebate se han sorprendido al conocer la frase de Deng Xiaoping; otros explican que lo dijo en el contexto de un viaje a Estados Unidos en 1979 y muchos también reclaman al "comandante en jefe" más detalles al respecto.

publicidad

Homenajes a mitos del deporte cubano

Fuera del foro de esa web oficial, a algunos en la isla les resulta chocante que Fidel recuerde esa "ofensa" del dirigente comunista que lideró las reformas económicas en China en la década de los 70 en un momento en que su hermano, el presidente Raúl Castro, impulsa la "actualización" del modelo socialista cubano.

Fidel Castro ha aprovechado esta saga de pensamientos telegráficos para homenajear a mitos del deporte cubano como el boxeador Teófilo Stevenson, fallecido esta semana a los 60 años en La Habana.

También ha ensalzado al ex atleta Alberto Juantorena, doble medalla de oro en los Juegos de Montreal (1976), al que no ha dudado en "recomendar" para presidir el Comité Olímpico cubano, un cargo que ocupa desde 1997 el histórico dirigente José Ramón Fernández Álvarez, de 88 años.

A la espera de próximas entregas, lo cierto es que Fidel Castro ha logrado, con estos escuetos textos, no solo sorprender sino desconcertar.

Algunos creen que su nuevo estilo obedece a la fijación por dejar plasmados sus recuerdos y pensamientos históricos, ahora con un formato más ágil. "A Fidel le gusta recordar": así comienza el libro de memorias "Guerrillero del Tiempo" de la periodista cubana Katiuska Blanco, presentado por el propio Castro el pasado febrero, en uno de sus últimos actos públicos.

publicidad

Fidel Castro, que cumplirá 86 años el próximo mes de agosto, se retiró del poder en 2006 por una grave enfermedad y delegó en su hermano Raúl, quien asumió formalmente la presidencia de Cuba en 2008.

En su convalecencia, el líder de la Revolución cubana -quien pronunciaba larguísimos discursos durante sus años en el poder- encontró en sus artículos "Reflexiones" una tribuna para expresar sus ideas sobre diversos asuntos, la mayoría de temática internacional.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.