publicidad
.

Las mujeres de Chávez logo-noticias.svg

Las mujeres de Chávez

En la trayectoria del mandatario, las mujeres y las relaciones amorosas han ocupado un lugar constante siguiendo una larga tradición latina.

El presidente Hugo Chávez junto a su ex esposa Marisabel. Fotografía tom...
El presidente Hugo Chávez junto a su ex esposa Marisabel. Fotografía tomada el 16 de marzo de 2000 durante un acto político en Caracas.

Cuando asumió el poder, Chávez generó un "furor" que tocaba por igual a "jóvenes, maduras, solteras, casadas, divorciadas"

publicidad

En la trayectoria del presidente venezolano Hugo Chávez, las mujeres y las relaciones amorosas han ocupado un lugar constante, siguiendo una larga tradición en la historia de Venezuela y América Latina, y que ha producido una larga lista de rumores, leyendas e historias documentadas.


Como lo reveló uno de sus más cercanos lugartenientes, Luis Pineda Castellanos, en un polémico libro-entrevista con la periodista Berenice Gómez (“Así paga el Diablo a quien bien le paga”), tras erigirse como líder golpista en 1992, Chávez generó un “furor” que tocaba por igual a “jóvenes, maduras, solteras, casadas, divorciadas”.

A continuación Univisión ofrece una lista de las relaciones románticas más publicitadas de Chávez, algunas ampliamente documentadas, y otras con detalles calificados de rumores o leyendas urbanas.

Nancy Colmenares. La primera esposa de Chávez en su nativa Barinas, es la madre de sus tres primeros hijos, Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Al igual que Chávez, se crió en el ambiente humilde de Barinitas, la localidad de los llanos venezolanos de donde es originaria la familia Chávez. Maestra de educación primaria, Colmenares mantuvo una relación inestable con el militar que terminó por colapsar a mediados de los años 90,  poco tiempo después que Chávez liderara el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.

Marisabel Rodríguez. Se conocieron durante un evento en la localidad de Carora, estado Lara, en el centrooccidente de Venezuela, cuando Chávez comenzaba a promocionar su proyecto político en 1996. Como lo ha confesado anteriormente, desde el momento en que lo conoció Rodríguez decidió “perseguir” a Chávez. Para ese momento, ya tenía un hijo producto de su primer matrimonio. De talante extrovertido, la atractiva reportera que trabajaba para medios locales en Barquisimeto logró su objetivo. Un año después, Rodríguez quedó embarazada de la única hija que tendría con Chávez, Rosa Inés. Tras el triunfo de Chávez, en diciembre de 1998, Rodríguez fue elegida miembro de la Asamblea Constituyente que modificó la Constitución venezolana. La relación personal con Chávez sufrió un deterioro progresivo hasta que la pareja se separa en 2002. Casi de inmediato, Rodríguez pasó a ser antichavista. Sin embargo, durante el alzamiento militar de abril de 2002, Rodríguez jugó un papel crucial para llamar la atención internacional sobre el presunto peligro de muerte que corría el comandante.

Herma Marksman. Fue la amante más destacada de Chávez mientras estuvo casado con Nancy Colmenares. La relación se extendió por una década, aproximadamente entre 1983 y 1993. Según confesión propia, Marksman, una historiadora universitaria, compartió con Chávez el proceso de su formación ideológica. Durante esos años, “nos estábamos preparando para el momento en que estaríamos en el gobierno”, indicó en una entrevista. Marksman recordó a Chávez como un hombre “dulce” y “amable”. La relación de intimidad terminó cuando Chávez fue apresado tras dirigir el golpe de Estado de 1992. Sin embargo, continuaron en una relación amistosa. Tales vínculos se rompieron en 2006 cuando la historiadora ex amante acusó a Chávez de querer inmponer una “dictadura fascista” y un “régimen totalitario” en Venezuela, en una entrevista con el Times de Londres.

Alicia Castro. Política, sindicalista y diplomática argentina de izquierdas, Castro inició sus contactos con Chávez en 2003, cuando desde su posición como legisladora en el Congreso argentino promovió un acuerdo para impulsar la entrada de Venezuela en el Mercosur. Las relaciones se estrecharon en 2006 cuando fue nombrada por el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, como embajadora en Caracas. De fuerte carácter, la presunta relación sentimental de Chávez y la diplomática se rumoró en Caracas y Buenos Aires sin que nunca fuese desmentida. Cuando periodistas la abordaron sobre el tema, respondió en una ocasión: “Mi romance es con la revolución, no debemos frivolizar esta relación de dos años que tengo con Hugo Chávez”. Castro permaneció en Caracas hasta fines de 2011, cuando fue enviada como embajadora argentina a Londres, culminando una intensa presencia de casi 6 años en territorio chavista.

Naomi Campbell. La supermodelo británica llegó a Caracas en octubre de 2007 para entrevistar al presidente Chávez para la edición inglesa de la revista GQ. El principal interés de Campbell era comprobar que había de cierto o no en las críticas y comentarios en torno al mandatario venezolano. La entrevista, publicada en enero de 2008, se desarrolló en un tono muy cordial, e incluso en un momento de la conversación Chávez invito a Naomí a “tocarle” sus músculos. La supermodelo extendió su visita en Venezuela aparentemente a petición del propio Chávez. Según el periodista Nelson Bocaranda, Chávez quedó cautivado por Campbell, e inició un cortejo que duró un par de meses. “No es un gorila, es más bien un toro”, presuentamente expresó Naomí al referirse a Chávez. Un segundo encuentro, admitido por la propia modelo, se produjo posteriormente en París, cuando Chávez participaba en las conversaciones para liberar rehenes de la guerrilla colombiana con la ayuda del presidente Nicolás Sarkosy. Otro encuentro se produjo en Cuba, adonde Naomí había ido con el interés de entrevistar a Fidel Castro, según el diario español El País. Aunque los rumores hablaron de matrimonio, la relación no se extendió más allá.

Maripili Hernández. La actual ministra de la Juventud, que ha ocupado numerosos cargos a lo largo de 14 años de régimen chavista, fue también objeto de intensos rumores sobre una supuesta furtiva relación con el comandante. Los rumores fueron tan difundidos que durante una entrevista para la televisión española, Hernández se vio obligada a hacer la aclaratoria: “Quiero que en la tierra de mis padres se enteren de que yo no soy la amante de Hugo Chávez”.

Rudy Rodríguez. En 2010 una de las más conocidas actrices venezolanas ocupó el centro de los comentarios sobre la vida amorosa de Chávez. Rudy Rodríguez, ex miss Venezuela y actriz por 25 años, comenzó a ser relacionada con el presidente venezolano tras hacerse pública una carta personal que ella le envió, solicitándole una audiencia y apoyo para un proyecto de apoyo a los jóvenes. Los rumores se dispararon como pólvora: surgieron versiones de un matrimonio inminente y una celebración que sería atendida por el mismo Fidel Castro. “Lo grave del asunto fue que dijeran que había fecha y parte de boda”, declaró en una entrevista posterior. “La gente pensó que era verdad”.

Raquel Bernal. Ex reina de belleza y empresaria de origen español con importantes conexiones dentro del gobierno venezolano, Bernal fue vinculada a una relación sentimental con el presidente Hugo Chávez a mediados de la década pasada. La ex miss ha calificado los rumores como “mitología urbana”.

Elsa Gutiérrez Graffe. Capitán de Navío y actual ministra de Transporte Aéreo y Acuático, Gutiérrez fue edecán personal de Chávez hasta el 2011. Fue conocida como la “Barbie revolucionaria”, y en su estratégica posición como Edecan presidencial ha conocido de cerca varias de las más importantes alianzas del mandatario venezolano con una galería de dirigentes internacionales que van desde el libio Gadaffi y el bielorruso Lukashenko, hasta el nicaragüense Daniel Ortega y el ex presidente ruso Dmitri Medvedev. Los rumores de su presunta relación amorosa con Chávez no han sido confirmados públicamente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Doble gran atajada de Luis Robles impide la caída del arco de Red Bulls
El portero de New York detiene el balón en dos ocasiones en la misma jugada.
Tremendo choque de cabezas deja a Zubar casi noqueado sobre el campo
El jugador de Red Bulls tardó en recuperarse tras un percance en el área de Orlando City.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!