publicidad
.

Las mujeres de Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Las mujeres de Chávez

En la trayectoria del mandatario, las mujeres y las relaciones amorosas han ocupado un lugar constante siguiendo una larga tradición latina.

El presidente Hugo Chávez junto a su ex esposa Marisabel. Fotografía tom...
El presidente Hugo Chávez junto a su ex esposa Marisabel. Fotografía tomada el 16 de marzo de 2000 durante un acto político en Caracas.

Cuando asumió el poder, Chávez generó un "furor" que tocaba por igual a "jóvenes, maduras, solteras, casadas, divorciadas"

En la trayectoria del presidente venezolano Hugo Chávez, las mujeres y las relaciones amorosas han ocupado un lugar constante, siguiendo una larga tradición en la historia de Venezuela y América Latina, y que ha producido una larga lista de rumores, leyendas e historias documentadas.

Como lo reveló uno de sus más cercanos lugartenientes, Luis Pineda Castellanos, en un polémico libro-entrevista con la periodista Berenice Gómez (“Así paga el Diablo a quien bien le paga”), tras erigirse como líder golpista en 1992, Chávez generó un “furor” que tocaba por igual a “jóvenes, maduras, solteras, casadas, divorciadas”.

publicidad

A continuación Univisión ofrece una lista de las relaciones románticas más publicitadas de Chávez, algunas ampliamente documentadas, y otras con detalles calificados de rumores o leyendas urbanas.

Nancy Colmenares. La primera esposa de Chávez en su nativa Barinas, es la madre de sus tres primeros hijos, Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Al igual que Chávez, se crió en el ambiente humilde de Barinitas, la localidad de los llanos venezolanos de donde es originaria la familia Chávez. Maestra de educación primaria, Colmenares mantuvo una relación inestable con el militar que terminó por colapsar a mediados de los años 90,  poco tiempo después que Chávez liderara el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.

Marisabel Rodríguez. Se conocieron durante un evento en la localidad de Carora, estado Lara, en el centrooccidente de Venezuela, cuando Chávez comenzaba a promocionar su proyecto político en 1996. Como lo ha confesado anteriormente, desde el momento en que lo conoció Rodríguez decidió “perseguir” a Chávez. Para ese momento, ya tenía un hijo producto de su primer matrimonio. De talante extrovertido, la atractiva reportera que trabajaba para medios locales en Barquisimeto logró su objetivo. Un año después, Rodríguez quedó embarazada de la única hija que tendría con Chávez, Rosa Inés. Tras el triunfo de Chávez, en diciembre de 1998, Rodríguez fue elegida miembro de la Asamblea Constituyente que modificó la Constitución venezolana. La relación personal con Chávez sufrió un deterioro progresivo hasta que la pareja se separa en 2002. Casi de inmediato, Rodríguez pasó a ser antichavista. Sin embargo, durante el alzamiento militar de abril de 2002, Rodríguez jugó un papel crucial para llamar la atención internacional sobre el presunto peligro de muerte que corría el comandante.

publicidad

Herma Marksman. Fue la amante más destacada de Chávez mientras estuvo casado con Nancy Colmenares. La relación se extendió por una década, aproximadamente entre 1983 y 1993. Según confesión propia, Marksman, una historiadora universitaria, compartió con Chávez el proceso de su formación ideológica. Durante esos años, “nos estábamos preparando para el momento en que estaríamos en el gobierno”, indicó en una entrevista. Marksman recordó a Chávez como un hombre “dulce” y “amable”. La relación de intimidad terminó cuando Chávez fue apresado tras dirigir el golpe de Estado de 1992. Sin embargo, continuaron en una relación amistosa. Tales vínculos se rompieron en 2006 cuando la historiadora ex amante acusó a Chávez de querer inmponer una “dictadura fascista” y un “régimen totalitario” en Venezuela, en una entrevista con el Times de Londres.

Alicia Castro. Política, sindicalista y diplomática argentina de izquierdas, Castro inició sus contactos con Chávez en 2003, cuando desde su posición como legisladora en el Congreso argentino promovió un acuerdo para impulsar la entrada de Venezuela en el Mercosur. Las relaciones se estrecharon en 2006 cuando fue nombrada por el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, como embajadora en Caracas. De fuerte carácter, la presunta relación sentimental de Chávez y la diplomática se rumoró en Caracas y Buenos Aires sin que nunca fuese desmentida. Cuando periodistas la abordaron sobre el tema, respondió en una ocasión: “Mi romance es con la revolución, no debemos frivolizar esta relación de dos años que tengo con Hugo Chávez”. Castro permaneció en Caracas hasta fines de 2011, cuando fue enviada como embajadora argentina a Londres, culminando una intensa presencia de casi 6 años en territorio chavista.

publicidad

Naomi Campbell. La supermodelo británica llegó a Caracas en octubre de 2007 para entrevistar al presidente Chávez para la edición inglesa de la revista GQ. El principal interés de Campbell era comprobar que había de cierto o no en las críticas y comentarios en torno al mandatario venezolano. La entrevista, publicada en enero de 2008, se desarrolló en un tono muy cordial, e incluso en un momento de la conversación Chávez invito a Naomí a “tocarle” sus músculos. La supermodelo extendió su visita en Venezuela aparentemente a petición del propio Chávez. Según el periodista Nelson Bocaranda, Chávez quedó cautivado por Campbell, e inició un cortejo que duró un par de meses. “No es un gorila, es más bien un toro”, presuentamente expresó Naomí al referirse a Chávez. Un segundo encuentro, admitido por la propia modelo, se produjo posteriormente en París, cuando Chávez participaba en las conversaciones para liberar rehenes de la guerrilla colombiana con la ayuda del presidente Nicolás Sarkosy. Otro encuentro se produjo en Cuba, adonde Naomí había ido con el interés de entrevistar a Fidel Castro, según el diario español El País. Aunque los rumores hablaron de matrimonio, la relación no se extendió más allá.

Maripili Hernández. La actual ministra de la Juventud, que ha ocupado numerosos cargos a lo largo de 14 años de régimen chavista, fue también objeto de intensos rumores sobre una supuesta furtiva relación con el comandante. Los rumores fueron tan difundidos que durante una entrevista para la televisión española, Hernández se vio obligada a hacer la aclaratoria: “Quiero que en la tierra de mis padres se enteren de que yo no soy la amante de Hugo Chávez”.

publicidad

Rudy Rodríguez. En 2010 una de las más conocidas actrices venezolanas ocupó el centro de los comentarios sobre la vida amorosa de Chávez. Rudy Rodríguez, ex miss Venezuela y actriz por 25 años, comenzó a ser relacionada con el presidente venezolano tras hacerse pública una carta personal que ella le envió, solicitándole una audiencia y apoyo para un proyecto de apoyo a los jóvenes. Los rumores se dispararon como pólvora: surgieron versiones de un matrimonio inminente y una celebración que sería atendida por el mismo Fidel Castro. “Lo grave del asunto fue que dijeran que había fecha y parte de boda”, declaró en una entrevista posterior. “La gente pensó que era verdad”.

Raquel Bernal. Ex reina de belleza y empresaria de origen español con importantes conexiones dentro del gobierno venezolano, Bernal fue vinculada a una relación sentimental con el presidente Hugo Chávez a mediados de la década pasada. La ex miss ha calificado los rumores como “mitología urbana”.

Elsa Gutiérrez Graffe. Capitán de Navío y actual ministra de Transporte Aéreo y Acuático, Gutiérrez fue edecán personal de Chávez hasta el 2011. Fue conocida como la “Barbie revolucionaria”, y en su estratégica posición como Edecan presidencial ha conocido de cerca varias de las más importantes alianzas del mandatario venezolano con una galería de dirigentes internacionales que van desde el libio Gadaffi y el bielorruso Lukashenko, hasta el nicaragüense Daniel Ortega y el ex presidente ruso Dmitri Medvedev. Los rumores de su presunta relación amorosa con Chávez no han sido confirmados públicamente.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Óscar Tabárez: "Luis Suárez tiene ansiedad de jugar, creo que podemos cumplir los plazos"
El DT de Uruguay, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa sobre la recuperación de Luis Suárez.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.