publicidad
.

Las misiones sociales, el vínculo de Chávez con los pobres de Venezuela...

Las misiones sociales, el vínculo de Chávez con los pobres de Venezuela

Las misiones sociales para ayudar a los sectores más vulnerables se convirtieron en la conexión material y emocional entre Chávez y los pobres.

Venezuela se despide del presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de...
Venezuela se despide del presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer.

Con la ayuda de Fidel Castro, el mandatario implantó una alianza Caracas-La Habana para consolidar su poder

Las misiones sociales para ayudar a los sectores más vulnerables de Venezuela se convirtieron en la conexión material y emocional entre los pobres y el fallecido presidente Hugo Chávez, quien impulsó así su obra más reivindicada y altamente costosa, pese a una eficacia muy cuestionada.

Aconsejado por el líder cubano Fidel Castro, Chávez lanzó en 2003 las primeras misiones para afrontar una peligrosa caída de su popularidad, que se había cristalizado en un fallido golpe de Estado en 2002 y en la preparación de un referendo revocatorio de su mandato, que finalmente derrotó en 2004.

Con el apoyo de miles de especialistas cubanos que llegaron al país como parte de la alianza Caracas-La Habana, el mandatario lanzó el programa pionero Barrio Adentro para la atención primaria de salud en las zonas más pobres, y luego el plan de alfabetización Robinson.

publicidad

Hasta su fallecimiento se aplicaron más de 30 misiones en áreas como salud, educación, alimentación, deporte, empleo, vivienda, agricultura y seguridad.

Estrategia electoral

En principio los programas eran una "solución electoral para afrontar la situación adversa" del referendo revocatorio, pero luego se instauraron como el "brazo social" de la gestión de Chávez, dijo a la AFP la socióloga Yolanda D'Elia, consultora del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.

"Cuando el presidente lanzó las misiones estaba reconstruyendo una relación debilitada, de cercanía con la gente y su vida cotidiana", comentó a la AFP el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

Esa "reconexión elevó la popularidad del mandatario a máximos de 70%", agregó.

Al cabo de casi una década de su creación, durante la campaña con la que logró su reelección para un tercer mandato en octubre, Chávez celebró los programas porque ayudaron a "sacar de la miseria" a tres millones de venezolanos y se convirtieron en el "corazón" de su revolución bolivariana.

"Las misiones son un gran esfuerzo histórico. Las misiones sociales, socialistas, se han convertido prácticamente en el corazón del proceso bolivariano", expresó en un mitin, afirmando que dos tercios de los venezolanos se beneficiaron de alguna de ellas.

publicidad

Punta de lanza

Así, la denominada "Gran Misión Vivienda", con la cual aspiraba a cubrir el déficit de tres millones de casas hasta 2019, se convirtió en su punta de lanza durante la última campaña.

Precisamente por su potencial electoral, el analista José Vicente Carrasquero estimó que cualquier sucesor de Chávez buscará mantenerlas.

"Mientras el precio del petróleo lo permita, el chavismo mantendrá las misiones. Es un asunto clientelar que durará y será potenciado, especialmente si hay nuevas elecciones a la vista", aseguró Carrasquero a la AFP.

Pese a que no existen datos contrastados sobre el impacto de las misiones entre los más vulnerables, según la CEPAL, la indigencia en Venezuela bajó de 21,7% en 1999 a 11,7% en 2012, y la pobreza pasó de 49,4% a 29,5% en igual periodo.

Los principales logros de los programas fueron la "inclusión de los pobres y la identificación de sus problemas, así como acercarlos a la participación en las políticas sociales", señaló a la AFP Luis Pedro España, catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello.

Lealtad a Chávez

A través de las ayudas sociales, miles de amas de casas pobres pudieron convertirse en microempresarias, juntas comunales fueron financiadas para montar negocios o cientos de campesinos comenzaron a producir en sus tierras.

publicidad

Por ayudas como esas caló entre los pobres el discurso chavista de "amor al pueblo" y generó "esperanza" entre ellos ante la expectativa de llegar a beneficiarse, comentó León.

Se generó "un nexo simbólico-emocional y material" con los sectores populares, que no habían recibido asistencia de las instituciones, acotó D'Elia, subrayando que en los últimos años los beneficiarios de las misiones también respondieron con "lealtad al presidente".

Chávez asumió el poder en 1999 en una Venezuela riquísima en petróleo pero con la mayoría de su población en la pobreza. Así, su discurso se centró en "distribuir la riqueza petrolera" y a "gobernar para los pobres".

Precisamente con ese mensaje el mandatario creó junto a las misiones un muy criticado "mecanismo paralelo" al aparato estatal para disponer de forma "rápida" y "sin trabas burocráticas" de los recursos, relató D'Elía.

Los petrodólares

Gracias a los enormes excedentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dado que el precio de la cesta venezolana se subestima en la preparación del presupuesto, Chávez pudo financiar las misiones sin la fiscalización de ningún organismo.

Únicamente en los últimos dos años, se destinaron unos 23.000 millones de dólares a las cinco 'grandes misiones' para la construcción de viviendas, los desempleados, los subsidios a madres y ancianos pobres y la reactivación de la producción agrícola, según el propio Chávez.

publicidad

Pese al elevado gasto, las fallas en la gestión y su carácter puntual, individualizado y selectivo pusieron en duda su eficacia, según los expertos.

Las misiones "han sido un conjunto de acciones dispersas que a lo largo de tres o cuatro años funcionaron bien, pero que no eran un plan articulado y tenían un fin estrictamente político", dijo España.

Este sociólogo criticó además el carácter asistencialista y "clientelar" de esos programas, algunos de ellos reservados a militantes del oficialismo, que según él no resolvieron los problemas de fondo de la población más pobre.

Vínculo de poder

Las misiones sociales para ayudar a los sectores más vulnerables de Venezuela se convirtieron en la conexión material y emocional entre los pobres y el fallecido presidente Hugo Chávez, quien impulsó así su obra más reivindicada y altamente costosa, pese a una eficacia muy cuestionada.

Datos económicos y sociales claves de la Venezuela que heredará el próximo presidente (90 x 91 mm)

Las misiones sociales para ayudar a los sectores más vulnerables de Venezuela se convirtieron en la conexión material y emocional entre los pobres y el fallecido presidente Hugo Chávez, quien impulsó así su obra más reivindicada y altamente costosa, pese a una eficacia muy cuestionada.

Las misiones sociales para ayudar a los sectores más vulnerables de Venezuela se convirtieron en la conexión material y emocional entre los pobres y el fallecido presidente Hugo Chávez, quien impulsó así su obra más reivindicada y altamente costosa, pese a una eficacia muy cuestionada.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
La cantautora puertorriqueña ya tenía el título de su disco listo cuando Beyoncé anunció el suyo. Y tienen más en común que las similitudes semánticas.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
26 años de prisión a ultra del Roma por matar a un hincha de Nápoles
El ultra tendrá que cumplir la condena luego de asesinar al hincha previo al duelo entre la Fiorentina y el Nápoles en el 2014.
Javi Gracia presentó su renuncia con el Málaga
El DT anunció que dejará al cuadro blanquiazul por lo que el panorama para Guillermo Ochoa no podría ser mejor de cara al siguiente verano.
El Apertura 2016 iniciará 15 de julio y final podría ser 25 de diciembre
Si América avanza a la última instancia del Mundial de Clubes la final del torneo mexicano se realizaría el 22 y 25 de diciembre.
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.