publicidad
.

Las misiones sociales, el vínculo de Chávez con los pobres de Venezuela...

Las misiones sociales, el vínculo de Chávez con los pobres de Venezuela

Las misiones sociales para ayudar a los sectores más vulnerables se convirtieron en la conexión material y emocional entre Chávez y los pobres.

Venezuela se despide del presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de...
Venezuela se despide del presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer.

Con la ayuda de Fidel Castro, el mandatario implantó una alianza Caracas-La Habana para consolidar su poder

publicidad

Las misiones sociales para ayudar a los sectores más vulnerables de Venezuela se convirtieron en la conexión material y emocional entre los pobres y el fallecido presidente Hugo Chávez, quien impulsó así su obra más reivindicada y altamente costosa, pese a una eficacia muy cuestionada.


Aconsejado por el líder cubano Fidel Castro, Chávez lanzó en 2003 las primeras misiones para afrontar una peligrosa caída de su popularidad, que se había cristalizado en un fallido golpe de Estado en 2002 y en la preparación de un referendo revocatorio de su mandato, que finalmente derrotó en 2004.

Con el apoyo de miles de especialistas cubanos que llegaron al país como parte de la alianza Caracas-La Habana, el mandatario lanzó el programa pionero Barrio Adentro para la atención primaria de salud en las zonas más pobres, y luego el plan de alfabetización Robinson.

Hasta su fallecimiento se aplicaron más de 30 misiones en áreas como salud, educación, alimentación, deporte, empleo, vivienda, agricultura y seguridad.

Estrategia electoral

En principio los programas eran una "solución electoral para afrontar la situación adversa" del referendo revocatorio, pero luego se instauraron como el "brazo social" de la gestión de Chávez, dijo a la AFP la socióloga Yolanda D'Elia, consultora del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.

"Cuando el presidente lanzó las misiones estaba reconstruyendo una relación debilitada, de cercanía con la gente y su vida cotidiana", comentó a la AFP el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

Esa "reconexión elevó la popularidad del mandatario a máximos de 70%", agregó.

Al cabo de casi una década de su creación, durante la campaña con la que logró su reelección para un tercer mandato en octubre, Chávez celebró los programas porque ayudaron a "sacar de la miseria" a tres millones de venezolanos y se convirtieron en el "corazón" de su revolución bolivariana.

"Las misiones son un gran esfuerzo histórico. Las misiones sociales, socialistas, se han convertido prácticamente en el corazón del proceso bolivariano", expresó en un mitin, afirmando que dos tercios de los venezolanos se beneficiaron de alguna de ellas.

Punta de lanza

Así, la denominada "Gran Misión Vivienda", con la cual aspiraba a cubrir el déficit de tres millones de casas hasta 2019, se convirtió en su punta de lanza durante la última campaña.

Precisamente por su potencial electoral, el analista José Vicente Carrasquero estimó que cualquier sucesor de Chávez buscará mantenerlas.

"Mientras el precio del petróleo lo permita, el chavismo mantendrá las misiones. Es un asunto clientelar que durará y será potenciado, especialmente si hay nuevas elecciones a la vista", aseguró Carrasquero a la AFP.

Pese a que no existen datos contrastados sobre el impacto de las misiones entre los más vulnerables, según la CEPAL, la indigencia en Venezuela bajó de 21,7% en 1999 a 11,7% en 2012, y la pobreza pasó de 49,4% a 29,5% en igual periodo.

publicidad

Los principales logros de los programas fueron la "inclusión de los pobres y la identificación de sus problemas, así como acercarlos a la participación en las políticas sociales", señaló a la AFP Luis Pedro España, catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello.


Lealtad a Chávez

A través de las ayudas sociales, miles de amas de casas pobres pudieron convertirse en microempresarias, juntas comunales fueron financiadas para montar negocios o cientos de campesinos comenzaron a producir en sus tierras.

Por ayudas como esas caló entre los pobres el discurso chavista de "amor al pueblo" y generó "esperanza" entre ellos ante la expectativa de llegar a beneficiarse, comentó León.

Se generó "un nexo simbólico-emocional y material" con los sectores populares, que no habían recibido asistencia de las instituciones, acotó D'Elia, subrayando que en los últimos años los beneficiarios de las misiones también respondieron con "lealtad al presidente".

Chávez asumió el poder en 1999 en una Venezuela riquísima en petróleo pero con la mayoría de su población en la pobreza. Así, su discurso se centró en "distribuir la riqueza petrolera" y a "gobernar para los pobres".

Precisamente con ese mensaje el mandatario creó junto a las misiones un muy criticado "mecanismo paralelo" al aparato estatal para disponer de forma "rápida" y "sin trabas burocráticas" de los recursos, relató D'Elía.

Los petrodólares

Gracias a los enormes excedentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dado que el precio de la cesta venezolana se subestima en la preparación del presupuesto, Chávez pudo financiar las misiones sin la fiscalización de ningún organismo.

Únicamente en los últimos dos años, se destinaron unos 23.000 millones de dólares a las cinco 'grandes misiones' para la construcción de viviendas, los desempleados, los subsidios a madres y ancianos pobres y la reactivación de la producción agrícola, según el propio Chávez.

Pese al elevado gasto, las fallas en la gestión y su carácter puntual, individualizado y selectivo pusieron en duda su eficacia, según los expertos.

Las misiones "han sido un conjunto de acciones dispersas que a lo largo de tres o cuatro años funcionaron bien, pero que no eran un plan articulado y tenían un fin estrictamente político", dijo España.

Este sociólogo criticó además el carácter asistencialista y "clientelar" de esos programas, algunos de ellos reservados a militantes del oficialismo, que según él no resolvieron los problemas de fondo de la población más pobre.

Vínculo de poder

Las misiones sociales para ayudar a los sectores más vulnerables de Venezuela se convirtieron en la conexión material y emocional entre los pobres y el fallecido presidente Hugo Chávez, quien impulsó así su obra más reivindicada y altamente costosa, pese a una eficacia muy cuestionada.

publicidad

Datos económicos y sociales claves de la Venezuela que heredará el próximo presidente (90 x 91 mm)


Las misiones sociales para ayudar a los sectores más vulnerables de Venezuela se convirtieron en la conexión material y emocional entre los pobres y el fallecido presidente Hugo Chávez, quien impulsó así su obra más reivindicada y altamente costosa, pese a una eficacia muy cuestionada.

Las misiones sociales para ayudar a los sectores más vulnerables de Venezuela se convirtieron en la conexión material y emocional entre los pobres y el fallecido presidente Hugo Chávez, quien impulsó así su obra más reivindicada y altamente costosa, pese a una eficacia muy cuestionada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.