publicidad
Este hombre se aferra a una cuerda para cruzar la calle tras el desbordamiento del río Copiapó, una de las impactantes imágenes de Chile esta semana.

Las inundaciones en Chile dejan 25 muertos y más de un centenar de desaparecidos

Las inundaciones en Chile dejan 25 muertos y más de un centenar de desaparecidos

El último balance del gobierno informa que hay más de un centenar de desaparecidos y miles de damnificados.

Este hombre se aferra a una cuerda para cruzar la calle tras el desborda...
Este hombre se aferra a una cuerda para cruzar la calle tras el desbordamiento del río Copiapó, una de las impactantes imágenes de Chile esta semana.

Un total de 25 personas han muerto y 125 se encuentran desaparecidas luego de inundaciones en el norte de Chile hace 10 días, según el último balance del gobierno.

publicidad

Además se registran 29,741 personas damnificadas, 2,607 de las cuales están aún en albergues, según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI.

La presidenta Michelle Bachelet visitó el sábado las localidades más afectadas por las peores lluvias que ha sufrido la desértica región del norte del Chile en los últimos 80 años y que afectaron fuertemente a tres de las 15 regiones del país: Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Bachelet coordinó en su segunda visita a la zona la entrega de las primeras viviendas de emergencia proporcionadas por el gobierno. Según el último informe de ONEMI, 2,071 casas fueron destruidas y 6,254 presentan daño mayor a consecuencia del temporal.

La mandataria también enfrentó reclamos por parte de la población en cuanto a la lenta entrega de ayuda en algunas zonas.

Entre el martes y miércoles de la semana pasada cayeron en la zona unos 24 milímetros de lluvias, cuando lo normal es 1.7 milímetros al año.

Las fuertes lluvias produjeron el desborde de los ríos cuyo cauce había permanecido seco durante años, los que partieron en dos ciudades como Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla y Taltal, algunas de las más dañadas. Otras pequeñas localidades, como Alto del Carmen o Diego de Almagro, fueron arrasadas parcialmente por el paso del agua, que se llevó consigo cientos de casas en toda la región.

publicidad

 

Inundaciones en Chile dejan miles de damnificados /Univision

Labores de limpieza

Los equipos de rescate se esfuerzan todavía en eliminar en estas ciudades toneladas de capas gruesas de lodo, que impiden que la vida en las ciudades vuelva a la normalidad.

El barro se ha solidificado debido a las altas temperaturas de la zona y para eliminarlo es necesario maquinaria pesada, una tarea que se estima que llevará semanas en completar.

Según la ONEMI, un 2.6% de las personas de la Región de Atacama sigue sin suministro eléctrico y en un 15% aún no se ha restablecido el suministro de agua potable. En algunas poblaciones donde la infraestructura se vio afectada, restablecer el agua potable podría llevar meses.

Una alerta sanitaria decretada desde el inicio de la catástrofe facilitó la distribución de cientos de miles de vacunas contra la hepatitis A, la influenza, el tétano y la rabia, según el informe oficial.

publicidad

Además se confirmó la llegada de las primeras 30 casas de emergencia que se instalarán en la región de Atacama, a unos 800 kilómetros de Santiago.

Mientras que la próxima tarea será estudiar los suelos para descartar cualquier contaminación en una zona minera.

A las víctimas por el desastre natural se sumaron cuatro muertos debido al siniestro de un helicóptero civil que desapareció el martes mientras realizaba tareas en la zona.

Bachelet suspende viajes internacionales para atender las zona afectada por las lluvias /Univision

La reconstrucción requiere millones de dólares

En tanto, el subsecretario de Obras Públicas de Chile, Sergio Galilea, estimó en unos 150,000 millones de pesos chilenos "equivalentes a unos 242.7 millones de dólares-- la inversión que requerirá la reconstrucción de las zonas del norte afectadas.

En una entrevista difundida el sábado por el diario La Tercera Galilea detalló que dicha inversión incluirá la construcción de piscinas decatandoras en los cauces, defensas fluviales y la reposición del mobiliario público perdido en las distintas ciudades.

"No concebimos que en el futuro los ríos no tengan piscinas aluvionales para contener las crecidas de los cauces", dijo Galilea.

publicidad

A eso se suma la restauración de al menos 50 kilómetros de caminos que resultaron dañados y que requerirán pavimentación de alto estándar.

También se incluye la compra de maquinaria y la contratación de personal.

"En estos momentos también se contempla el trabajo inmediato, la limpieza de barro y la reposición de alcantarillados", agregó Galilea.

El intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, explicó que durante este fin de semana estará cerrado el perímetro del centro de la ciudad de Copiapó, para retirar la capa de lodo desde las calles céntricas, que varía entre 50 centímetros y 1,80 metros de altura.

Estas labores, se estima, llegarán al 80% el domingo y podrían estar concluidas en una semana.

"Estamos trabajando lo más rápido posible con distintos tipos de máquinas. El sector tiene numerosos locales comerciales que queremos que se rehabiliten para que sigan operando", dijo el secretario regional ministerial de Obras Públicas de Atacama, Juan Carlos Guirao.

Además, un catastro preliminar realizado por el gobierno regional, aparte del que está desarrollando el Ministerio de Vivienda, indica que en la zona hay siete mil casas con daño menor, otras cinco mil con daño mayor y un total de dos mil hogares destruidos.

En la Región de Antofagasta, en tanto, Taltal fue una de las localidades más afectadas, y allí trabajan efectivos de Carabineros, Fuerzas Armadas y otras instituciones.

publicidad

Se espera que la limpieza dure entre uno y dos meses, según el alcalde de la comuna, Sergio Orellana.

Además desde el Ministerio de Agricultura se entregarán 3,500 millones de pesos chilenos (unos 5.7 millones de dólares) en las zonas agrícolas para la limpieza de canales y retomar la producción de uva de mesa y aceitunas.

La Armada envió a Chañaral, a bordo de la barcaza "Chacabuco", insumos como comida, agua y gasolina, entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad