Las ganancias de ALBA generan debate en El Salvador

El ALBA genera polémica en El salvador

Opositores del FMLN se quejan de ALBA

SAN SALVADOR, El Salvador.- La denominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (El ALBA) está generando muchas discusiones en El Salvador. Uno de los argumentos de los detractores de esa alianza en territorio salvadoreño es que sus millonarias ganancias posiblemente se estén utilizando con fines políticos.


Salvador Castellanos reporta para Univisión desde San Salvador y menciona que la prosperidad de los negocios de ALBA en aquel país centroamericano ha llevado a la cúpula empresarial local a acusar a la socio salvadoreño-venezolano de competencia desleal, corrupción y lavado de dinero.

¿Estás a favor de la relación entre ALBA y el partido FMLN?

La Asociación Nacional de la Empresa Privada dijo a través de Arnaldo Jiménez que “se están valiendo del poder político para penetrar los mercados, es una estructura corporativa que sí facilita el lavado de dinero”.

Desde que nació en 2006 como un proyecto del presidente venezolano Hugo Chávez y el partido de izquierda salvadoreño FMLN, ALBA ha incursionado con éxito en el negocio de los combustibles, alimentos, medicinas y servicios financieros. Una riqueza que los opositores del proyecto chavista contrastan con la que califican de una empobrecida Venezuela.


“Estuve la semana pasada en los supermercados, estamos por exportan también desde  El Salvador” dijo Luis Merino, dirigente del FMLN.

Acusan a la empresa de intromisión en la política local

El otro gran reparo hacia las prosperas operaciones de ALBA en El Salvador es el posible uso político de sus millonarias utilidades.

Para el FMLN, las críticas son una reacción a la pérdida de privilegios económicos y control del Estado que tradicionalmente ejerció la derecha.


Luz Estrella Rodríguez, otra de los dirigentes del FMLN opina “nuestra visión y nuestro trabajo es atípico porque a pesar de que somos una empresa que debemos ser sostenibles, que debemos tener rentabilidad, nuestra ganancia es social”.

ALBA anuncia becas a estudiantes de bajos ingresos

Mientras la controversia sube de tono, ALBA anunció la entrega de 2 millones 700 mil dólares en becas para jóvenes de bajos ingresos y un nuevo récord en promoción agrícola que incluso les permitirá exportar semilla y concentrados a Venezuela.

También han anunciado una defensa legal ante las acusaciones anticipando que demandarán a la cúpula empresarial salvadoreña por difamación.


Según reportes del portal salvadoreño La Información, la actual discusión por ALBA Petróleos en realidad no es nueva, pues en 2008, en plena campaña para las elecciones de 2009, que el FMLN ganó con Funes como candidato, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación, sin consecuencias para la petrolera, por denuncias de empresarios por recibir dinero de Venezuela.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.