Las ganancias de ALBA generan debate en El Salvador

El ALBA genera polémica en El salvador

Opositores del FMLN se quejan de ALBA

SAN SALVADOR, El Salvador.- La denominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (El ALBA) está generando muchas discusiones en El Salvador. Uno de los argumentos de los detractores de esa alianza en territorio salvadoreño es que sus millonarias ganancias posiblemente se estén utilizando con fines políticos.


Salvador Castellanos reporta para Univisión desde San Salvador y menciona que la prosperidad de los negocios de ALBA en aquel país centroamericano ha llevado a la cúpula empresarial local a acusar a la socio salvadoreño-venezolano de competencia desleal, corrupción y lavado de dinero.

¿Estás a favor de la relación entre ALBA y el partido FMLN?

La Asociación Nacional de la Empresa Privada dijo a través de Arnaldo Jiménez que “se están valiendo del poder político para penetrar los mercados, es una estructura corporativa que sí facilita el lavado de dinero”.

Desde que nació en 2006 como un proyecto del presidente venezolano Hugo Chávez y el partido de izquierda salvadoreño FMLN, ALBA ha incursionado con éxito en el negocio de los combustibles, alimentos, medicinas y servicios financieros. Una riqueza que los opositores del proyecto chavista contrastan con la que califican de una empobrecida Venezuela.


“Estuve la semana pasada en los supermercados, estamos por exportan también desde  El Salvador” dijo Luis Merino, dirigente del FMLN.

Acusan a la empresa de intromisión en la política local

El otro gran reparo hacia las prosperas operaciones de ALBA en El Salvador es el posible uso político de sus millonarias utilidades.

Para el FMLN, las críticas son una reacción a la pérdida de privilegios económicos y control del Estado que tradicionalmente ejerció la derecha.


Luz Estrella Rodríguez, otra de los dirigentes del FMLN opina “nuestra visión y nuestro trabajo es atípico porque a pesar de que somos una empresa que debemos ser sostenibles, que debemos tener rentabilidad, nuestra ganancia es social”.

ALBA anuncia becas a estudiantes de bajos ingresos

Mientras la controversia sube de tono, ALBA anunció la entrega de 2 millones 700 mil dólares en becas para jóvenes de bajos ingresos y un nuevo récord en promoción agrícola que incluso les permitirá exportar semilla y concentrados a Venezuela.

También han anunciado una defensa legal ante las acusaciones anticipando que demandarán a la cúpula empresarial salvadoreña por difamación.


Según reportes del portal salvadoreño La Información, la actual discusión por ALBA Petróleos en realidad no es nueva, pues en 2008, en plena campaña para las elecciones de 2009, que el FMLN ganó con Funes como candidato, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación, sin consecuencias para la petrolera, por denuncias de empresarios por recibir dinero de Venezuela.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.