publicidad
Los comandantes de las FARC Ivnán Márquez, Pablo Catatumbo y Jesús Santrich en La Habana, Cuba.

Las FARC y el ELN anuncian una tregua de ocho días por las elecciones en Colombia

Las FARC y el ELN anuncian una tregua de ocho días por las elecciones en Colombia

Las guerrillas colombianas anunciaron una tregua unilateral de ocho días con motivo de las elecciones.

Los comandantes de las FARC Ivnán Márquez, Pablo Catatumbo y Jesús Santr...
Los comandantes de las FARC Ivnán Márquez, Pablo Catatumbo y Jesús Santrich en La Habana, Cuba.

Las guerrillas colombianas anunciaron una tregua unilateral de ocho días con motivo de los comicios presidenciales del 25 de mayo, en un "gesto" para corresponder al "clamor nacional" de evitar perturbaciones durante la contienda electoral.

En un comunicado conjunto divulgado en La Habana, Cuba, las FARC y el ELN señalaron que “ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00.00 hora del martes 20 de mayo, hasta las 24.00 hora del miércoles 28 de mayo".

La nota está fechada en las "Montañas de Colombia" y firmada por los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez.

publicidad

Los líderes guerrilleros justifican su decisión en respuesta a las "muchas voces" que en Colombia piden un alto el fuego para que "el clima político electoral se caracterice por la mayor ausencia de perturbaciones".

Aunque "la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano" considera, sin embargo, "que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido", señalan los grupos rebeldes en la declaración que leyó en La Habana ante los medios el negociador de las FARC, Pablo Catatumbo, (alias de Jorge Torres Victoria), flanqueado por el número dos de esa guerrilla, "Iván Márquez" (Luciano Marín Arango).

Las FARC y el ELN no ocultan su escepticismo sobre cuál será la reacción del Gobierno colombiano ante este "gesto" que llevan a cabo "como luz de esperanza para un cese al fuego bilateral".

"De forma reiterada hemos sostenido la necesidad de convenir un cese del fuego bilateral que encauce las conversaciones de paz hacia una efectiva y pronta reconciliación entre los colombianos. La respuesta ha sido el rechazo frontal del régimen", critican ambas organizaciones.

Los candidatos discrepan

Los candidatos presidenciales colombianos mostraron el viernes posiciones encontradas respecto al alto el fuego unilateral anunciado por las guerrillas con motivo de las elecciones del 25 de mayo, que para algunos es una burla y para otros un alivio o un derecho.

publicidad

El más crítico fue el candidato del uribista Centro Democrático, "scar Iván Zuluaga, quien calificó de "chiste" la decisión de las FARC y del ELN anunciada hoy en La Habana.

"Me parece un chiste, ¿cómo así que un cese al fuego?, ¿quiere decir que en ocho días vuelven a hacer niños-bomba en Colombia?", se preguntó Zuluaga, para quien una paz negociada debe incluir un cese de toda acción criminal de manera permanente.

"Yo creo que esto es una burla para el país", declaró a RCN La Radio el candidato del partido del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

De forma totalmente opuesta se expresó la candidata izquierdista del Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, quien celebró la decisión e incluso pidió a la fuerza pública que se sume a esa iniciativa.

"En hora buena llega esa noticia para el país y yo tengo que celebrarla porque es algo que hemos venido solicitando y exigiendo de tiempo atrás", dijo López a los medios.

"Este cese unilateral al fuego, por lo menos en ocho días, permite algo de tranquilidad en el proceso de elecciones y esperemos que haya reciprocidad por parte de la Fuerza Pública", manifestó.

Por su lado, el aspirante presidencial de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, afirmó que el cese al fuego "es un gesto positivo porque mostraría que tienen un mínimo de interés en buscar algún apoyo en la opinión colombiana", afirmó también a RCN La Radio.

publicidad

Por último, El expresidente César Gaviria, nuevo jefe de campaña del presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, destacó que este cese al fuego es simplemente "un derecho de los colombianos".

"No creo que sea una concesión de los señores de las FARC, los colombianos tenemos derecho a votar serenamente y no en medio de las balas, y no veo que eso sea una ayuda para el presidente Santos, es un derecho", persistió Gaviria también a esa emisora.

Gobierno descarta una tregua

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, descartó el viernes la posibilidad de que el Gobierno declare una tregua en sus acciones militares en respuesta al alto el fuego unilateral anunciado por las guerrillas de las FARC y el ELN con motivo de las elecciones presidenciales.

"Hemos aprendido que cada vez que se han hecho ceses bilaterales eso lo que significa es un fortalecimiento de los grupos armados, lo hacen para eso, para tratar de recuperarse, coger aire", dijo el ministro en un discurso que pronunció en el Congreso Internacional de Minería y Petróleo que se celebra en la ciudad de Cartagena.

Según Pinzón, la persecución contra los miembros de los grupos guerrilleros seguirá hasta que se llegue a un acuerdo de paz, "pero no los vamos a dejar de perseguir simplemente porque hagan el favor de dejar de cometer uno de los tantos delitos que cometen".

publicidad

"A los señores de las FARC y el ELN no se les persigue por ser miembros de las FARC y el ELN, se les persigue por terrorismo, narcotráfico, reclutamiento de menores, violación, homicidio", agregó.

El ministro citó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para manifestar: "Cuando renuncien a todo eso porque se firmó un acuerdo definitivo (de paz) con mucho gusto ya no los perseguimos porque ya no van delinquir más".

Pinzón aseguró que las Fuerzas Armadas colombianas "siguen aquí y están aquí para quedarse para siempre" al tiempo que criticó a organismos internacionales que a su juicio plantean incluir en las negociaciones de paz a las Fuerzas Militares, como se ha hecho en países africanos, según dijo.

La ONU celebra

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia celebró el cese el fuego declarado el viernes por las guerrillas FARC y ELN para no interferir en las elecciones presidenciales del 25 de mayo e instó a que se prolongue.

"Esta medida podrá ahorrar el sufrimiento de colombianos y colombianas, así como facilitar el normal desarrollo del proceso electoral en curso", reza un comunicado de la ONU difundido tras el anuncio guerrillero.

Además, la ONU "instó" a que este cese el fuego, que estará vigente del 20 al 28 de mayo, "pueda prolongarse".

En el mismo comunicado, las Naciones Unidas repudiaron los "hechos atroces" sucedidos en la ciudad de Tumaco (en la costa del Pacífico) el miércoles, donde dos niños murieron al lanzar un explosivo contra instalaciones de la Policía e instaron a los grupos armados a una "rápida entrega de todos los menores de edad".

publicidad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el alto el fuego en la Habana, donde tiene lugar el diálogo entre la primera de esas guerrillas y el Gobierno para llegar a un acuerdo de paz.

La negociación en La Habana se inició en noviembre de 2012 y transcurre en medio de la confrontación armada en el país.

La tregua anunciada hoy es la primera que realizan de forma conjunta las dos principales guerrillas colombianas y, en el caso de las FARC, es la tercera desde que comenzaron en Cuba, en noviembre de 2012, el actual proceso de diálogo con el Gobierno para intentar poner fin al longevo conflicto del país sudamericano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abrieron ese proceso de diálogo con un cese de hostilidades de dos meses y posteriormente, a finales de 2013, declararon otra nueva tregua de 30 días con motivo de las últimas navidades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad