publicidad
.

Las FARC y el ELN anuncian una tregua de ocho días por las elecciones en...

Los comandantes de las FARC Ivnán Márquez, Pablo Catatumbo y Jesús Santrich en La Habana, Cuba.

Las FARC y el ELN anuncian una tregua de ocho días por las elecciones en Colombia

Las FARC y el ELN anuncian una tregua de ocho días por las elecciones en Colombia

Las guerrillas colombianas anunciaron una tregua unilateral de ocho días con motivo de las elecciones.

Los comandantes de las FARC Ivnán Márquez, Pablo Catatumbo y Jesús Santr...
Los comandantes de las FARC Ivnán Márquez, Pablo Catatumbo y Jesús Santrich en La Habana, Cuba.

Las guerrillas colombianas anunciaron una tregua unilateral de ocho días con motivo de los comicios presidenciales del 25 de mayo, en un "gesto" para corresponder al "clamor nacional" de evitar perturbaciones durante la contienda electoral.

En un comunicado conjunto divulgado en La Habana, Cuba, las FARC y el ELN señalaron que “ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00.00 hora del martes 20 de mayo, hasta las 24.00 hora del miércoles 28 de mayo".

La nota está fechada en las "Montañas de Colombia" y firmada por los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez.

publicidad

Los líderes guerrilleros justifican su decisión en respuesta a las "muchas voces" que en Colombia piden un alto el fuego para que "el clima político electoral se caracterice por la mayor ausencia de perturbaciones".

Aunque "la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano" considera, sin embargo, "que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido", señalan los grupos rebeldes en la declaración que leyó en La Habana ante los medios el negociador de las FARC, Pablo Catatumbo, (alias de Jorge Torres Victoria), flanqueado por el número dos de esa guerrilla, "Iván Márquez" (Luciano Marín Arango).

Las FARC y el ELN no ocultan su escepticismo sobre cuál será la reacción del Gobierno colombiano ante este "gesto" que llevan a cabo "como luz de esperanza para un cese al fuego bilateral".

"De forma reiterada hemos sostenido la necesidad de convenir un cese del fuego bilateral que encauce las conversaciones de paz hacia una efectiva y pronta reconciliación entre los colombianos. La respuesta ha sido el rechazo frontal del régimen", critican ambas organizaciones.

Los candidatos discrepan

Los candidatos presidenciales colombianos mostraron el viernes posiciones encontradas respecto al alto el fuego unilateral anunciado por las guerrillas con motivo de las elecciones del 25 de mayo, que para algunos es una burla y para otros un alivio o un derecho.

publicidad

El más crítico fue el candidato del uribista Centro Democrático, "scar Iván Zuluaga, quien calificó de "chiste" la decisión de las FARC y del ELN anunciada hoy en La Habana.

"Me parece un chiste, ¿cómo así que un cese al fuego?, ¿quiere decir que en ocho días vuelven a hacer niños-bomba en Colombia?", se preguntó Zuluaga, para quien una paz negociada debe incluir un cese de toda acción criminal de manera permanente.

"Yo creo que esto es una burla para el país", declaró a RCN La Radio el candidato del partido del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

De forma totalmente opuesta se expresó la candidata izquierdista del Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, quien celebró la decisión e incluso pidió a la fuerza pública que se sume a esa iniciativa.

"En hora buena llega esa noticia para el país y yo tengo que celebrarla porque es algo que hemos venido solicitando y exigiendo de tiempo atrás", dijo López a los medios.

"Este cese unilateral al fuego, por lo menos en ocho días, permite algo de tranquilidad en el proceso de elecciones y esperemos que haya reciprocidad por parte de la Fuerza Pública", manifestó.

Por su lado, el aspirante presidencial de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, afirmó que el cese al fuego "es un gesto positivo porque mostraría que tienen un mínimo de interés en buscar algún apoyo en la opinión colombiana", afirmó también a RCN La Radio.

publicidad

Por último, El expresidente César Gaviria, nuevo jefe de campaña del presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, destacó que este cese al fuego es simplemente "un derecho de los colombianos".

"No creo que sea una concesión de los señores de las FARC, los colombianos tenemos derecho a votar serenamente y no en medio de las balas, y no veo que eso sea una ayuda para el presidente Santos, es un derecho", persistió Gaviria también a esa emisora.

Gobierno descarta una tregua

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, descartó el viernes la posibilidad de que el Gobierno declare una tregua en sus acciones militares en respuesta al alto el fuego unilateral anunciado por las guerrillas de las FARC y el ELN con motivo de las elecciones presidenciales.

"Hemos aprendido que cada vez que se han hecho ceses bilaterales eso lo que significa es un fortalecimiento de los grupos armados, lo hacen para eso, para tratar de recuperarse, coger aire", dijo el ministro en un discurso que pronunció en el Congreso Internacional de Minería y Petróleo que se celebra en la ciudad de Cartagena.

Según Pinzón, la persecución contra los miembros de los grupos guerrilleros seguirá hasta que se llegue a un acuerdo de paz, "pero no los vamos a dejar de perseguir simplemente porque hagan el favor de dejar de cometer uno de los tantos delitos que cometen".

publicidad

"A los señores de las FARC y el ELN no se les persigue por ser miembros de las FARC y el ELN, se les persigue por terrorismo, narcotráfico, reclutamiento de menores, violación, homicidio", agregó.

El ministro citó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para manifestar: "Cuando renuncien a todo eso porque se firmó un acuerdo definitivo (de paz) con mucho gusto ya no los perseguimos porque ya no van delinquir más".

Pinzón aseguró que las Fuerzas Armadas colombianas "siguen aquí y están aquí para quedarse para siempre" al tiempo que criticó a organismos internacionales que a su juicio plantean incluir en las negociaciones de paz a las Fuerzas Militares, como se ha hecho en países africanos, según dijo.

La ONU celebra

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia celebró el cese el fuego declarado el viernes por las guerrillas FARC y ELN para no interferir en las elecciones presidenciales del 25 de mayo e instó a que se prolongue.

"Esta medida podrá ahorrar el sufrimiento de colombianos y colombianas, así como facilitar el normal desarrollo del proceso electoral en curso", reza un comunicado de la ONU difundido tras el anuncio guerrillero.

Además, la ONU "instó" a que este cese el fuego, que estará vigente del 20 al 28 de mayo, "pueda prolongarse".

En el mismo comunicado, las Naciones Unidas repudiaron los "hechos atroces" sucedidos en la ciudad de Tumaco (en la costa del Pacífico) el miércoles, donde dos niños murieron al lanzar un explosivo contra instalaciones de la Policía e instaron a los grupos armados a una "rápida entrega de todos los menores de edad".

publicidad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el alto el fuego en la Habana, donde tiene lugar el diálogo entre la primera de esas guerrillas y el Gobierno para llegar a un acuerdo de paz.

La negociación en La Habana se inició en noviembre de 2012 y transcurre en medio de la confrontación armada en el país.

La tregua anunciada hoy es la primera que realizan de forma conjunta las dos principales guerrillas colombianas y, en el caso de las FARC, es la tercera desde que comenzaron en Cuba, en noviembre de 2012, el actual proceso de diálogo con el Gobierno para intentar poner fin al longevo conflicto del país sudamericano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abrieron ese proceso de diálogo con un cese de hostilidades de dos meses y posteriormente, a finales de 2013, declararon otra nueva tregua de 30 días con motivo de las últimas navidades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.