publicidad
Aunque la mayoría de los integrantes de las FARC son hombres, en sus fiilas también hay mujeres.

Las FARC secuestran a 23 empleados de una compañía petrolera en Vichada

Las FARC secuestran a 23 empleados de una compañía petrolera en Vichada

Son contratistas de la petrolera canadiense Talisman. Primeras versiones responsabilizan a las FARC. Cúpula militar analiza la situación.

Aunque la mayoría de los integrantes de las FARC son hombres, en sus fii...
Aunque la mayoría de los integrantes de las FARC son hombres, en sus fiilas también hay mujeres.

En el departamento de Vichada

Al menos 23 técnicos e ingenieros de la petrolera South Exploration America fueron secuestrados por la guerrilla de las FARC en Güérima, zona rural del departamento de Vichada, ubicado en el oriente de Colombia.

Las autoridades señalaron que el plagio de los contratistas, quienes se encontraban realizando labores de sísmica en un pozo petrolero que iba a ser explotado en la zona, pudo haber sido cometido por el frente 16 de las Farc, aunque en esa zona también hay presencia del frente 44 de esa guerrilla.

El diario El Mundo de España informó que los plagiarios fueron sorprendidos por diez guerrilleros de las FARC que, vestidos de civil, los obligaron a internarse en las espesas selvas que cubren esta zona colombiana.

publicidad

De acuerdo con las primeras informaciones, el secuestro se dio en el sitio conocido como Puerto Príncipe, aledaño a Cumaribo, en Vichada.

Según reporta el diario El Tiempo en su página digital, los empleados de la petrolera fueron, al parecer, sacados por lancha por el río Uva, selva adentro.

En la zona se hablaba de que el número de plagiados sería 39. Pero esas versiones aún no han sido confirmadas.

Fuentes militares informaron a El Mundo.es, que el masivo secuestro se registró sobre las 4:30 de la tarde del lunes.

El gobernador del Vichada, Juan Carlos Ávila, ratificó el hecho y señaló que aún no se tiene la certeza de cuál sería el lugar al que fueron llevados los hombres.

Herbín Hoyos, periodista de Caracol Radio, quien ha hecho un trabajo social con los secuestrados de este país desde la emisora para la que trabaja, también confirmó lo sucedido a través de la red social Facebook.

De acuerdo con la revista Semana, la cúpula militar se encuentra reunida desde hace algunas horas en el Ministerio de Defensa. Mientras tanto, DAS Casanare, con jurisdicción en Vichada, confirmó a Semana.com que el secuestro se habría producido entre las 2:00 p.m. y 3:00 p.m. de este lunes.

Momento crucial

El secuestro de los 23 contratistas sucedeuna semana después de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos endureciera su posición frente a la guerrilla comunista FARC, a la que advirtió que si continúa con la violencia "encontrará una tumba", en medio de un recrudecimiento de sus ataques que dejaron 5 uniformados y 3 civiles muertos.

publicidad

"A esos miembros de las FARC que todavía creen que a través de las armas van a lograr algo, (quiero) decirles que el único futuro que les queda si siguen con la violencia va a ser una tumba o una cárcel", dijo Santos en un acto público el pasado martes, cuando se produjeron los ataques.

Las palabras de Santos fueron bastante más duras que las de su discurso de investidura en agosto pasado, cuando dijo que no había tirado la llave de la puerta a un diálogo con los insurgentes, condicionado al cumplimiento de varias exigencias.

Los ataques de las FARC coincidieron con los tres años de la muerte de su segundo comandante general, Raúl Reyes, en un campamento rebelde en Ecuador bombardeado por el Ejército colombiano, cuando Santos era ministro de Defensa.

En el poblado de Caloto, departamento de Cauca, cerca de una docena de guerrilleros de las FARC asaltaron un helicóptero que llevaba dinero para el estatal Banco Agrario.

En ese asalto los insurgentes mataron a cuatro policías y dos civiles, entre ellos una mujer que fue alcanzada por una de las balas, informó el general Orlando Pineda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad