Las FARC se atribuyen la muerte de al menos 16 uniformados en Colombia

FARC se atribuyen muerte de uniformados

Denunciaron el silencio oficial

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se atribuyeron a través de un comunicado la muerte de al menos 16 uniformados el pasado 5 de marzo en una zona rural del municipio de Buenos Aires, en el convulso departamento del Cauca (sur), una información que ha sido desmentida por el Gobierno.


En un comunicado fechado el 15 de marzo y publicado la noche del 17 en el sitio web de las FARC, el grupo insurgente informa que los uniformados habrían caído en un campo de minas instalado por la Compañía Miller Chacón del Bloque Móvil Arturo Ruíz del grupo guerrillero.

¿Crees que termine el conflicto entre las FARC y el Gobierno de Colombia? Opina.

Las FARC denunciaron "el silenciamiento del hecho por parte de los voceros estatales" y negaron tener en su poder a otros uniformados que supuestamente habrían desaparecido en el incidente.

Fuentes de la comunidad de Buenos Aires consultadas por Efe confirmaron, a su vez, que un grupo de soldados cayó en un campo minado en los alrededores de la vereda La Esperanza, en el marco de diversos combates protagonizados en la zona entre las FARC y el Ejército.


"El domingo (10 de marzo) la comunidad de La Esperanza encontró un medio cuerpo de un militar, que estaba de cintura para arriba y con uniforme en el sitio donde había explotado", explicó la fuente que prefirió permanecer en el anonimato.

Señaló también que en los alrededores del campo minado había diversos restos humanos como "un pie izquierdo y otras extremidades".

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, salió al paso de estas informaciones para denunciar que la muerte de los 16 uniformados "son mentiras" de las FARC y agregó que el grupo insurgente "se inventa estos partes fantasiosos con tal de dar una imagen de fortaleza que no tienen".

Las FARC y el Gobierno iniciaron en noviembre pasado en La Habana las negociaciones de paz para ponerle fin al conflicto armado que azota al país desde hace medio siglo, mientras que en Colombia continúan los bombardeos militares, las acciones guerrilleras y los combates, pues no habrá cese el fuego hasta la firma de un acuerdo.


De confirmarse oficialmente, este ataque sería el mayor golpe numérico para el Ejército colombiano desde el inicio del proceso de paz.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.