publicidad

Las FARC reestructuran su cúpu

Las FARC reestructuran su cúpu

La guerrilla colombiana se restructura tras la muerte de tres de sus máximos dirigentes en marzo pasado.

La guerrilla se reorganiza

BOGOTÁ - La cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), integrada por siete guerrilleros, más dos considerados suplentes, fue reestructurada por el grupo tras la muerte de tres de sus máximos dirigentes en marzo pasado.

El comandante rebelde Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", confirmó hoy, en un video transmitido por la cadena de televisión TeleSur, la muerte del máximo jefe de las FARC, "Tirofijo", el pasado 26 de marzo, de un infarto cardiaco.

Además, anunció que un antropólogo casi sexagenario y considerado uno de los ideólogos de la guerrilla, Guillermo León Sáenz, alias  "Alfonso Cano", fue nombrado nuevo comandante del Secretariado de las FARC (mando central).

"Timochenko" también informó que "Pablo Catatumbo" ingresa como miembro pleno de la cúpula, mientras Bertulfo Álvarez y Pastor Alape lo hacen como suplentes.

Los expertos coinciden en que "Tirofijo" era quien, a pesar de sus 77 años, movía los hilos del movimiento ilegal. Por eso, su muerte, que se suma a la de otros dos dirigentes en el mismo mes, pone a la dirección del grupo insurgente en su momento más crítico.

La desestabilización de la cúpula comenzó el pasado 1 de marzo con la muerte de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes" y segundo al mando de las FARC, en un bombardeo a un campamento rebelde en Ecuador.

publicidad

Seis días después, otro cabecilla, Manuel de Jesús Muñoz o José Juvenal Velandia, alias "Iván Ríos", fue asesinado por su propio jefe de seguridad.

Finalmente, la muerte de Pedro Antonio Marín, verdadero nombre de "Tirofijo" o "Manuel Marulanda" el 26 de marzo representa el punto de quiebra de la cúpula, que afronta su mayor proceso de reestructuración desde su creación hace 44 años.

Surgen las nuevas cabecillas

A continuación, la lista de los integrantes del Secretariado de las FARC:

- Guillermo León Sáenz Vargas: Alias "Alfonso Cano" es un antropólogo casi sexagenario e ideólogo de la guerrilla, asume la dirección de las FARC tras la muerte de "Tirofijo".

Antes de ser nombrado máximo comandante era el jefe político del Bloque Occidental y desde el 2000 era responsable del Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, un proyecto político de la guerrilla.

El insurgente representó a las FARC en los diálogos frustrados con el Gobierno del presidente César Gaviria (1990-1994) en Caracas y en la localidad mexicana de Tlaxcala, y enfrenta 12 órdenes de captura por terrorismo, homicidio, secuestro extorsivo y homicidios con fines terroristas.

- Jorge Briceño Suárez o Julio Suárez: Alias "Mono Jojoy" y jefe militar de esta guerrilla, a la que se vinculó en 1975. Se le responsabiliza del secuestro en 2002 de la entonces candidata presidencial Íngrid Betancourt, también de nacionalidad francesa.

publicidad

Este rebelde, considerado uno de los más radicales del ala militar, enfrenta más de 16 órdenes de captura por hurto, homicidio, terrorismo, secuestro y extorsión.

- Milton de Jesús Toncel Redondo: Alias "Joaquín Gómez" y responsable del Bloque Sur de las FARC, a cuyas filas ingresó en los 80, reemplazó en el Secretariado a "Raúl Reyes".

- Luciano Marín: Alias "Iván Márquez" ingresó al Secretariado después de la muerte de Jacobo Arenas, en 1990, y dirige desde el 2002 el Bloque Caribe. Ideólogo y figura internacional, es considerado uno de los más radicales dentro de la línea política.

En el 2007 fue a Venezuela para entrevistarse con el presidente Hugo Chávez con plenos poderes otorgados por "Tirofijo" para tratar el tema de un posible acuerdo humanitario y posterior liberación de secuestrados.

Desde la página en Internet de las FARC ha oficiado como vocero, motivo por el cual algunos analistas también lo consideran una ficha clave para suceder a "Reyes" como portavoz internacional.

El control de las FARC

- Rodrigo Londoño Echeverri: Alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko" es uno de los guerrilleros más antiguos de las FARC. Una vez culminó sus estudios de medicina, se vinculó en marzo de 1982 al movimiento, donde obtuvo un rápido ascenso por su capacidad militar.

publicidad

Es considerado uno de los principales responsables de las acciones terroristas cometidas sobre la vía Medellín-Bogotá, así como de secuestros, masacres y desapariciones forzadas de civiles en el noroccidental departamento de Antioquia.

- Wilson Valderrama Cano: Alias "Mauricio" o "El Médico" reemplazó a "Iván Ríos" en el Secretariado, luego de que fuera asesinado por su jefe de seguridad.

- Jorge Torres Victoria: Alias "Pablo Catatumbo" entra como miembro pleno del secretariado, tras las nuevas bajas en el órgano rector de las FARC.

La Fiscalía lo acusa del secuestro de Alan Jara, ex gobernador del Meta (15 de julio de 2001); la bicicleta bomba del barrio Fátima de Bogotá (25 de enero de 2002) y el plagio del entonces senador Eduardo Gechem Turbay (20 de febrero de 2003).

Por esos tres hechos fue sindicado, junto a otros insurgentes, de los delitos de secuestro extorsivo, violación de inmunidad diplomática, homicidio en persona protegida, lesiones en persona protegida, actos de terrorismo y utilización de métodos de guerra ilícitos.

- Como suplentes, ingresan a la cúpula de las FARC Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape", encargado del Bloque Magdalena Medio, al mando de más de dos mil hombres, y Bertulfo Álvarez o Bertulfo Hermilio Cabrera Díaz, comandante del Bloque Caribe.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad