Las FARC ratifican cese al fuego por dos meses

Las FARC ratifican cese al fuego

Getty Images

Las FARC ratificaron su compromiso de un cese al fuego unilateral por dos meses.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron su compromiso de un cese al fuego unilateral por dos meses, para contribuir al "clima de entendimiento necesario" en las negociaciones de paz, de acuerdo a un comunicado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en una rueda de prensa La Habana que uno de los primeros temas que plantearán en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano es un "cese al fuego bilateral".


"Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo, a discutirlo allí en la mesa pero es uno de los primeros puntos que vamos a decir también", indicó a consulta expresa de los periodistas el guerrillero "Mauricio Jaramillo" sobre las negociaciones que comenzarán el 8 de octubre en Oslo.

Según las FARC, el contacto con los militares ocurrió el pasado 29 de noviembre, luego que las tropas "chocaron con una avanzada guerrillera que cubría accesos a un campamento del frente 33" entre los caseríos de Aguas Limpias y Playa Rica.

"Desconocemos los resultados, de nuestra parte no hubo novedad", indicó en la misiva el Estado Mayor del Bloque del Magdalena Medio de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de la región.

Aseguró que no obstante el incidente, esa organización guerrillera ratifica el compromiso "de acatar la orden del Secretariado Nacional de las FARC-EP del cese de operaciones ofensivas y de sabotaje a la infraestructura pública y privada".


El grupo rebelde declaró el 20 de noviembre pasado un alto el fuego unilateral por dos meses, en atención al clamor de organizaciones civiles que habían pedido una tregua a esa guerrilla para recibir la Navidad y el Año Nuevo en paz.

La decisión, según las FARC, "es una muestra más de nuestra voluntad para generar un ambiente propicio para el avance de las conversaciones de paz", que tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.