publicidad
La guerrilla de las FARC habría perdido fuerza tras la muerte de 'Tirofijo', afirmó un experto.

Las FARC podrían liberar a sus rehenes en Semana Santa

Las FARC podrían liberar a sus rehenes en Semana Santa

La liberación de 10 uniformados en poder de las FARC serían en Semana Santa, indicó la ex senadora Piedad Córdoba.

La guerrilla de las FARC habría perdido fuerza tras la muerte de 'Tirofi...
La guerrilla de las FARC habría perdido fuerza tras la muerte de 'Tirofijo', afirmó un experto.

Expertos dicen que guerrilla perdió fuerza militar

BOGOTÁ - La liberación de 10 uniformados en poder de las FARC serían en Semana Santa, indicó la ex senadora Piedad Córdoba, a quien los rebeldes han entregado una veintena de rehenes desde el 2008.

"Lo más posible es que #Liberaciones se den en Semana Santa" o la primera semana de abril, dijo Córdoba en un mensaje de Twitter, según informó The Associated Press.

La ex senadora, sin embargo, ha destacado que aún carece de las coordenadas donde se producirá la entrega de 10 uniformados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos de ellos por más de una década.

Los guerrilleros han anunciado en dos distintos comunicados, en diciembre y en febrero, que sería una liberación unilateral como un gesto de reconocimiento al trabajo de la ex senadora y otras mujeres activistas en pro de una salida al conflicto interno del país.

publicidad

Aún falta precisar las coordenadas

AP informó que el siguiente paso es que la misma ex senadora revele cuándo viajará y a qué localidad del país para recibir a los uniformados, y que ya ha anticipado serían liberados en al menos dos distintos grupos en distintas fechas.

Córdoba destacó en diálogo telefónico que espera un nuevo pronunciamiento de las FARC sobre el caso de las entregas y que aún no tiene fecha para un eventual viaje a Brasil.

En el pasado en algunas liberaciones la ex senadora ha viajado a Brasil, a zonas en la frontera con Colombia, para recoger dos helicópteros militares y sus respectivas tripulaciones de al menos 22 integrantes de la fuerza aérea brasileña y que son los aparatos en que son buscados los liberados en algún punto de la selva colombiana.

El uso de esas naves brasileñas ha sido una exigencia de seguridad de las FARC, luego de que en julio del 2008 el Ejército colombiano rescatara a 15 rehenes en poder de las guerrillas haciéndose pasar como una delegación internacional humanitaria que se desplazaba en un helicóptero civil.

Tras varias gestiones, Córdoba ha recibido de las FARC en distintas entregas al menos 20 liberados, desde políticos hasta policías y militares, desde comienzos del 2008 y hasta el año pasado.

Cuando los 10 uniformados queden libres, serán los últimos de un grupo llamado "los canjeables" o a quienes la guerrilla quería intercambiar por insurgentes en prisión, a lo que distintos gobiernos se negaron.

publicidad

Sin embargo, aún se desconoce cuántos civiles exactamente pueden estar en manos de ese grupo rebelde, que no ofrece datos sobre sus retenidos, aparte de esos canjeables.

La decadencia tras la muerte de 'Tirofijo'

Por otro lado, la agencia mexicana Notimex informó que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia perdieron el control militar y político tras la muerte de su máximo jefe, Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", en 2008, aseguró el jueves el politólogo Fernando Rojas.

El investigador y académico colombiano afirmó a Notimex que cuatro años después del deceso del líder insurgente, esa organización "no tiene la fuerza de antes, pero genera miedo, lo que le da capacidad de maniobra política".

Según Rojas, las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del continente, "han tratado de volver a sus orígenes, de atacar para generar actos de gran impacto (en la opinión pública) y después esconderse".

El grupo insurgente arreció este año sus acciones contra unidades militares, oleoductos y redes eléctricas, una postura que el presidente colombiano Juan Manuel Santos atribuye "al desespero por los golpes que han recibido".

A partir de 2008, el Ejército ha dado de baja a jefes importantes de las FARC, entre ellos Raúl Reyes, Jorge Briceño ("Mono Jojoy") y Alfonso Cano, en los peores golpes que ha recibido en 48 años de confrontación militar.

publicidad

Deserciones masivas de sus filas

A ello se suman las masivas deserciones en sus filas, que se hicieron más evidentes durante la ofensiva que inició el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez (2002-2010) para diezmar a esa organización rebelde.

En opinión de Rojas, con sus recientes ataques y su compromiso de suspender el secuestro de civiles con fines económicos, las FARC "tratan de sobrevivir y recuperar terreno en lo militar y político".

Aunque el grupo guerrillero carece de la fuerza de combate que tuvo en el pasado al mando de "Tirofijo", quien murió de un infarto en marzo de 2008, el analista consideró que aún está lejos de ser derrotado.

Sin embargo, los expertos coinciden que cada vez se le cierran más espacios a las FARC y que en el camino le queda como única opción el intentar la negociación de un acuerdo de paz con el gobierno colombiano.

Santos ha dejado en claro que sólo accederá a dialogar con la insurgencia si existe un previo compromiso de la guerrilla de cesar el secuestro y poner fin al narcotráfico y al reclutamiento de menores en sus filas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad