publicidad
Las FARC ya habían admitido por primera vez que sus acciones armadas han afectado a la población civil colombiana.

Las FARC niegan haber cometido crímenes de lesa humanidad

Las FARC niegan haber cometido crímenes de lesa humanidad

El conflicto armado de Colombia ha dejado en 50 años unos 220 mil muertos, en su mayor parte civiles.

Las FARC ya habían admitido por primera vez que sus acciones armadas han...
Las FARC ya habían admitido por primera vez que sus acciones armadas han afectado a la población civil colombiana.

La guerrilla comunista de las FARC negó este sábado que haya cometido "crímenes de lesa humanidad" durante el conflicto armado de medio siglo en Colombia, dos días después de admitir por primera vez que sus acciones armadas han afectado a la población civil colombiana.

publicidad

"Evidentemente nuestras responsabilidades no son en ningún caso por la comisión de crímenes de guerra o de lesa humanidad", dijo el grupo en un comunicado leído a la prensa por su comandante Pablo Catatumbo, en el marco de las negociaciones de paz de La Habana, que comenzaron en noviembre de 2012.

Catatumbo explicó que esa afirmación "se acredita atendiendo a que cuando en algunas de nuestras acciones militares realizadas durante el conflicto se han causado víctimas no combatientes, ello nunca se ha debido a la perpetración de ataques intencionados contra la población civil".

El dirigente del grupo explicó que "al calor de los diálogos de paz de La Habana, algunas voces" buscan "confundir al pueblo colombiano y a la comunidad internacional al presentar a la guerrilla (...) como una organización que habría venido cometiendo crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra durante el largo conflicto armado" colombiano.

Nuevo negociador de las FARC causa indignación en Colombia /Univision

"Si hubiéramos desarrollado las supuestas estrategias criminales de las que se nos acusa", habríamos perdido "todo el apoyo de amplios sectores populares que sustentan nuestra lucha", añadió Catatumbo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron el jueves por primera vez que sus acciones armadas han afectado a la población civil colombiana y no sólo a las fuerzas militares, y se declararon dispuestas a asumir su responsabilidad con las víctimas en lo que les "concierna".

Esa posición fue reiterada este sábado por Catatumbo: "así como demandamos el reconocimiento de responsabilidades por parte de los múltiples actores responsables, con todas las medidas y acciones que de ellas se deriven, manifestamos la voluntad de asumir las nuestras", indicó.

publicidad

El conflicto armado de Colombia ha dejado en 50 años unos 220 mil muertos, en su mayor parte civiles, y 5.3 millones de desplazados por la fuerza, según cifras oficiales.

Los crímenes de lesa humanidad comprenden conductas tipificadas como asesinato, exterminio, tortura, entre otras, y son imprescriptibles de acuerdo al derecho colombiano e internacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad