publicidad

Las FARC mantienen 48 rehenes, 22 de ellos son canjeables

Las FARC mantienen 48 rehenes, 22 de ellos son canjeables

El gubernamental Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal informó que las FARC mantienen 22 rehenes canjebales.

Diferencia en cifras

BOGOTA - El gubernamental Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad) informó que tras la liberación de Pablo Emilio Moncayo, las FARC mantienen 48 rehenes de los cuales 22 califican como "canjeables" por rebeldes presos.El presidente de este organismo que depende del Ministerio de Defensa, Harlan Henao, dijo en una entrevista con Efe que las autoridades colombianas tienen "la certeza, por las pruebas de supervivencia, de que estos 22 están vivos".

Este resultado contrasta con la lista de canjeables de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes cuentan 21 rehenes en lugar de 22 al no integrar al sargento del Ejército Francisco Aldemar Franco Zamora, secuestrado el 21 de marzo de 2009 en el río Guaviare (sur).

"Liberados Moncayo y Calvo, hoy hay en Colombia 77 secuestrados; de los que 48 se encuentran en poder de las FARC, seis en manos del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y 23 han sido plagiados por la delincuencia común", subrayó Henao.

Precisó que en el grupo de "delincuencia común" no se debe incluir a las que identificó como "bandas criminales" (o herederas de las estructuras paramilitares), ya que estos grupos "últimamente se dedican a hacer mínimas desapariciones" pero no secuestros.

Responsabilizan a las FARC

"En total son 333 personas, y si bien no podemos decir que están secuestradas en manos de las FARC, sí podemos decir que alguna vez se reportaron como desaparecidos o llevados por este grupo. La guerrilla tiene que dar cuenta de ello", dijo.
publicidad

Estas cifras corresponden al informe "Realidad de las víctimas del secuestro en Colombia" que Fondelibertad publicó hoy y del que se conocieron algunos datos con anterioridad a través de algunas filtraciones.

El reporte reduce a 77 el número de personas secuestradas en la actualidad en Colombia, cifra que tradicionalmente ascendía a 3,000 y que según Henao correspondía a una base de datos creada en 1996 que "no seguía los protocolos de rigurosidad".

Explicó que en 2007 se le encomendó la tarea de ubicar a todas las familias de los secuestrados y comentó que en el inicio del ejercicio encontró "muchas sorpresas", pues detectó que la mayoría estaban libres, unos habían fallecido y otros nunca estuvieron secuestrados, pero sí retenidos y nunca fueron dados de baja.

En la depuración de cifras también clasificaron a algunas personas que se encontraban en la base de datos de desaparecidos y en la de secuestrados al mismo tiempo.

"El resultado fue sorprendente pero satisfactorio para nosotros porque le pusimos rostro e historia al secuestro", concluyó el presidente de Fondelibertad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad