publicidad
Soldados colombianos levantan el cuerpo de uno de sus 11 compañeros fallecidos en el ataque de las FARC del 15 de abril de 2015.

Las FARC mantendrán la tregua unilateral e indefinida

Las FARC mantendrán la tregua unilateral e indefinida

El número dos de la guerrilla dijo que el cese al fuego seguirá vigente mientras los rebeldes no sean "asediados" por las tropas colombianas. 

Soldados colombianos levantan el cuerpo de uno de sus 11 compañeros fall...
Soldados colombianos levantan el cuerpo de uno de sus 11 compañeros fallecidos en el ataque de las FARC del 15 de abril de 2015.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantendrán la tregua unilateral e indefinida que declararon en diciembre, según aseguró este lunes el líder guerrillero Iván Márquez, quien además encabeza la delegación de las FARC que participa en los diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

“Mantenemos el cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido mientras no seamos objeto del asedio permanente de las tropas. Hay que entender que hay acciones ofensivas que se despliegan en el marco de la legítima defensa", dijo Márquez en una declaración ante la prensa en el cierre del ciclo 35 de los diálogos.

Las declaraciones de Márquez (alias de Luciano Marín Arango) se producen cinco días después de que la guerrilla perpetrara un ataque en el pequeño municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca (suroeste), donde 11 militares murieron y otros 17 resultaron heridos. De acuerdo al Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), ésta constituye la undécima violación de las FARC al cese del fuego autoimpuesto en diciembre.

publicidad

Tras esta agresión, el presidente Juan Manuel Santos ordenó el reinicio de los bombardeos contra campamentos de las FARC, que habían sido suspendidos el pasado 10 de marzo.  El gobierno de Bogotá también planteó, el pasado jueves, la necesidad de establecer un plazo a los diálogos de paz, para que éstos no se prolonguen indefinidamente.

Señores de las Farc: la paciencia se nos agota. Hay que ponerle plazos a este proceso. " Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) April 17, 2015

Con respecto al ataque, el número dos de las FARC indicó que espera que en los próximos días se pueda dar respuesta al enfrentamiento, “reconstruyendo los movimientos del Ejército desde las vísperas”.

"Sabemos distinguir entre provocar, incitar, hostigar y azuzar (...), y la necesidad imperiosa y el deber de darle una oportunidad al pueblo todo de reconstruir la nación", añadió el jefe guerrillero.

Márquez  dijo que la guerrilla está “muy en serio caminando el sendero de la paz” y que no van a “ponerla en peligro por darle gusto a quienes miden sus éxitos”, regresando a la situación anterior al establecimiento de la tregua unilateral.

El líder guerrillero llamó a todas las partes involucradas en el proceso de paz a “templar los nervios” para garantizar el buen desarrollo de las negociaciones que comenzaron en noviembre de 2012 en La Habana. Según él, es necesario “impedir que los intereses partidistas de coyuntura como son las elecciones de octubre próximo infecten los diálogos”.

publicidad

Los representantes de las FARC en las negociaciones pidieron, además, que el presidente Santos y su Gobierno se apresten a estudiar “serena y patrióticamente” el cese bilateral “sin dilaciones ni temores”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad