publicidad
.

Las FARC liberaron a 10 uniformados que tenía desde hace una década logo...

Las FARC liberaron a 10 uniformados que tenía desde hace una década

Las FARC liberaron a 10 uniformados que tenía desde hace una década

La guerrilla colombiana liberó este lunes a seis policías y cuatro militares que mantenían cautivos desde hace más de una década.

Buen estado de salud

VILLAVICENCIO, Colombia - Visiblemente emocionados, con trajes limpios y afeitados, aunque delgados, los 10  policías y militares que fueron liberados por las FARC llegaron a la ciudad colombiana de Villavicencio en un helicóptero brasileño.

Tras una misión que se prolongó durante más de cinco horas, los policías y militares arribaron aparentemente en buen estado de salud.

Los policías y militares fueron recibidos a las puertas del helicóptero por equipos médicos, que los abrazaron para caminar junto a ellos sobre la pista del aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio, frente a los medios de comunicación.

Reencuentro con la familia 

Del helicóptero también bajaron dos sonrientes miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que actuó de coordinador de la misión humanitaria, la exsenadora Piedad Córdoba y la directora de la Casa de la Mujer Olga Amparo Sánchez.

Mientras los liberados iban descendiendo del aparato, Córdoba y Sánchez, ambas integrantes de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), el colectivo que actuó de mediador en estas liberaciones, sollozaban entre abrazos.

Los familiares no se acercaron a la aeronave, tal y como habían establecido las autoridades, y permanecieron en una sala especial habilitada en el aeropuerto, donde podrán fundirse en abrazos con sus seres queridos.

publicidad

Los liberados 

Los liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, todos ellos secuestrados entre 1998 y 1999.

Uno de los secuestrados, Wilson Rojas Medina, el más joven de todos con 36 años, lleva consigo un pecarí como mascota.

Los uniformados, que pasaron entre 13 y 14 años cautivos, fueron recibidos en la pista del aeropuerto por el general de la Policía Nacional Orlando Vale Mosquera y por el general del Ejército Jairo Salguero, comandante de la IV División.

Por la tarde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó la liberación del grupo de 10 uniformados. 

La confirmación de la entrega de todo el grupo de seis policías y cuatro militares fue dada por María Cristina Rivera, vocera del CICR, ante reporteros en el aeropuerto de Villavicencio, en el departamento de Meta y a unos 75 kilómetros de Bogotá.

Una sola entrega 

Inicialmente las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían anunciado que los 10 retenidos serían liberados en dos grupos en fechas diferentes, este lunes y el próximo miércoles, y no quedó claro porqué decidieron hacer una sola entrega, lo cual ya había sido una petición informal de algunas de las familias.

publicidad

"En las últimas horas, en una zona rural entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare, las FARC-EP liberaron a cuatro militares y seis policías, la totalidad de las personas que había sido anunciada por este grupo armado los pasados meses de diciembre y enero. Estas personas fueron entregadas a una misión humanitaria conformada por miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", dijo Rivera.

Al ser consultada sobre la entrega de todos los 10 uniformados en un sólo grupo, Rivera dijo solamente que para ellos la misión se cumplió y que carecía de otros datos de inmediato.

¿Crees que las FARC liberen a más secuestrados? Danos tu opinión

Lluvia retrasó liberaciones

La ex senadora  Córdoba partió el lunes en un helicóptero de Brasil con la insignia de la Cruz Roja en busca de los rehenes que serían liberados.

Tras un retraso de casi dos horas debido a un intenso aguacero, la nave con Córdoba, otra activista y dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja despegó a las 10.30 (15:30GMT) desde el aeropuerto de Villavicencio, capital del departamento de Meta, a unos 75 kilómetros de Bogotá, y donde ya en el pasado han llegado desde la selva rehenes entregados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdoba, vestida de pantalón negro, camiseta blanca y su tradicional turbante, dijo que como en pasadas liberaciones, esperaba regresar al aeropuerto de Villavicencio aproximadamente a las 14.00 (19:00GMT). Antes de despegar hizo la señal de que todo estaba bien levantando el pulgar de la mano derecha.

publicidad

Suspenden operativos militares 

Por su parte, el general José Pérez, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas militares, ratificó ante reporteros en Bogotá que las operaciones militares fueron suspendidas el domingo a las 6 de la tarde en un cese de operativos que se extenderá hasta el miércoles, también a las 6 de la tarde.

Las FARC sólo informaron sobre esos últimos 10 uniformados retenidos y no ha dado cuenta de cuántos civiles aún mantienen en su poder a cambio del pago de rescate. En febrero los rebeldes anunciaron que terminarían con la práctica de los secuestros extorsivos.

Temprano Córdoba dijo a los reporteros en Villavicencio que una vez concluida la entrega y liberación de los 10 uniformados culminará su labor porque para los secuestros extorsivos, como hay dinero de por medio, no quiere como activista involucrarse.

Sólo dijo que a nombre del grupo de activistas que encabeza --llamado Colombianas y Colombianos por la Paz-- enviaría nuevas cartas públicas a las FARC para que ese grupo diga exactamente cuántos civiles y quiénes siguen en poder.

Pero lo que "sí queremos es ayudar a que realmente se sepa cómo y de qué manera esta derogatoria (de no secuestrar)... se pone en funcionamiento", dijo la ex congresista.

Liberaciones anteriores 

Agregó que "la declaración de las FARC de la dejación de la retención o del secuestro de personas con fines extorsivos, es un tema que interesa muchísimo al país, nosotros vamos a trabajar para... (saber) cuántas personas están en poder de las FARC", dijo Córdoba.

publicidad

La ex senadora, a quien las FARC han entregado 20 secuestrados desde enero de 2008, reiteró la complejidad del tema del secuestro y las cifras sobre personas víctimas de ese delito porque algunos casos no son secuestros, sino retenciones de pocos días y otros son obra de otros grupos ilegales.

Aunque ni Pérez ni la ex senadora han dado detalles de la zona exacta en que se produce ese cese de operaciones --información que se mantiene bajo reserva por razones de seguridad-- generalmente se dan en un área del sur del país, que puede ser Meta o el vecino departamento de Guaviare.

Esa suspensión de operativos se da cuando rebeldes y la fuerza pública han mantenido tanto en Meta como en Arauca, en la frontera con Venezuela, acciones que han dejado al menos 11 militares muertos en un ataque rebelde a mediados de marzo en Arauca y más de 60 rebeldes fallecidos en dos distintos bombardeos de la fuerza aérea a fines del mes pasado, uno en Arauca y otro en Meta.

El uso de dos helicópteros y sus respectivas tripulaciones con 18 miembros de la fuerza aérea de Brasil para buscar a los liberados --modelo Super Cougar, uno que viaja a la selva y otro que queda en el aeropuerto en caso de cualquier emergencia-- y el cese de operativos militares son parte de las condiciones de seguridad que demandan las FARC para las liberaciones.

El uso de naves de otro país se convirtió en una exigencia desde que en julio de 2008, 15 rehenes en manos de las FARC fueron rescatados en un operativo de miembros del ejército que se hicieron pasar por una misión humanitaria internacional.

publicidad

Las FARC anunciaron en diciembre y en febrero que liberarían a esos policías y militares como un gesto de reconocimiento al trabajo de Córdoba y otras mujeres activistas en favor de la paz.

Entre esas mujeres está la guatemalteca ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, quien llegó el domingo a Villavicencio.

"Entiendo que esta liberación se da en una medida unilateral de las FARC", dijo Menchú. Ahora "le toca al gobierno la otra parte... queremos ver esa voluntad política" por parte de las autoridades, agregó.

El presidente Juan Manuel Santos ha dicho en reiteradas ocasiones que da la bienvenida a esas liberaciones, que espera que no se produzcan más secuestros y que las FARC cesen los ataques armados para entonces poder considerar el inicio de eventuales diálogos de paz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.