publicidad

Las FARC liberan en noroeste de Colombia al general Alzate y sus acompañantes

Las FARC liberan en noroeste de Colombia al general Alzate y sus acompañantes

Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego están "en perfectas condiciones".

Las FARC liberan al general Rubén Darío Alzate Univision

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este domingo al general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados desde el 16 de noviembre en el noroeste del país, confirmó el presidente, Juan Manuel Santos.

En un mensaje de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que todos se encuentran "en perfectas condiciones" y que se espera que se den las condiciones climáticas para que puedan reunirse con sus familias.

Liberados BG Alzate, abogada Urrego y cabo Rodriguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias " Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) noviembre 30, 2014

Los rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por el guerrillero "Pastor Alape", que participa en las negociaciones de paz y viajó de La Habana a Colombia para este operativo, informó la agencia Efe.

Así lo asegura Anncol, página web afín a las FARC, que publica este domingo una entrevista con "Pastor Alape", alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro, en la que se indica que estaba encargado de esta misión "en calidad de Comandante del Bloque Iván Ríos", que secuestró al general en el selvático departamento del Chocó (noroeste).

En Chocó, una remota y selvática región, la más pobre de Colombia, de difícil acceso y una de las de más alta pluviosidad del planeta, se esperaban para este domingo "cielos mayormente nublados con probabilidad de lluvias en diferentes horas del día", dijo a la AFP un vocero del servicio meteorológico nacional.

publicidad

Autoridades políticas y militares están desde hace dos días en la zona coordinando el operativo.

 
Buscan liberar al general secuestrado por las FARC

Explican su secuestro

El general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron entregados al Ejército colombiano en la base militar de Rionegro, cercana a la ciudad de Medellín, en el noroeste del país, confirmó la Cruz Roja Internacional a Efe.

Los tres explicaron al ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y al mando militar las circunstancias que rodearon su extraño secuestro el 16 de noviembre.

El Ministerio de Defensa divulgó en Twitter una fotografía en la que puede verse a los tres liberados junto con Pinzón y miembros de la cúpula de las Fuerzas Militares, presumiblemente en la base aérea de Rionegro, donde el CICR entregó a los liberados sobre el mediodía.

Se presupone que se encuentran explicando los pormenores de su secuestro, ocurrido en el caserío de Las Mercedes, en una remota zona del departamento del Chocó (noroeste), la misma región en la que hoy fueron liberados.

En la fotografía se ve a la derecha al general Alzate y el cabo Rodríguez vestidos con el uniforme militar de campaña, sentados en un sofá junto con la abogada, que usa ropa deportiva de color negro, mientras hablan con Pinzón y con el mando militar.

publicidad

Entre el ministro y los tres liberados están el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, y el jefe de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, también con uniforme de combate.

El secuestro del general Alzate abrió la peor crisis del proceso de paz con las FARC pues dio lugar a que, por su alta graduación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenara la suspensión de los diálogos de paz que mantiene desde hace dos años en La Habana.

El responsable del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, informó en un comunicado que la operación se pudo llevar a cabo "gracias a la confianza que las partes depositan en la institución y su labor humanitaria".

Indicó además que, tras verificar que los tres liberados se encontraban en condiciones óptimas para viajar, se les trasladó en helicóptero a Rionegro.

General secuestrado por las FARC será liberado el sábado Univision

'Rediseñar las reglas del juego'

La guerrilla comunista de las FARC afirmó que tras la liberación hay que "rediseñar las reglas del juego" de los diálogos de paz de La Habana e invitó al presidente Juan Manuel Santos a pactar un "cese bilateral del fuego" para evitar nuevas interrupciones de ese proceso.

"Ahora tendremos que rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede ser sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación", señalaron las FARC en un comunicado.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos defendió su estrategia de negociar con las FARC sin declarar una tregua en Colombia, tras la liberación de tres cautivos y la insistencia de esa guerrilla en un "armisticio" que evite nuevas interrupciones en el proceso de paz.

publicidad

"Tengo la convicción de que negociar en medio del conflicto ha sido la mejor manera de preservar los elementos esenciales del Estado y evitar que las conversaciones se conviertan en un ejercicio interminable", dijo Santos en un comunicado tras la liberación del general Rubén Alzate y otros dos retenidos por las FARC hace dos semanas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad