publicidad
.

Las FARC han violado más de 50 veces tregua unilateral logo-noticias.svg

Las FARC han violado más de 50 veces tregua unilateral

Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral que declararon el 20 de noviembre.

Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral...
Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral que declararon el 20 de noviembre.

Colombia, en jaque por las guerrillas

publicidad

Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral que declararon el 20 de noviembre en el marco de los diálogos de paz que celebran con el Gobierno colombiano, según un informe del Comando General de las Fuerzas Militares divulgado por el diario El Tiempo de Bogotá.


¿Qué opinas de la violencia durante la supuesta tregua de las FARC? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe informa que el reporte da cuenta que a un día de que se acabe la tregua decretada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los rebeldes realizaron seis ataques contra patrulla.

También hubo siete hostigamientos, 23 activaciones de explosivos, dos retenes ilegales, derribaron una torre de energía y cometieron una acción terrorista.

Los mismos datos señalan nueve acciones contra civiles, en las que murieron tres personas: en Carmen del Darién (Chocó) y en Briceño (Antioquia), donde en dos acciones diferentes atribuidas al frente 36.

El balance indica que en lo que va de tregua se reporta una importante reducción de acciones ofensivas frente al mismo periodo del 2011 -superior al 60 por ciento-.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, general José Javier Pérez, aseguró que "no se dio un cese del fuego ni cese de actividades terroristas".

En medio de los diálogos

Este informe es similar al divulgado la víspera por la Defensoría del Pueblo de Colombia, que aseguró que las FARC han cometido 57 acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública durante el cese del fuego unilateral.

Según el defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, esas acciones fueron registradas en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Arauca, Boyacá, Vichada, Tolima, Cauca, Huila, Meta, Guaviare, Nariño, Putumayo y Caquetá.

Los registros abarcan el período comprendido entre el pasado 20 de noviembre y el 17 de enero y fueron aportados por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo.

Las acciones de las FARC, según Otálora, se tradujeron en instalación de artefactos explosivos y minas antipersonales, homicidios selectivos y combates con la fuerza pública con interposición de población civil.

También enfrentamientos con otros grupos armados ilegales y hostigamientos contra instalaciones policiales.

Las FARC y el Gobierno colombiano adelantan negociaciones de paz en La Habana. Tras un receso por Navidad, las partes retomaron las conversaciones el lunes pasado y coinciden en que se debe avanzar a mejor ritmo.

Refuerzan búsqueda de secuestrados en Colombia

publicidad

Por su parte, The Associated Press informa que las Fuerzas Armadas redoblaron sus efectivos en una apartada región de Colombia en busca de dos peruanos, un canadiense y dos colombianos, que la víspera fueron secuestrados por la guerrilla del ELN, informó el sábado la Policía Nacional.


"Hay más de 500 hombres en la persecución" de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que el viernes retuvieron a cinco trabajadores en zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá, sostuvo en conversación telefónica con The Associated Press el director nacional de la Policía Antisecuestro, general Humberto Guatibonza.

La víspera, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que a la zona había sido enviado un batallón de fuerzas especiales compuesto por unos 250 efectivos. Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos había escrito en su cuenta de Twitter que "estamos encima de los secuestradores del Sur de Bolívar. Fuerza Pública ya se movilizó y los tenemos en la mira".

Los secuestrados, precisó Guatibonza, son el canadiense Gernot Wober, los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani y los colombianos William Batista y Alexis López, quienes según las autoridades laboran para la empresa Gexplorer.

¿ELN también buscará proceso de paz?

La zona donde fueron secuestrados los cinco hombres, agregó el alto mando policial, "es muy quebrada y hay mucha ciénaga", lo que dificulta la búsqueda de los retenidos y de los secuestradores.

En concepto de Guatibonza, el de los cinco empleados de Gexplorer "es un secuestro extorsivo", es decir, que para su liberación el grupo alzado en armas exigirá dinero.

Las labores de rescate son apoyadas por "aviones de reconocimiento y combate" de la Fuerza Aérea.

El sector donde se produjo el quíntuple plagio ha sido un fortín histórico del ELN.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en sus filas, según cifras del gobierno, hay unos 1,500 combatientes.

Aunque no lo ha dicho de forma directa, el ELN ha insinuado su intención de adelantar un proceso de paz con el gobierno nacional tal como lo están haciendo desde agosto el Ejecutivo y las FARC.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.