publicidad
.

Las FARC han violado más de 50 veces tregua unilateral logo-noticias.cd3...

Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral que declararon el 20 de noviembre.

Las FARC han violado más de 50 veces tregua unilateral

Las FARC han violado más de 50 veces tregua unilateral

Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral que declararon el 20 de noviembre.

Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral...
Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral que declararon el 20 de noviembre.

Colombia, en jaque por las guerrillas

Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral que declararon el 20 de noviembre en el marco de los diálogos de paz que celebran con el Gobierno colombiano, según un informe del Comando General de las Fuerzas Militares divulgado por el diario El Tiempo de Bogotá.

¿Qué opinas de la violencia durante la supuesta tregua de las FARC? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe informa que el reporte da cuenta que a un día de que se acabe la tregua decretada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los rebeldes realizaron seis ataques contra patrulla.

También hubo siete hostigamientos, 23 activaciones de explosivos, dos retenes ilegales, derribaron una torre de energía y cometieron una acción terrorista.

publicidad

Los mismos datos señalan nueve acciones contra civiles, en las que murieron tres personas: en Carmen del Darién (Chocó) y en Briceño (Antioquia), donde en dos acciones diferentes atribuidas al frente 36.

El balance indica que en lo que va de tregua se reporta una importante reducción de acciones ofensivas frente al mismo periodo del 2011 -superior al 60 por ciento-.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, general José Javier Pérez, aseguró que "no se dio un cese del fuego ni cese de actividades terroristas".

En medio de los diálogos

Este informe es similar al divulgado la víspera por la Defensoría del Pueblo de Colombia, que aseguró que las FARC han cometido 57 acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública durante el cese del fuego unilateral.

Según el defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, esas acciones fueron registradas en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Arauca, Boyacá, Vichada, Tolima, Cauca, Huila, Meta, Guaviare, Nariño, Putumayo y Caquetá.

Los registros abarcan el período comprendido entre el pasado 20 de noviembre y el 17 de enero y fueron aportados por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo.

Las acciones de las FARC, según Otálora, se tradujeron en instalación de artefactos explosivos y minas antipersonales, homicidios selectivos y combates con la fuerza pública con interposición de población civil.

publicidad

También enfrentamientos con otros grupos armados ilegales y hostigamientos contra instalaciones policiales.

Las FARC y el Gobierno colombiano adelantan negociaciones de paz en La Habana. Tras un receso por Navidad, las partes retomaron las conversaciones el lunes pasado y coinciden en que se debe avanzar a mejor ritmo.

Refuerzan búsqueda de secuestrados en Colombia

Por su parte, The Associated Press informa que las Fuerzas Armadas redoblaron sus efectivos en una apartada región de Colombia en busca de dos peruanos, un canadiense y dos colombianos, que la víspera fueron secuestrados por la guerrilla del ELN, informó el sábado la Policía Nacional.

"Hay más de 500 hombres en la persecución" de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que el viernes retuvieron a cinco trabajadores en zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá, sostuvo en conversación telefónica con The Associated Press el director nacional de la Policía Antisecuestro, general Humberto Guatibonza.

La víspera, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que a la zona había sido enviado un batallón de fuerzas especiales compuesto por unos 250 efectivos. Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos había escrito en su cuenta de Twitter que "estamos encima de los secuestradores del Sur de Bolívar. Fuerza Pública ya se movilizó y los tenemos en la mira".

publicidad

Los secuestrados, precisó Guatibonza, son el canadiense Gernot Wober, los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani y los colombianos William Batista y Alexis López, quienes según las autoridades laboran para la empresa Gexplorer.

¿ELN también buscará proceso de paz?

La zona donde fueron secuestrados los cinco hombres, agregó el alto mando policial, "es muy quebrada y hay mucha ciénaga", lo que dificulta la búsqueda de los retenidos y de los secuestradores.

En concepto de Guatibonza, el de los cinco empleados de Gexplorer "es un secuestro extorsivo", es decir, que para su liberación el grupo alzado en armas exigirá dinero.

Las labores de rescate son apoyadas por "aviones de reconocimiento y combate" de la Fuerza Aérea.

El sector donde se produjo el quíntuple plagio ha sido un fortín histórico del ELN.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en sus filas, según cifras del gobierno, hay unos 1,500 combatientes.

Aunque no lo ha dicho de forma directa, el ELN ha insinuado su intención de adelantar un proceso de paz con el gobierno nacional tal como lo están haciendo desde agosto el Ejecutivo y las FARC.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.