publicidad
.

Las FARC han violado más de 50 veces tregua unilateral logo-noticias.cd3...

Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral que declararon el 20 de noviembre.

Las FARC han violado más de 50 veces tregua unilateral

Las FARC han violado más de 50 veces tregua unilateral

Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral que declararon el 20 de noviembre.

Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral...
Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral que declararon el 20 de noviembre.

Colombia, en jaque por las guerrillas

Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral que declararon el 20 de noviembre en el marco de los diálogos de paz que celebran con el Gobierno colombiano, según un informe del Comando General de las Fuerzas Militares divulgado por el diario El Tiempo de Bogotá.

¿Qué opinas de la violencia durante la supuesta tregua de las FARC? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe informa que el reporte da cuenta que a un día de que se acabe la tregua decretada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los rebeldes realizaron seis ataques contra patrulla.

También hubo siete hostigamientos, 23 activaciones de explosivos, dos retenes ilegales, derribaron una torre de energía y cometieron una acción terrorista.

publicidad

Los mismos datos señalan nueve acciones contra civiles, en las que murieron tres personas: en Carmen del Darién (Chocó) y en Briceño (Antioquia), donde en dos acciones diferentes atribuidas al frente 36.

El balance indica que en lo que va de tregua se reporta una importante reducción de acciones ofensivas frente al mismo periodo del 2011 -superior al 60 por ciento-.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, general José Javier Pérez, aseguró que "no se dio un cese del fuego ni cese de actividades terroristas".

En medio de los diálogos

Este informe es similar al divulgado la víspera por la Defensoría del Pueblo de Colombia, que aseguró que las FARC han cometido 57 acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública durante el cese del fuego unilateral.

Según el defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, esas acciones fueron registradas en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Arauca, Boyacá, Vichada, Tolima, Cauca, Huila, Meta, Guaviare, Nariño, Putumayo y Caquetá.

Los registros abarcan el período comprendido entre el pasado 20 de noviembre y el 17 de enero y fueron aportados por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo.

Las acciones de las FARC, según Otálora, se tradujeron en instalación de artefactos explosivos y minas antipersonales, homicidios selectivos y combates con la fuerza pública con interposición de población civil.

publicidad

También enfrentamientos con otros grupos armados ilegales y hostigamientos contra instalaciones policiales.

Las FARC y el Gobierno colombiano adelantan negociaciones de paz en La Habana. Tras un receso por Navidad, las partes retomaron las conversaciones el lunes pasado y coinciden en que se debe avanzar a mejor ritmo.

Refuerzan búsqueda de secuestrados en Colombia

Por su parte, The Associated Press informa que las Fuerzas Armadas redoblaron sus efectivos en una apartada región de Colombia en busca de dos peruanos, un canadiense y dos colombianos, que la víspera fueron secuestrados por la guerrilla del ELN, informó el sábado la Policía Nacional.

"Hay más de 500 hombres en la persecución" de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que el viernes retuvieron a cinco trabajadores en zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá, sostuvo en conversación telefónica con The Associated Press el director nacional de la Policía Antisecuestro, general Humberto Guatibonza.

La víspera, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que a la zona había sido enviado un batallón de fuerzas especiales compuesto por unos 250 efectivos. Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos había escrito en su cuenta de Twitter que "estamos encima de los secuestradores del Sur de Bolívar. Fuerza Pública ya se movilizó y los tenemos en la mira".

publicidad

Los secuestrados, precisó Guatibonza, son el canadiense Gernot Wober, los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani y los colombianos William Batista y Alexis López, quienes según las autoridades laboran para la empresa Gexplorer.

¿ELN también buscará proceso de paz?

La zona donde fueron secuestrados los cinco hombres, agregó el alto mando policial, "es muy quebrada y hay mucha ciénaga", lo que dificulta la búsqueda de los retenidos y de los secuestradores.

En concepto de Guatibonza, el de los cinco empleados de Gexplorer "es un secuestro extorsivo", es decir, que para su liberación el grupo alzado en armas exigirá dinero.

Las labores de rescate son apoyadas por "aviones de reconocimiento y combate" de la Fuerza Aérea.

El sector donde se produjo el quíntuple plagio ha sido un fortín histórico del ELN.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en sus filas, según cifras del gobierno, hay unos 1,500 combatientes.

Aunque no lo ha dicho de forma directa, el ELN ha insinuado su intención de adelantar un proceso de paz con el gobierno nacional tal como lo están haciendo desde agosto el Ejecutivo y las FARC.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.