publicidad
.

Las FARC han violado más de 50 veces tregua unilateral logo-noticias.cd3...

Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral que declararon el 20 de noviembre.

Las FARC han violado más de 50 veces tregua unilateral

Las FARC han violado más de 50 veces tregua unilateral

Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral que declararon el 20 de noviembre.

Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral...
Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral que declararon el 20 de noviembre.

Colombia, en jaque por las guerrillas

Las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral que declararon el 20 de noviembre en el marco de los diálogos de paz que celebran con el Gobierno colombiano, según un informe del Comando General de las Fuerzas Militares divulgado por el diario El Tiempo de Bogotá.

¿Qué opinas de la violencia durante la supuesta tregua de las FARC? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe informa que el reporte da cuenta que a un día de que se acabe la tregua decretada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los rebeldes realizaron seis ataques contra patrulla.

También hubo siete hostigamientos, 23 activaciones de explosivos, dos retenes ilegales, derribaron una torre de energía y cometieron una acción terrorista.

publicidad

Los mismos datos señalan nueve acciones contra civiles, en las que murieron tres personas: en Carmen del Darién (Chocó) y en Briceño (Antioquia), donde en dos acciones diferentes atribuidas al frente 36.

El balance indica que en lo que va de tregua se reporta una importante reducción de acciones ofensivas frente al mismo periodo del 2011 -superior al 60 por ciento-.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, general José Javier Pérez, aseguró que "no se dio un cese del fuego ni cese de actividades terroristas".

En medio de los diálogos

Este informe es similar al divulgado la víspera por la Defensoría del Pueblo de Colombia, que aseguró que las FARC han cometido 57 acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública durante el cese del fuego unilateral.

Según el defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, esas acciones fueron registradas en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Arauca, Boyacá, Vichada, Tolima, Cauca, Huila, Meta, Guaviare, Nariño, Putumayo y Caquetá.

Los registros abarcan el período comprendido entre el pasado 20 de noviembre y el 17 de enero y fueron aportados por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo.

Las acciones de las FARC, según Otálora, se tradujeron en instalación de artefactos explosivos y minas antipersonales, homicidios selectivos y combates con la fuerza pública con interposición de población civil.

publicidad

También enfrentamientos con otros grupos armados ilegales y hostigamientos contra instalaciones policiales.

Las FARC y el Gobierno colombiano adelantan negociaciones de paz en La Habana. Tras un receso por Navidad, las partes retomaron las conversaciones el lunes pasado y coinciden en que se debe avanzar a mejor ritmo.

Refuerzan búsqueda de secuestrados en Colombia

Por su parte, The Associated Press informa que las Fuerzas Armadas redoblaron sus efectivos en una apartada región de Colombia en busca de dos peruanos, un canadiense y dos colombianos, que la víspera fueron secuestrados por la guerrilla del ELN, informó el sábado la Policía Nacional.

"Hay más de 500 hombres en la persecución" de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que el viernes retuvieron a cinco trabajadores en zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá, sostuvo en conversación telefónica con The Associated Press el director nacional de la Policía Antisecuestro, general Humberto Guatibonza.

La víspera, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que a la zona había sido enviado un batallón de fuerzas especiales compuesto por unos 250 efectivos. Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos había escrito en su cuenta de Twitter que "estamos encima de los secuestradores del Sur de Bolívar. Fuerza Pública ya se movilizó y los tenemos en la mira".

publicidad

Los secuestrados, precisó Guatibonza, son el canadiense Gernot Wober, los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani y los colombianos William Batista y Alexis López, quienes según las autoridades laboran para la empresa Gexplorer.

¿ELN también buscará proceso de paz?

La zona donde fueron secuestrados los cinco hombres, agregó el alto mando policial, "es muy quebrada y hay mucha ciénaga", lo que dificulta la búsqueda de los retenidos y de los secuestradores.

En concepto de Guatibonza, el de los cinco empleados de Gexplorer "es un secuestro extorsivo", es decir, que para su liberación el grupo alzado en armas exigirá dinero.

Las labores de rescate son apoyadas por "aviones de reconocimiento y combate" de la Fuerza Aérea.

El sector donde se produjo el quíntuple plagio ha sido un fortín histórico del ELN.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en sus filas, según cifras del gobierno, hay unos 1,500 combatientes.

Aunque no lo ha dicho de forma directa, el ELN ha insinuado su intención de adelantar un proceso de paz con el gobierno nacional tal como lo están haciendo desde agosto el Ejecutivo y las FARC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.