publicidad

Las FARC fusilaron al padre del hijo de Clara Rojas

Las FARC fusilaron al padre del hijo de Clara Rojas

Su relación con la secuestrada habría derivado en un "juicio" por parte de las FARC, que decidió fusilarlo.

El padre de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas que nació en cautiverio, fue fusilado por las FARC, según reveló un exguerrillero de ese grupo terrorista durante el programa "Los informantes" de Caracol Televisión, donde señaló que fue compañero de Manuel, el supuesto padre.

"Le hicieron un juicio", recordó el joven, que no dio su nombre por seguridad, aunque no se tapó la cara y tenía aspecto de tener alrededor de 25 años de edad.

De acuerdo con los testimonios del entrevistado, fueron los guerrilleros del mismo Frente que Manuel, los encargados de votar si lo condenaban a muerte o le perdonaban la vida.

Manuel no se defendió, dijo "que él se moría con honor", detalló el exguerrillero, que desertó hace poco tiempo de las FARC. El veredicto fue desfavorable al padre del bebé. "Salió fusilado... Fusilado como por 20 votos, y 10 a favor de él".

Según revela El Mundo en su portal, en las FARC es costumbre celebrar juicios sumarios por diferentes actos de indisciplina y son los propios compañeros del acusado los que deciden la suerte del detenido.

A Manuel le enjuiciaron por mantener relaciones con una secuestrada -Clara Rojas- algo que los guardianes lo tienen prohibido de manera terminante. Las FARC temen que si la relación se estrecha, pueden ayudar a escapar al rehén, como de hecho ha ocurrido alguna vez.

publicidad

Según contó el entrevistado, que lucía unas gafas de sol negras que no disimulaban su rostro, la relación comenzó cuando a Manuel le tocó hacer una guardia.

Las FARC secuestran niños para convertirlos en guerrilleros /Univision

Todos los guerrilleros que cuidaban a Rojas y a los demás secuestrados sabían de las relaciones que mantenían y que intentaban que quedaran en secreto. En varias ocasiones le advirtieron a Manuel que lo que hacía le ponía en riesgo, pero él hacía caso omiso.

El testigo contó que a él le tocó realizar una "travesía de 100 kilómetros para llevarse a Emmanuel" del campo de concentración donde estaban los secuestrados -militares, policías, contratistas norteamericanos y políticos- al Retorno, un caserío del departamento del Guaviare, al este de Colombia.

"El niño tenía un pito (una enfermedad llamada leshmaniasis que causa un mosquito) en el brazo. Dejamos al niño donde la familia que conocíamos porque nos venían fariña". Aseguró que enviaban dos millones de pesos (unos 700 euros) para su manutención, pero el campesino se lo entregó a Bienestar Familiar, entidad estatal que se ocupa de proteger a los menores de edad.

publicidad

Esa revelación choca con Cristancho, el agricultor que cuidó a Emmanuel y que siempre aseguró que no pertenecía a las FARC y que nunca le dieron dinero para mantenerle.

Clara Rojas, secuestrada en febrero del 2002 y liberada cinco años más tarde, y que dio a luz en cautiveroi, nunca ha querido referirse al padre de su hijo.

Sólo se sabe que era un guerrillero de los que vigilaban a los secuestrados y que Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', fundador de las FARC, ya fallecido, solía decir que el niño era mitad de ellos. Pero nunca han dado ningún dato sobre el guerrillero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad