publicidad
Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, dijo que las FARC han sido reducidas a un 50% en los últimos nueve años.

Las FARC están reducidas al 50%, fuertes golpes en los últimos nueve años

Las FARC están reducidas al 50%, fuertes golpes en los últimos nueve años

Las FARC están reducidas al 50% frente a hace 8 años y tienen hasta 9,000 hombres, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, Alejandro Navas.

Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, dijo q...
Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, dijo que las FARC han sido reducidas a un 50% en los últimos nueve años.

Tiene unos 9 mil integrantes

BOGOTA - El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas, sostuvo que en las filas de las FARC hay hasta 9,000 hombres, lo que supone una reducción del 50 % en el cuerpo de esa guerrilla frente a la cantidad que tenía hace "ocho o nueve años".

El máximo jerarca militar colombiano hizo esta aseveración en una entrevista publicada por el diario bogotano El Nuevo Siglo, en la que aporta detalles sobre la estructura actual de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Navas consideró que la guerrilla más antigua de Colombia ha perdido "su horizonte y cada día pierde más terreno y más de sus efectivos, es decir, están muy reducidos" y abandonados por la población civil, por lo que a su juicio "el camino es hacia la derrota, indudablemente".

publicidad

Para Navas "las Fuerzas Militares y la Policía han escrito páginas de oro" a través de operativos de rescate como la "Operación Jaque", que permitió la liberación de quince secuestrados, o la "Operación Camaleón", que puso fin al cautiverio de otros cuatro.

Líderes muertos

También se refirió a acciones en las que se puso fin a la vida de conocidos guerrilleros, como la "Operación Fénix", en la que murió el llamado canciller de las FARC, alias "Raúl Reyes", y la "Operación Sodoma", que se cobró la vida del jefe militar de esa agrupación, alias el "Mono Jojoy".

Asimismo, destacó la más reciente acción, la "Operación Odiseo", que acabó con la vida del máximo jefe de esa guerrilla en los últimos tres años, alias "Alfonso Cano".

La muerte de este último, el pasado 4 de noviembre, dio pie al nombramiento días después de alias "Timochenko" en la dirección de esa agrupación, un insurgente que según Navas está al mando de la inteligencia y contrainteligencia del grupo armado.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", es un médico que se especializó en Cardiología en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú y amplió sus estudios en Cuba, hasta que en 1982 se vinculó a las FARC "y ascendió rápidamente en la organización debido a sus dotes como cabecilla".

publicidad

Organización de la guerrilla

Así, según el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, "Timochenko" estuvo "en varios frentes guerrilleros" e incluso comandó el Bloque del Magdalena Medio, y fue encargado de los fusilamientos de insurgentes", lo que para Navas debería ser cuestionado por los propios guerrilleros.

Según Navas, "las FARC tienen una organización de mando y control colegiada. Ellos le dan importancia a los planes y muchas veces sin la presencia activa de sus cabecillas", por lo que no sólo "Timochenko" es un objetivo militar y político, sino que lo son los otros 32 cabecillas.

Entre esos 32, agregó, "están por supuesto los miembros del Secretariado (cúpula): 'Timoleón Jiménez', 'Iván Márquez', 'Joaquín Gómez', 'Mauricio Jaramillo', 'Pablo Catatumbo' y 'Pastor Alape', entre otros. Hasta el momento no se conoce el nombre del séptimo miembro del Secretariado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
publicidad