publicidad
.

Las FARC entregan otro soldado; suman ocho en dos días logo-noticias.svg

Las FARC entregan otro soldado; suman ocho en dos días

TeleSur informó que el soldado Josué Álvarez quien llevaba 15 días en poder de las FARC, fue entregado a la misión humanitaria de la Cruz Roja.

La guerrila de las FARC.
La guerrila de las FARC.

Con retrasos, pero libres

publicidad

El canal venezolano TeleSur informó que el soldado Josué Álvarez quien llevaba 15 días en poder de las FARC, fue entregado a la misión humanitaria de la Cruz Roja Internacional.


De acuerdo con imágenes difundidas por el canal de televisión, el militar se encuentra en aparente buen estado de salud y es esperado por su familia en las instalaciones del batallón.

¿Qué opinas del proceso de liberación de los militares detenidos por las FARC?

Solano refirió que la liberación de tres miembros en poder de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sufrió un retraso en la primera fase del proceso pues estaba prevista para el jueves y buscaba la libertad de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, pero fue suspendida por la supuesta presencia masiva de medios en la zona y se reanudó el viernes con éxito.

La exsenadora y líder de CCP, Piedad Córdoba, agregó que estos operativos de liberación son "los gestos de paz que construyen, y más cuando estamos en un diálogo de paz entre la insurgencia y el Gobierno" en La Habana desde el pasado noviembre, refiere la agencia de noticias Efe.

Álvarez Meneses nació hace 19 años en Samaniego, el pueblo nariñense en el que creció con sus tres hermanos, estudió en la institución educativa agropecuaria Simón Álvarez y decidió más tarde ingresar como soldado campesino al batallón de Infantería 9 Boyacá, con sede en Pasto.

La familia del soldado lo espera en esa guarnición militar, donde cuentan con médicos y psicólogos

Ocho rehenes son liberados en dos días

Con la liberación de Josué Álvarez ya suman ocho las personas liberadas por las FARC y el ELN en un soólo día.

Dos guerrillas del país, las FARC y el ELN, entregaron a ocho personas que tenían secuestradas, al tiempo que tres soldados murieron y otros tres resultaron heridos en un ataque a un camión militar en un paraje cercano de Bogotá, difunde la agencia Efe.

La acción, en la que murieron dos capitanes y un soldado profesional fue atribuido por el Ejército colombiano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se registró en el sitio Nazaret, en el Sumapaz, una región de páramo hasta la que se extiende la zona rural de la capital colombiana.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha participado en la liberación de más de mil 500 personas en Colombia desde 1994, fue el organismo humanitario que ejerció de común denominador en ambos operativos.

Las FARC devolvieron a los dos policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, hechos cautivos el pasado 25 de enero; mientras que el ELN dejó en libertad a cinco trabajadores de la minera Geo Explorer, secuestrados el pasado día 18 del mismo mes.

Los liberados por el ELN fueron los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López.

Esa guerrilla mantiene secuestrado al vicepresidente de la empresa, el canadiense Jernoc Wobert, plagiado en los mismos hechos.

publicidad

Con la entrega de estos dos policías se da por culminada la primera fase del operativo de liberaciones de las FARC, que según Córdoba y el CICR tienen previsto concluir mañana al entregar al soldado Josué Meneses en el departamento de Nariño, también en el suroeste del país y en la frontera con Ecuador.


El jefe de la delegación del CICR en Colombia, el español Jordi Raich, explicó a periodistas que el operativo "en principio, está listo para que se efectúe mañana", aunque remarcó la dificultad de ejecutar dos liberaciones seguidas en distintos puntos del país por el mismo equipo.

De quienes aún no se tiene noticia es de los hermanos alemanes Uwe y Günter Otto Breuer, jubilados que recorrían el país en su propio vehículo en noviembre pasado en la frontera con Venezuela cuando fueron hechos cautivos por el ELN, que les acusó de ser espías.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, exhortó hoy a las dos guerrillas a liberar cuanto antes a todas las personas que estén en su poder.

Continúan los ataques

En tanto, un ataque con explosivos de las FARC derrumbó en la madrugada del sábado la mitad de una estación policial y causó heridas a por lo menos dos agentes de la institución en Puerto Asís, una ciudad colombiana ubicada en el sur del país.

De acuerdo con informes de la agencia de noticias Efe, el general Omar Riaño, comandante de la segunda región de la Policía Nacional, atribuyó el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se comprometieron a liberar precisamente este sábado y en una región vecina al soldado Josué Álvarez Meneses, hecho cautivo hace dos semanas en combates.

Riaño especificó ante periodistas que el explosivo detonó hacia las 04.40 hora local en las inmediaciones de la estación de Policía de Puerto Asís, y que su onda expansiva afectó a unas 30 casas.

Los policías heridos fueron trasladados de inmediato al hospital José María Hernández de la ciudad.

Fallece guerrillero en operación militar

Por otro lado, el jefe del Frente 21 de la organización guerrillera de las FARC, conocido con el alias de "El Tío", murió durante un operativo militar en el suroccidente de Colombia, informó la presidencial Casa de Nariño.

Según publica la agencia Notimex, el jefe insurgente, con 29 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en una zona rural donde las unidades del Ejército adelantan operaciones contrainsurgentes.

El guerrillero "estaba dedicado a la extorsión de agricultores y comerciantes en este municipio andino" del departamento de Tolima.

publicidad
publicidad
Comentarios
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.