publicidad
.

Las FARC entregan otro soldado; suman ocho en dos días logo-noticias.cd3...

La guerrila de las FARC.

Las FARC entregan otro soldado; suman ocho en dos días

Las FARC entregan otro soldado; suman ocho en dos días

TeleSur informó que el soldado Josué Álvarez quien llevaba 15 días en poder de las FARC, fue entregado a la misión humanitaria de la Cruz Roja.

La guerrila de las FARC.
La guerrila de las FARC.

Con retrasos, pero libres

El canal venezolano TeleSur informó que el soldado Josué Álvarez quien llevaba 15 días en poder de las FARC, fue entregado a la misión humanitaria de la Cruz Roja Internacional.

De acuerdo con imágenes difundidas por el canal de televisión, el militar se encuentra en aparente buen estado de salud y es esperado por su familia en las instalaciones del batallón.

¿Qué opinas del proceso de liberación de los militares detenidos por las FARC?

Solano refirió que la liberación de tres miembros en poder de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sufrió un retraso en la primera fase del proceso pues estaba prevista para el jueves y buscaba la libertad de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, pero fue suspendida por la supuesta presencia masiva de medios en la zona y se reanudó el viernes con éxito.

publicidad

La exsenadora y líder de CCP, Piedad Córdoba, agregó que estos operativos de liberación son "los gestos de paz que construyen, y más cuando estamos en un diálogo de paz entre la insurgencia y el Gobierno" en La Habana desde el pasado noviembre, refiere la agencia de noticias Efe.

Álvarez Meneses nació hace 19 años en Samaniego, el pueblo nariñense en el que creció con sus tres hermanos, estudió en la institución educativa agropecuaria Simón Álvarez y decidió más tarde ingresar como soldado campesino al batallón de Infantería 9 Boyacá, con sede en Pasto.

La familia del soldado lo espera en esa guarnición militar, donde cuentan con médicos y psicólogos

Ocho rehenes son liberados en dos días

Con la liberación de Josué Álvarez ya suman ocho las personas liberadas por las FARC y el ELN en un soólo día.

Dos guerrillas del país, las FARC y el ELN, entregaron a ocho personas que tenían secuestradas, al tiempo que tres soldados murieron y otros tres resultaron heridos en un ataque a un camión militar en un paraje cercano de Bogotá, difunde la agencia Efe.

La acción, en la que murieron dos capitanes y un soldado profesional fue atribuido por el Ejército colombiano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se registró en el sitio Nazaret, en el Sumapaz, una región de páramo hasta la que se extiende la zona rural de la capital colombiana.

publicidad

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha participado en la liberación de más de mil 500 personas en Colombia desde 1994, fue el organismo humanitario que ejerció de común denominador en ambos operativos.

Las FARC devolvieron a los dos policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, hechos cautivos el pasado 25 de enero; mientras que el ELN dejó en libertad a cinco trabajadores de la minera Geo Explorer, secuestrados el pasado día 18 del mismo mes.

Los liberados por el ELN fueron los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López.

Esa guerrilla mantiene secuestrado al vicepresidente de la empresa, el canadiense Jernoc Wobert, plagiado en los mismos hechos.

Con la entrega de estos dos policías se da por culminada la primera fase del operativo de liberaciones de las FARC, que según Córdoba y el CICR tienen previsto concluir mañana al entregar al soldado Josué Meneses en el departamento de Nariño, también en el suroeste del país y en la frontera con Ecuador.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, el español Jordi Raich, explicó a periodistas que el operativo "en principio, está listo para que se efectúe mañana", aunque remarcó la dificultad de ejecutar dos liberaciones seguidas en distintos puntos del país por el mismo equipo.

publicidad

De quienes aún no se tiene noticia es de los hermanos alemanes Uwe y Günter Otto Breuer, jubilados que recorrían el país en su propio vehículo en noviembre pasado en la frontera con Venezuela cuando fueron hechos cautivos por el ELN, que les acusó de ser espías.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, exhortó hoy a las dos guerrillas a liberar cuanto antes a todas las personas que estén en su poder.

Continúan los ataques

En tanto, un ataque con explosivos de las FARC derrumbó en la madrugada del sábado la mitad de una estación policial y causó heridas a por lo menos dos agentes de la institución en Puerto Asís, una ciudad colombiana ubicada en el sur del país.

De acuerdo con informes de la agencia de noticias Efe, el general Omar Riaño, comandante de la segunda región de la Policía Nacional, atribuyó el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se comprometieron a liberar precisamente este sábado y en una región vecina al soldado Josué Álvarez Meneses, hecho cautivo hace dos semanas en combates.

Riaño especificó ante periodistas que el explosivo detonó hacia las 04.40 hora local en las inmediaciones de la estación de Policía de Puerto Asís, y que su onda expansiva afectó a unas 30 casas.

Los policías heridos fueron trasladados de inmediato al hospital José María Hernández de la ciudad.

publicidad

Fallece guerrillero en operación militar

Por otro lado, el jefe del Frente 21 de la organización guerrillera de las FARC, conocido con el alias de "El Tío", murió durante un operativo militar en el suroccidente de Colombia, informó la presidencial Casa de Nariño.

Según publica la agencia Notimex, el jefe insurgente, con 29 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en una zona rural donde las unidades del Ejército adelantan operaciones contrainsurgentes.

El guerrillero "estaba dedicado a la extorsión de agricultores y comerciantes en este municipio andino" del departamento de Tolima.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
El Rebaño perdió en su estadio 4-1 ante Chiapas FC en su presentación en el torneo copero.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.