publicidad
.

Las FARC entregan otro soldado; suman ocho en dos días logo-noticias.cd3...

Las FARC entregan otro soldado; suman ocho en dos días

TeleSur informó que el soldado Josué Álvarez quien llevaba 15 días en poder de las FARC, fue entregado a la misión humanitaria de la Cruz Roja.

La guerrila de las FARC.
La guerrila de las FARC.

Con retrasos, pero libres

El canal venezolano TeleSur informó que el soldado Josué Álvarez quien llevaba 15 días en poder de las FARC, fue entregado a la misión humanitaria de la Cruz Roja Internacional.

De acuerdo con imágenes difundidas por el canal de televisión, el militar se encuentra en aparente buen estado de salud y es esperado por su familia en las instalaciones del batallón.

¿Qué opinas del proceso de liberación de los militares detenidos por las FARC?

Solano refirió que la liberación de tres miembros en poder de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sufrió un retraso en la primera fase del proceso pues estaba prevista para el jueves y buscaba la libertad de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, pero fue suspendida por la supuesta presencia masiva de medios en la zona y se reanudó el viernes con éxito.

publicidad

La exsenadora y líder de CCP, Piedad Córdoba, agregó que estos operativos de liberación son "los gestos de paz que construyen, y más cuando estamos en un diálogo de paz entre la insurgencia y el Gobierno" en La Habana desde el pasado noviembre, refiere la agencia de noticias Efe.

Álvarez Meneses nació hace 19 años en Samaniego, el pueblo nariñense en el que creció con sus tres hermanos, estudió en la institución educativa agropecuaria Simón Álvarez y decidió más tarde ingresar como soldado campesino al batallón de Infantería 9 Boyacá, con sede en Pasto.

La familia del soldado lo espera en esa guarnición militar, donde cuentan con médicos y psicólogos

Ocho rehenes son liberados en dos días

Con la liberación de Josué Álvarez ya suman ocho las personas liberadas por las FARC y el ELN en un soólo día.

Dos guerrillas del país, las FARC y el ELN, entregaron a ocho personas que tenían secuestradas, al tiempo que tres soldados murieron y otros tres resultaron heridos en un ataque a un camión militar en un paraje cercano de Bogotá, difunde la agencia Efe.

La acción, en la que murieron dos capitanes y un soldado profesional fue atribuido por el Ejército colombiano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se registró en el sitio Nazaret, en el Sumapaz, una región de páramo hasta la que se extiende la zona rural de la capital colombiana.

publicidad

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha participado en la liberación de más de mil 500 personas en Colombia desde 1994, fue el organismo humanitario que ejerció de común denominador en ambos operativos.

Las FARC devolvieron a los dos policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, hechos cautivos el pasado 25 de enero; mientras que el ELN dejó en libertad a cinco trabajadores de la minera Geo Explorer, secuestrados el pasado día 18 del mismo mes.

Los liberados por el ELN fueron los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López.

Esa guerrilla mantiene secuestrado al vicepresidente de la empresa, el canadiense Jernoc Wobert, plagiado en los mismos hechos.

Con la entrega de estos dos policías se da por culminada la primera fase del operativo de liberaciones de las FARC, que según Córdoba y el CICR tienen previsto concluir mañana al entregar al soldado Josué Meneses en el departamento de Nariño, también en el suroeste del país y en la frontera con Ecuador.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, el español Jordi Raich, explicó a periodistas que el operativo "en principio, está listo para que se efectúe mañana", aunque remarcó la dificultad de ejecutar dos liberaciones seguidas en distintos puntos del país por el mismo equipo.

publicidad

De quienes aún no se tiene noticia es de los hermanos alemanes Uwe y Günter Otto Breuer, jubilados que recorrían el país en su propio vehículo en noviembre pasado en la frontera con Venezuela cuando fueron hechos cautivos por el ELN, que les acusó de ser espías.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, exhortó hoy a las dos guerrillas a liberar cuanto antes a todas las personas que estén en su poder.

Continúan los ataques

En tanto, un ataque con explosivos de las FARC derrumbó en la madrugada del sábado la mitad de una estación policial y causó heridas a por lo menos dos agentes de la institución en Puerto Asís, una ciudad colombiana ubicada en el sur del país.

De acuerdo con informes de la agencia de noticias Efe, el general Omar Riaño, comandante de la segunda región de la Policía Nacional, atribuyó el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se comprometieron a liberar precisamente este sábado y en una región vecina al soldado Josué Álvarez Meneses, hecho cautivo hace dos semanas en combates.

Riaño especificó ante periodistas que el explosivo detonó hacia las 04.40 hora local en las inmediaciones de la estación de Policía de Puerto Asís, y que su onda expansiva afectó a unas 30 casas.

Los policías heridos fueron trasladados de inmediato al hospital José María Hernández de la ciudad.

publicidad

Fallece guerrillero en operación militar

Por otro lado, el jefe del Frente 21 de la organización guerrillera de las FARC, conocido con el alias de "El Tío", murió durante un operativo militar en el suroccidente de Colombia, informó la presidencial Casa de Nariño.

Según publica la agencia Notimex, el jefe insurgente, con 29 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en una zona rural donde las unidades del Ejército adelantan operaciones contrainsurgentes.

El guerrillero "estaba dedicado a la extorsión de agricultores y comerciantes en este municipio andino" del departamento de Tolima.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Antonio Mohamed: “El título no era para nosotros”
Visiblemente dolido, todavía con los ojos enrojecidos tras el llanto, Antonio Mohamed llegó a la conclusión de que el campeonato del Clausura 2016 no era para su equipo.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.