Las FARC buscan convertirse en un partido político "legal" en Colombia

Las FARC buscan crear un partido político

Getty Images

Este sería, según el guerrillero Pablo Catatumbo, un partido político abierto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este martes su disposición de convertirse en un partido político "abierto, legal e inclusivo" cuando se logre un acuerdo de paz con el gobierno.

Este sería, según el guerrillero Pablo Catatumbo, un partido político abierto, legal, que recoja a las mayorías inconformes para proseguir la lucha por la democracia, la reconciliación y la justicia social.


¿Deberían las FARC convertirse en un partido político?

El Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia (MBNC), considerado como brazo político del grupo armado ilegal, sería el nombre de la organización, dijeron este martes en un comunicado.

Si ahora emprendemos el diálogo por la reconciliación es porque existe la fuerza clandestina y pujante de una masa dispuesta a tomar de una vez por todas la conducción de su destino, señala el comunicado emitido con motivo del 14 aniversario del MBNC.

Cabe recordar que las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostienen desde noviembre de 2012 en La Habana conversaciones para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.


Las pláticas han llegado a acuerdos parciales en el desarrollo agrario integral y participación política, y ahora están enfrascados en el controversial tema de las drogas ilícitas.

Rechazan cárcel para sus dirigentes

Las FARC condicionaron la continuidad de los diálogos de paz a que el gobierno colombiano acepte una comisión de la verdad y se descarte la cárcel para sus dirigentes.

En declaraciones a la agencia ecuatoriana Andes, el negociador rebelde Andrés París advirtió que el proceso de paz quedará suspendido si el gobierno colombiano se niega a conformar una comisión que investigue el origen del conflicto.


París aseguró que se pretende mostrar a esa organización como la responsable de las víctimas que ha dejado un conflicto armado interno de medio siglo, que a su juicio surgió como respuesta a la “violencia estatal”.

Según el dirigente rebelde, "se prepara una base mediática para mostrarnos en el punto de víctimas como los responsables" de los muertos y desaparecidos a lo largo de la guerra que por años ha afectado a Colombia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.