publicidad
.

Las FARC anuncian fin de tregua unilateral logo-noticias.svg

Las FARC anuncian fin de tregua unilateral

El alto el fuego unilateral de la guerrilla arrancó el pasado 20 de noviembre cuando se instaló en Cuba una mesa de conversaciones por la paz.    

Piden a Santos un cese al fuego bilateral

publicidad

LA HABANA, Cuba.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron al Gobierno de Juan Manuel Santos que estudie la posibilidad de un cese bilateral de las hostilidades, al terminar este domingo 20 de enero el plazo de la tregua que el grupo rebelde declaró hace dos meses.


¿Crees que avancen las negociaciones con el gobierno colombiano?

Instalado en La Habana, el jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango (alias "Iván Márquez") declaró a la prensa “Con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere en este país". Esto en el marco de los diálogos con el Gobierno para intentar poner fin al conflicto armado en Colombia.

"Márquez" dijo a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones, que quería aprovechar "una vez más para pedirle al Gobierno de Colombia que estudie la posibilidad de analizar un cese bilateral de fuegos y hostilidades para rodear con un ambiente tranquilo estas conversaciones de paz" reportó la agencia EFE.

El alto el fuego unilateral de la guerrilla arrancó en Colombia el pasado 20 de noviembre, un día después de la instalación en Cuba de la mesa de conversaciones por la paz con una delegación del Ejecutivo.

Pretenden atenuar el impacto del conflicto en la población civil

En tanto; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha subrayado en varias ocasiones que las acciones militares contra la guerrilla no se detendrán hasta una etapa más avanzada del diálogo de paz para que ésta no se aproveche de una tregua bilateral, señala Notimex.

Por su parte, "Iván Márquez" añadió que “Si por alguna circunstancia el Gobierno de Colombia estima no pertinente ni necesario aportar este medio ambiente propicio para las conversaciones entonces le proponemos que busquemos un tratado de regularización de la guerra atendiéndonos a las especificidades del conflicto interno de Colombia para evitarle a la población mayores padecimientos" según informes de EFE.

El jefe guerrillero agregó “Podemos convenir muchos aspectos para lograr este propósito humanitario", al tiempo que explicó que desean "atenuar el impacto" del conflicto en la población civil fundamentalmente.

Como ejemplo citó la eventualidad de que "no se instalen más bases ni cuarteles militares en medio de la población" porque que consideró que "eso equivale a establecer escudos" y "esta situación no está permitida ni tolerada por el derecho internacional humanitario".

En ese sentido afirmó que "si llega el momento lo estaremos discutiendo con el Gobierno nacional de una manera muy puntual"

"Insensata" la ofensiva militar estatal: FARC

La agencia EFE reporta además, que "Márquez" leyó un comunicado en el cual la guerrilla destaca el reconocimiento que hizo el presidente Santos "del cumplimiento por parte de las FARC-EP de la cesación unilateral de sus acciones ofensivas durante 60 días", y califican de "insensata" la ofensiva militar estatal contra sus campamentos.

Asimismo valoran como "positivo" que el mandatario colombiano coincidiera con la guerrilla en que "es un mecanismo de consulta popular el que debe refrendar un posible acuerdo de paz".

"La asamblea constituyente es la única instancia que puede garantizar legitimidad y seguridad jurídica al proceso de paz, (...)", sostiene sin embargo el grupo insurgente.

publicidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el pasado día 16 someter a un referéndum los acuerdos de terminación del conflicto armado y de paz que logren en La Habana los negociadores de su Gobierno con los de las FARC, pero aclaró que en ningún caso se celebraría una asamblea constituyente.


"Que se borren de la mente esa posibilidad porque eso no va a ser así. La asamblea constituyente no es la refrendación popular de los acuerdos, es otra cosa", afirmó Santos entonces.

La delegación del Gobierno encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle no hizo ninguna declaración a su arribo a la sede de las conversaciones con representantes de la guerrilla, que estarán en receso este lunes.

La mesa de diálogo continúa centrada todavía, desde el inicio de las pláticas el 19 de noviembre del año pasado, en el primer punto de la agenda, el desarrollo rural, menciona la agencia Notimex, quien además recuerda que la agenda del diálogo incluye otros cinco puntos referidos a las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.