publicidad
.

Las familias de las víctimas de Fundación van a demandar al Estado logo-...

Las familias de las víctimas de Fundación van a demandar al Estado

Las familias de las víctimas de Fundación van a demandar al Estado

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que ese organismo asesorará a los allegados en el caso.

Familiares de los niños muertos en un autobús en Colombia exigen justicia /Univision

La tragedia que enlutó al  pueblo de Fundación mantiene a los familiares de las víctimas en un reclamo constante. El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que ese organismo asesorará a los allegados en este caso para establecer qué instituciones del Estado "omitieron cumplir con sus funciones" de control al transporte público de pasajeros.

La tragedia ocurrida el domingo en Fundación, en el departamento caribeño del Magdalena, dejó 31 menores muertos, la mayoría de ellos entre cuatro y ocho años de edad, así como 20 heridos, según las autoridades.

Los niños regresaban de una actividad religiosa de una iglesia pentecostal cuando el autobús, que llevaba 52 pasajeros, un número muy superior a la capacidad del vehículo, se incendió y fue devorado por las llamas en cuestión de minutos con los niños dentro.

Niños sobrevivientes del incendio de autobús dieron su testimonio /Univision

Otra irregularidad que ha llamado la atención de las autoridades es que en el autobús viajaban solo dos adultos para acompañar a decenas de niños, algunos de ellos de dos y tres años de edad.

Otálora dijo que de nada vale tramitar un arsenal jurídico para sancionar conductas "si el mismo Estado no hace cumplir esas leyes".

Explicó que como consecuencia de esa situación "se presentarán las demandas contra el Estado para que se indemnice a las familias".

"Lamentablemente, estamos llorando con esos padres de familia esos hechos que enlutan a todos los colombianos", agregó.

El funcionario señaló que esas acciones son diferentes a las que realiza el Gobierno al llevar a juicio a los responsables del hecho.

publicidad

El conductor del vehículo, Jaime Gutiérrez Ospina, y Salvador Ibarra, quien hace parte de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, quien supuestamente fue el encargado de contratar el vehículo, fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de homicidio y lesiones personales.

Según la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, el autobús incendiado no estaba habilitado para circular desde 2012 porque no estaba al día en sus licencias técnica y mecánica.

Las autoridades creen que la tragedia fue causada por el conductor al verter gasolina en el carburador para facilitar el encendido del motor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad