publicidad
La ciudad de Río de Janeiro.

Las estadísticas de Rio de Janeiro, la ciudad donde se jugará la final de Brasil 2014.

Las estadísticas de Rio de Janeiro, la ciudad donde se jugará la final de Brasil 2014.

La final Brasil 2014 se jugará el 13 de julio a las 4 PM, 54 años después del Maracanazo que ganó Uruguay.

La ciudad de Río de Janeiro.
La ciudad de Río de Janeiro.

Río, la ciudad del juego donde saldrá el campeón del mundo, fue fundada el 1 de marzo del año 1565.

publicidad

A las 4 PM del domingo 13 de julio el árbitro dará el pitazo inicial del partido que definirá al campeón del Mundial Brasil 2014. Los 22 jugadores saldrán a la cancha del Estado Maracaná en busca de la gloria ante más de 100 mil espectadores y cientos de millones de televidentes en los cinco Continentes.

Mientras unos sueñan y otros barajan las posibilidades, hay quienes reúnen datos de Río de Janeiro, la sede del Maracaná, el estadio donde se originó la historia del Maracanazo, donde Brasil perdió la final 2 por 1 ante un Uruguay crecido y sin temores.

La derrota que enlutó al fútbol brasilero ocurrió en 1950, hace ya 54 años. Pero el recuerdo vive y también los temores. Y también la probabilidad de que, nuevamente, ambas selecciones se enfrenten en el mismo estadio.

No es el lugar más hermoso de Río de Janeiro pero el Maracaná es sinónimo de fiesta, gracia, danza, euforia, grito y gol. La ciudad se ubica a 11 metros sobre el nivel del mar y cuenta con playas espectaculares.

 

Brasil 2014: 5 cosas que no sabes de Fortaleza Univision

Río de Janeiro fue fundada el 1 de marzo del año 1565 y cubre una superficie de 1,182 kilómetros cuadrados. El gentilicio para identificar a sus habitantes es “carioca” y la página digital oficial de la ciudad es rio.rj.gov.br

El nombre original de la ciudad es São Sebastião do Rio de Janeiro (San Sebastián del Río de Enero). Es la segunda ciudad más poblada de Brasil (6.32 millones de habitantes en 2010), la de mayor tráfico de turistas y es la primera ciudad olímpica de América del Sur.

Durante el Imperio de Brasil establecido en 1822 Río de Janeiro fue su capital y conservo ese título hasta 1960, cuando se inauguró Brasilia.

Pero el Maracaná no es el único símbolo de Río. También destacan el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor (considerada una de las Siete Maravillas del mundo moderno), Copacabana e Ipanema (unas de las mejores playas del mundo), el Parque Nacional de Tijuca, la isla de Paquetá y el Carnaval, la fiesta de todas las fiestas.

publicidad

 

David Beckham da sus predicciones del Mundial Brasil 2014 Univision

Los brasileros crearon un slogan para Río que venden en todos los rincones del planeta: La "Ciudad Maravillosa" (Cidade Maravilhosa).

El año pasado en Río se celebró la Jornada Mundial de la Juventud 2013, evento al que asistió el Papa Francisco. El Pontífice ofició una misa en la playa de Copacabana a la que asistieron más de 2 millones de jóvenes provenientes de todo el mundo.

Pero no todo lo que brilla en Río es oro. En los alrededores de la Ciudad Maravillosa se encuentran enormes asentamientos humanos conocidos como Favelas.

Entre los cerros viven cientos de miles de cariocas la mayoría de ellos pobres. En 2004 las autoridades calculaban unas 750 Favelas (barrios). En enero de 209 la cifra creció a 968, se lee en una de las páginas del diccionario digital Wikipedia.

publicidad

Los organizadores del Mundial Brasil 2014 indican que unos 3 mil militares vigilarán las Favelas durante la fiesta del fútbol. Las tropas permanecerán en unas 15 Favelas que bordean las principales rutas de acceso que conectan el centro de Río de Janeiro con los suburbios de la ciudad.

Algunas Favelas son consideradas como las zonas más peligrosas de Río controladas por bandas de narcotraficantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad