publicidad
El presidente venezolano, Hugo Chávez murió el pasado 5 de marzo.

Las dudas rondan la salud del presidente venezolano Hugo Chávez

Las dudas rondan la salud del presidente venezolano Hugo Chávez

La información oficial sobre la salud del presidente Hugo Chávez genera dudas en la población venezolana. 

El presidente venezolano, Hugo Chávez murió el pasado 5 de marzo.
El presidente venezolano, Hugo Chávez murió el pasado 5 de marzo.

¿Qué tipo de cáncer tiene?

CARACAS - La información oficial sobre la salud del presidente Hugo Chávez genera dudas en la población venezolana, un día después que el gobierno anunció que el mandatario está en “buena condición física” tras ser operado en Cuba.

El vicepresidente Elías Jaua informó al país el martes que al mandatario se le realizó “la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además, el tejido circundante a la lesión”.

Un comunicado del gobierno indicó que “en las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos (biopsia) que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión”.

publicidad

Pero el parte no despejó la duda que ronda al país desde el 30 de junio de 2011, cuando el propio presidente informó desde Cuba que se le diagnosticó un tumor canceroso.

Aún se desconocen muchos detalles de su enfermedad. Hasta el momento se desconoce la zona dónde le fue extirpado el tumor, si hay órganos afectados, tipo de cáncer que padece, y tampoco se sabe quienes son los médicos que le atienden en Cuba.

Informe médico deja dudas 

“El gobierno nunca ha informado concretamente qué tipo de enfermedad tiene (Chávez) y creo que este reporte repite el esquema. No hay información precisa y es elusivo, calma por un lado, pero por el otro deja dudas”, dijo a Notimex el politólogo Ricardo Sucre.

Ese informe oficial fue la primera vez que el gobierno emitió un comunicado sobre la salud del mandatario. Antes el propio presidente había sido el único vocero de su enfermedad.

La semana pasada Chávez volvió a generar incertidumbre al anunciar que le habían detectado una nueva "lesión", posiblemente "maligna", en el mismo lugar donde el pasado junio le extrajeron un tumor cancerígeno.

A meses de las elecciones presidenciales 

El hermetismo del gobierno en torno a su enfermedad ha propiciado rumores tanto en Venezuela como en el exterior, cuando faltan cuatro meses para que inicie la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, en las que Chávez buscará un tercer mandato.

publicidad

Gobierno defiende política informativa

Una ministra rechazó el miércoles las críticas de la oposición a la política informativa del gobierno en relación con la salud de Chávez y  descartó que el Ejecutivo se encuentre acéfalo.

La ministra de las Comunas, Isis Ochoa, afirmó que el gobierno es "transparente" al informar sobre la salud de Chávez e indicó que muchos de los datos sobre la situación del mandatario no se pueden difundir porque "es información riesgosa desde el punto de vista de la seguridad del líder y de las propias especulaciones... de los enemigos".

"Cada vez que tenemos que dar una información lo hacemos con mucha responsabilidad, con mucha seriedad y a través de los canales regulares", dijo Ochoa a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Rumores en redes sociales 

Al cuestionar la tensión que han suscitado los insistentes rumores que han circulado en los últimos días por las redes sociales sobre las supuestas complicaciones de salud que enfrentaría Chávez, Ochoa hizo un llamado a los venezolanos a que "no reproduzcan" esas informaciones no oficiales.

"Hay unos canales regulares. Hay una vocería, en este caso el vicepresidente", agregó.

El vicepresidente Elías Jaua informó el martes al país que Chávez había sido operado en La Habana y que se había realizado una "extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además el tejido circundante a la lesión".

publicidad

La ministra instó a los venezolanos a que en medio de la convalecencia del mandatario "sigan confiando" en sus dirigentes. "No tenemos un gobierno acéfalo. Aquí está todo el mundo en pleno ejercicio de sus tareas", acotó.

La oposición ha señalado que el gobierno no ha informado de manera amplia sobre la salud de Chávez y ha exigido "transparencia".

Chávez, de 57 años, viajó el viernes a Cuba para someterse a una operación por una lesión de unos dos centímetros que le fue descubierta en la misma región donde hace ocho meses le extirparon un tumor canceroso.

Capriles desea que Chávez tenga buena salud 

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, candidato a las elecciones presidenciales de octubre, deseó al presidente Hugo Chávez que se mejore y "buena salud" para que vea los cambios que llegarán a Venezuela.

"Deseamos que se mejore. Le deseamos al presidente Chávez buena salud, para que vea el cambio que viene para Venezuela", indicó Capriles, gobernador del estado central de Miranda, en un correo electrónico al ser consultado por Efe sobre el tema.

"Los venezolanos no hemos recibido un parte oficial sobre el estado de la salud del presidente así que desconocemos el diagnóstico", agregó, al ser preguntado por la enfermedad del mandatario.

publicidad

Es la primera declaración de Capriles desde que el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, anunció ayer que Chávez fue operado de manera exitosa en La Habana y se encuentra en "buena condición física".

Capriles, de 39 años y con una carrera política que incluye su actual cargo como gobernador así como su paso por una alcaldía y el extinto Congreso del país, aspira a derrotar al presidente venezolano en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en las que Chávez, de 57, busca su tercera reelección.

El líder opositor fue elegido el pasado 12 de febrero en unos inéditos comicios organizados por una alianza de partidos opositores para designar al candidato que se enfrentará a Chávez en las urnas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad