publicidad
.

Las denuncias marcan un final de campaña crispado logo-noticias.cd3dd216...

Las denuncias marcan un final de campaña crispado

Las denuncias marcan un final de campaña crispado

El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, y de la oposición, Henrique Capriles, agotan las últimas horas de la campaña en medio de una creciente crispación

A las urnas el 14 de abril

CARACAS, Venezuela - Los candidatos del chavismo, Nicolás Maduro, y de la oposición, Henrique Capriles, agotan las últimas horas de la campaña, que finaliza el jueves, en medio de una creciente crispación por las denuncias de bando y bando ante las elecciones del próximo del domingo.

¿Cómo le irá a Venezuela sin el gobierno de Hugo Chávez? Opina en los Foros.

El chavismo ha reiterado en los últimos días todo tipo de denuncias sobre supuestos planes de sabotaje y asesinato, e intenciones de desconocer el resultado electoral por parte de la oposición, que ha reaccionado señalando la falta de imparcialidad de las autoridades electorales y la intención del oficialismo de infundir miedo.

Maduro volvió a protagonizar una maratónica jornada que le llevó por los estados Trujillo, Falcón y Lara, en la zona occidental del país, repitiendo a la población que esté alerta y recordando que mañana se cumplen once años del inicio del golpe de Estado que depuso durante casi 48 horas al fallecido Hugo Chávez.

“Mañana conmemoramos los once años del golpe de Estado (…) contra Hugo Chávez. No debemos olvidar, porque se está preparando una emboscada contra Venezuela. Alerta todo el país”, sostuvo Maduro sin dar detalles.

Sigue toda la cobertura electoral de Venezuela

Confiado en sus opciones, Maduro adelantó que el acto de investidura Presidencial será cinco días después de las elecciones.

publicidad

El 19 de abril yo invito a todos a Caracas, porque ese es el día en que me voy a juramentar como presidente de la República”, afirmó.

A primera hora del día, el presidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presentó unos documentos que supuestamente vinculan a la oposición con planes para desconocer los resultados electorales.

“Ellos, sabedores de que van a perder, se prepararan para desconocer el triunfo de Nicolás Maduro el próximo domingo”, dijo Cabello durante en el canal del Estado VTV.

Cabello explicó que el partido opositor Primero Justicia, al que pertenece el candidato presidencial Henrique Capriles, y una organización que se presenta como defensora del voto en Venezuela llamada Esdata se han unido para desobedecer al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Presentó un documento que atribuye a Esdata y que presuntamente fue enviado al rector del CNE Vicente Díaz, ligado a la oposición, en el que se le informa la determinación de esa organización de que “desconocerá cualquier régimen” contrario a la democracia.

Además, leyó un correo electrónico que supuestamente envió uno de los encargados de la campaña de la oposición, Armando Briquet, en el que señala que es necesario exponer los documentos internacionalmente “si el camino que se decidiera fuese el desconocimiento de los resultados”.

publicidad

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, también denunció que “nuevamente” sectores antidemocráticos intentan “agredir” el proceso de votación del domingo.

Capriles replicó hoy que en las próximas horas aumentarán los rumores y se generarán campañas desde el oficialismo para que los votantes sientan miedo.

“Ahora en estas próximas horas ustedes van a ver cómo van a aumentar los rumores, van a empezar a generar campañas para que las personas empiecen a sentir miedo”, denunció Capriles.

Durante un acto de campaña en el estado Mérida (oeste), el líder opositor recordó que quedan apenas cuatro días “para el nuevo amanecer” y para “anunciar que hay un nuevo presidente” en Venezuela.

“Nosotros tenemos que estar firmes, aquí nadie puede sentir miedo, aquí lo que hay es que fortalecer nuestra fe, nuestra esperanza y el domingo a demostrar la valentía del pueblo de Mérida y de Venezuela”, apuntó el candidato de 40 años y que también visitó el estado petrolero Zulia.

En sus intervenciones reiteró sus críticas al dispendio de dinero público, el incumplimiento de las promesas de Gobierno y la “regaladera” de dinero, asegurando que Argentina le debe a Venezuela “13.000 millones de dólares del petróleo”.

El secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, también respondió a las denuncias del chavismo afirmando que “simple y llanamente es un ardid de campaña que no tiene fundamento alguno”.

publicidad

“Lo que creemos es que ellos están montando una suerte de simulacro de magnicidio para distraer la atención sobre el tema” electoral, dijo a Efe Medina.

Prensa pide un nuevo comienzo

El director de Reporteros sin Fronteras en Alemania, Christian Mihr, pidió en Berlín al futuro gobierno de Venezuela que haga posible "un nuevo comienzo" en las relaciones entre la política y los medios de comunicación en ese país sudamericano, reportó la agencia Efe.

"Venezuela tiene que superar por fin la animadversión y la polarización que envenena desde hace años el clima de sus medios de comunicación", dijo Mihr.

Las nuevas elecciones, tras la muerte del presidente Hugo Chávez, deben ser vistas como la oportunidad para un nuevo comienzo.

Mihr recordó además que la Constitución de 1999 garantiza la integridad física, psíquica y moral de los periodistas pese a lo cual son con frecuencia amenazados o calumniados en épocas electorales.

La polarización, según Reporteros sin Fronteras, ha repercutido en la seguridad de los periodistas por lo que pide acabar con la instrumentalización política de los medios y perseguir judicialmente los delitos contra la libertad de prensa y de opinión.

Además, la organización pide reformar la norma que obliga a todas las emisoras de radio y televisión a transmitir completas las declaraciones gubernamentales.

publicidad

"Durante la era de Hugo Chávez, esa norma se uso para forzar la transmisión de discursos desbordados del presidente, lo que resulta una imposición y una forma de censura", dice un comunicado de Reporteros sin Fronteras.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Ángel Zaldívar, Ángel Sepúlveda y Martín Barragán. Altas de emergencia para el Tri
Osorio ha debido acudir a una triada novedosa de atacantes ante las lesiones de Oribe y “Chicharito”. Sus méritos parecen pocos para la Selección Mexicana.
De estadio a estadio, así fue la última prueba de América y Chivas antes del clásico
En Univisión Deportes seguimos minuto a minuto las actuaciones de los dos equipos en la Copa MX. Un gran indicio de cómo llegan para el partido más importante.
Boxeo
Gennady Golovkin: “Froch, ‘Canelo’, Eubank, son unos payasos”
"Todos dicen que quieren pelear conmigo, pero en cinco años", comentó 'GGG'.
‘Potro’ Gutiérrez y su futuro: “Estoy en espera de las decisiones de mis jefes”
El entrenador del Sub 23 habló por primera vez tras el fracaso en los Juegos Olímpicos. No descarta trabajar con Osorio: “La última palabra la tiene él”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.