publicidad
.

Las denuncias marcan un final de campaña crispado logo-noticias.svg

Las denuncias marcan un final de campaña crispado

El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, y de la oposición, Henrique Capriles, agotan las últimas horas de la campaña en medio de una creciente crispación

A las urnas el 14 de abril

publicidad

CARACAS, Venezuela - Los candidatos del chavismo, Nicolás Maduro, y de la oposición, Henrique Capriles, agotan las últimas horas de la campaña, que finaliza el jueves, en medio de una creciente crispación por las denuncias de bando y bando ante las elecciones del próximo del domingo.


¿Cómo le irá a Venezuela sin el gobierno de Hugo Chávez? Opina en los Foros.

El chavismo ha reiterado en los últimos días todo tipo de denuncias sobre supuestos planes de sabotaje y asesinato, e intenciones de desconocer el resultado electoral por parte de la oposición, que ha reaccionado señalando la falta de imparcialidad de las autoridades electorales y la intención del oficialismo de infundir miedo.

Maduro volvió a protagonizar una maratónica jornada que le llevó por los estados Trujillo, Falcón y Lara, en la zona occidental del país, repitiendo a la población que esté alerta y recordando que mañana se cumplen once años del inicio del golpe de Estado que depuso durante casi 48 horas al fallecido Hugo Chávez.

“Mañana conmemoramos los once años del golpe de Estado (…) contra Hugo Chávez. No debemos olvidar, porque se está preparando una emboscada contra Venezuela. Alerta todo el país”, sostuvo Maduro sin dar detalles.

Sigue toda la cobertura electoral de Venezuela

Confiado en sus opciones, Maduro adelantó que el acto de investidura Presidencial será cinco días después de las elecciones.

El 19 de abril yo invito a todos a Caracas, porque ese es el día en que me voy a juramentar como presidente de la República”, afirmó.

A primera hora del día, el presidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, presentó unos documentos que supuestamente vinculan a la oposición con planes para desconocer los resultados electorales.

“Ellos, sabedores de que van a perder, se prepararan para desconocer el triunfo de Nicolás Maduro el próximo domingo”, dijo Cabello durante en el canal del Estado VTV.

Cabello explicó que el partido opositor Primero Justicia, al que pertenece el candidato presidencial Henrique Capriles, y una organización que se presenta como defensora del voto en Venezuela llamada Esdata se han unido para desobedecer al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Presentó un documento que atribuye a Esdata y que presuntamente fue enviado al rector del CNE Vicente Díaz, ligado a la oposición, en el que se le informa la determinación de esa organización de que “desconocerá cualquier régimen” contrario a la democracia.

Además, leyó un correo electrónico que supuestamente envió uno de los encargados de la campaña de la oposición, Armando Briquet, en el que señala que es necesario exponer los documentos internacionalmente “si el camino que se decidiera fuese el desconocimiento de los resultados”.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, también denunció que “nuevamente” sectores antidemocráticos intentan “agredir” el proceso de votación del domingo.

Capriles replicó hoy que en las próximas horas aumentarán los rumores y se generarán campañas desde el oficialismo para que los votantes sientan miedo.

publicidad

“Ahora en estas próximas horas ustedes van a ver cómo van a aumentar los rumores, van a empezar a generar campañas para que las personas empiecen a sentir miedo”, denunció Capriles.


Durante un acto de campaña en el estado Mérida (oeste), el líder opositor recordó que quedan apenas cuatro días “para el nuevo amanecer” y para “anunciar que hay un nuevo presidente” en Venezuela.

“Nosotros tenemos que estar firmes, aquí nadie puede sentir miedo, aquí lo que hay es que fortalecer nuestra fe, nuestra esperanza y el domingo a demostrar la valentía del pueblo de Mérida y de Venezuela”, apuntó el candidato de 40 años y que también visitó el estado petrolero Zulia.

En sus intervenciones reiteró sus críticas al dispendio de dinero público, el incumplimiento de las promesas de Gobierno y la “regaladera” de dinero, asegurando que Argentina le debe a Venezuela “13.000 millones de dólares del petróleo”.

El secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, también respondió a las denuncias del chavismo afirmando que “simple y llanamente es un ardid de campaña que no tiene fundamento alguno”.

“Lo que creemos es que ellos están montando una suerte de simulacro de magnicidio para distraer la atención sobre el tema” electoral, dijo a Efe Medina.

Prensa pide un nuevo comienzo

El director de Reporteros sin Fronteras en Alemania, Christian Mihr, pidió en Berlín al futuro gobierno de Venezuela que haga posible "un nuevo comienzo" en las relaciones entre la política y los medios de comunicación en ese país sudamericano, reportó la agencia Efe.

"Venezuela tiene que superar por fin la animadversión y la polarización que envenena desde hace años el clima de sus medios de comunicación", dijo Mihr.

Las nuevas elecciones, tras la muerte del presidente Hugo Chávez, deben ser vistas como la oportunidad para un nuevo comienzo.

Mihr recordó además que la Constitución de 1999 garantiza la integridad física, psíquica y moral de los periodistas pese a lo cual son con frecuencia amenazados o calumniados en épocas electorales.

La polarización, según Reporteros sin Fronteras, ha repercutido en la seguridad de los periodistas por lo que pide acabar con la instrumentalización política de los medios y perseguir judicialmente los delitos contra la libertad de prensa y de opinión.

Además, la organización pide reformar la norma que obliga a todas las emisoras de radio y televisión a transmitir completas las declaraciones gubernamentales.

"Durante la era de Hugo Chávez, esa norma se uso para forzar la transmisión de discursos desbordados del presidente, lo que resulta una imposición y una forma de censura", dice un comunicado de Reporteros sin Fronteras.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Penalti!! Falta de Luis Ernesto Michel sobre Ángel Zaldívar Caviedes dentro del área
Penalti!! Falta de Luis Ernesto Michel sobre Ángel Zaldívar Caviedes dentro del área on May 1, 2016
Uyy!! Carlos Peña dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Peña dispara y para el portero on May 1, 2016
Miami Heat pasa por encima de Hornets 106-73 y avanza a la semifinal de Conferencia Este
El Heat jugará en la semifinal de la Conferencia Este ya sea con Toronto o Indiana, en una serie que iniciará el martes.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.